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Analytics – Lo qué son y cómo usarlos

 
Fuente: firstsitesolutions.com
Ya sea que te guste o no, si tu negocio tiene algún tipo de presencia online, vas a tener que desarrollar un entendimiento de web analytics.  Aunque más que eso, si realmente quieres tener éxito, tienes que tomar este entendimiento y aplicarlo productivamente.  Incluso hace 5 o 10 años, para un montón de gente que construía una página web, el público era mucho más acerca de una esperanza ciega, información analítica era accesible, pero bien podría haber sido escrita en Klingon.

Ahora una gran variedad de herramientas de análisis están disponibles para un uso diario, algunas de ellas sólo hacen seguimiento a las estadísticas de la página, mientras que otras se orientan más hacia los medios de comunicación social.  Incluso teniendo en cuenta que el compromiso inicial por aprender sobre analytics y su uso puede ser más que un poco desconcertante, que es donde entramos.  En esta publicación voy a destacar alguna información básica sobre cómo usar analytics para mejorar la audiencia de tu página, que herramientas son las mejores y la relación entre analytics y los medios de comunicación social.

Entonces, en primer lugar, ¿qué son exactamente las web analytics (o análisis de web)?  En pocas palabras, son las estadísticas de visualización para los sitios específicos.  Total de vistas en los sitios, vistas de las páginas, shares (o acciones) y cómo todo esto se extiende cronológicamente y geográficamente, cayendo todos bajo el paraguas.  Viendo en tu web analytics, puedes distinguir cuando tus visualizaciones han tocado el techo o el fondo, qué publicaciones han sido más populares, qué en que países se ven tu página con más frecuencia y mucho más.  Hay un gran cantidad de información que se ha recogido, pero, ¿cómo tomas esta información y la conviertes en algo productivo, en algo estratégico?

En el nivel más básico, es un caso de identificar puntos focales y explotándolos.  Digamos que te das cuenta que las vistas de tu página tienen un pico los martes por la tarde, publica más durante este tiempo.  Digamos que te das cuenta que tus publicaciones que compartiste en Pinterest están obteniendo más actividad que todas las otras, aplica más en Pinterest.  ¿Muchas de tus vistas son desde Australia?  Pon algún contenido relacionado con Australia y si puedes hazlo relevante con el propósito de tu página.  Si una página en especial en tu sitio es claramente popular, consigue más enlaces allí, convierte tu página en un mejor circuito cerrado, re-direcciona vistas entre diferentes páginas tanto como sea humanamente posible.

Así como, dónde vienen los espectadores, también puedes tener una idea de dónde vienen.  Las herramientas de análisis te mostrarán quién encuentra tu página a través de una búsqueda orgánica, realmente poniendo tu dirección en la barra del URL o clickeando en un link.  Las mejores herramientas, incluso, te dirán qué sitio vino de qué enlace.  Esto tiene el beneficio añadido de decirte si alguien está compartiendo tu contenido, de esta manera puedes encontrar quiénes son y enviarles una torta o algo como para agradecerles (o sólo alentarlos para que sigan compartiendo tus cosas).

Entonces, ¿qué herramientas son las mejores?  Hay muchas disponibles, y no hay una herramienta “mejor” para todo el mundo, o incluso una que cubra todas las bases, a menudo es mejor usar una combinación de diferentes herramientas.  He aquí un resumen de algunas de las mejores opciones.
Fuente: torquemag.io
Google Analytics
Esta es, de lejos, la herramienta más popular disponible.  Es gratis, que es  un buen punto de partida y está directamente relacionada al motor de búsqueda más poderoso y popular en todo el planeta, también es una ventaja.  Es brillantemente fácil de entender y viene repleto de funciones y herramientas, que te permiten adaptarse a tus necesidades específicas.

Kissmetrics
Quizá la plataforma profesional más popular, no es barata, y va desde $149 al mes y hacia arriba, pero la información que recibes es rica en detalles.  Obtienes un montón de información sobre el rendimiento de la palabra clave, el rendimiento del correo electrónico y puedes hacer seguimiento de la ruta exacta del visitante a través de tu página, como una especie de detective de la web.  Visualmente, en realidad, es muy sencilla y llamativa, definitivamente una herramienta a considerar si estás dispuesto a poner dinero.

Mouseflow
La astuta opción de moda, Mouseflow sólo te costará $13 al mes en el nivel básico, pero por esto, recibes una alimentación de video interactivo de actividad del espectador, visualmente representa cada click, golpe de teclado y scroll.  ¿Espeluznante?  ¿Tipo de utilidad?  Mucha.  También obtienes una especie de “mapa caliente” de todas las actividades, es la misma información que recibes con otras herramientas, pero dispuestas de una manera más astuta.

Sprout Social
Como mucha, una herramienta de gestión de los medios de comunicación social como una de análisis, Sprout Social empieza en $59 al mes, pero también ofrece una demo gratuita de 30 días.  Puedes programar publicaciones a través de múltiples plataformas y cuentas, al igual que en cualquier otra herramienta de gestión pero también te da estadísticas detalladas de las vistas y compromisos.  La visión competitiva es una función particularmente útil, te muestra que a lo que te enfrentas y cómo mantenerse al día o incluso a la cabeza.

SocialRank
Originalmente optimizada especialmente para Twitter, SocialRank ahora también ha hecho la expansión a Instagram.  Es mejor si se usa en tándem con una o más de las anteriores, ya que es tan específico para los medios de comunicación social.  Toma a todos tus seguidores y te muestra que seguidores que más se comprometieron con tu material, cuál es la que es más probable para ser marcada como favoritos, las que han sido etiquetados y además, mucho más.  Actualmente es totalmente gratis, pero una versión Premium, una repetición basada en una suscripción está en proceso.

Sysomos
De lejos, la herramienta de análisis más completa de los medios de comunicación social en el mercado.  Toma la información de casi cada plataforma que te preocupas en nombrar así como foros, páginas de noticias, wiki pages y más.  Proporciona más información demográfica que cualquier otra herramienta, permitiéndote precisar tu público objetivo con un enfoque láser.  Si tienes un blog o una media site, es un recurso invaluable.  Para endulzar el trato, también viene equipado con un arsenal de otros, herramientas de antecedentes como SysmosMAP, un analista de datos de palabras clave fenomenalmente detallado que busca, literalmente, toda la historia.  No hay un precio establecido para esta, pero puedes pedir una versión demo aquí.  Eso es sólo una pequeña toma de la riqueza de las diferentes herramientas que hay a tu disposición.  Una vez que hayas precisado la mejor opción para ti personalmente, es un caso de darse cuenta exactamente cómo usar la riqueza de la información a tu disposición para construir tu audiencia.  La clave es documentar todo, cada pico, cada bajada, cada anomalía para que puedas construir una estrategia para lograr que tu sitio se note lo máximo posible.  Conocer las plataformas de los medios de comunicación social que se adaptan mejor a tu sitio es vital y una vez lo hayas averiguado, asegúrate que estás usando la mejor llave para este tornillo especial.  Puede parecer desalentador, pero una vez que realmente empieces, inmediatamente empezará a ser más fácil.  Trátalo como un juego, pero juega a ganar.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @CallumAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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