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¿Por qué ganó #Trump? El efecto #EchoChamber

Odyssey
A raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ahora todos se están haciendo dos preguntas difíciles: ¿cómo ha sucedido esto?  Y, ¿qué es lo que viene después?  A medida que nos adentramos aún más en la suposición y especulación, cada vez es más evidente que ninguna respuesta a ninguna pregunta es suficiente.  Se puede argumentar que las tendencias son identificables; pero todavía estaría equivocado al creer que todos los partidarios de Trump estuvieron pensando lo mismo el martes.  Muchas cosas contribuyeron al resultado.  Sin embargo, es necesario destacar uno de los elementos que, aunque, quizá no el más grande, se considera actualmente un factor importante tanto en el resultado como en nuestra incapacidad actual para comprenderlo: el efecto “Echo Chamber” (cámara de eco) de Facebook.

Hace nueve meses publicamos un artículo sobre el efecto de este fenómeno sobre nuestro consumo de puntos de vista políticos.  La idea es simple: en social media, probablemente sólo estamos viendo las cosas con las que ya estamos de acuerdo.  El algoritmo usado por Facebook para construir nuestros news feeds funciona de la misma manera que las cookies de los buscadores: cuando Google, por ejemplo, se da cuenta de nuestras búsquedas regulares de “zapatos”, empieza a presentarnos anuncios de Converse.  En el caso de Twitter, el problema es menos un algoritmo y más una tendencia activa.  Si sólo seguimos a las personas conservadoras, sólo encontraremos opiniones conservadoras.  Las opiniones liberales no aparecerán en nuestro mundo de social media y podríamos no ver su lado de la valla online.

En resumen: los medios de comunicación social proporcionan un medio sin precedentes por el cual podemos aislarnos de cosas que no nos gustan, con las que no estamos de acuerdos o nos preocupan.  Pero lo sabremos en un tiempo.  La diferencia ahora es la nueva relevancia de este punto a la luz del triunfo de la victoria de Trump de esta semana y de nuestros posteriores emojis aturdidos.

Un sentimiento popular esta semana
Esto podría ser bueno o malo.  Aunque muchos critican la tendencia aparentemente milenaria de aislarse de un endurecido y esclarecido debate, otros piensan que cumplen una función social valiosa en la construcción de espacios seguros.  En vez de entrar en un debate que se “debe”, mantente en el camino y considera este problema como comentaristas intentando responder a las dos preguntas con las que empezamos: ¿cómo sucedió esto?, y, ¿qué viene después?

En primer lugar, la echo chamber es un factor bueno y claro que podemos adaptar a nuestra (esperemos que mucho más grande) respuesta del principio.  Uno de sus principales efectos es que todos nosotros somos mucho menos capaces de entender cómo las personas pueden pensar de una manera diferente a nosotros.  No es la única causa de este resultado.  Pero, dada la manera en la que funcionan las redes sociales, parece proliferar la tendencia insular; lo que también explica, en parte, por qué podemos quedarnos tan sorprendidos.  De nuestros puntos de vista online, todos parecían estar diciendo lo mismo: “vota a Hillary” o “vota a Donald”, dependiendo del círculo social del que formas parte.  El resultado de todo esto: cuando finalmente descubrimos que Estados Unidos realmente está tan profundamente polarizado y, en efecto, que una cultura una vez pensó se consideró marginal, realmente es mucho más tradicional de lo que se pensaba, la noticia es tan impactante

En segundo lugar, sin embargo, y quizá lo más importante, es algo importante a tener en cuenta al responder a la segunda pregunta que hicimos: ¿a dónde iremos desde aquí?  En pocas palabras, si piensas, como sugiere la teoría de la echo chamber, que los medios de comunicación social han servido para exacerbar la ignorancia, el dogmatismo y lo demás; estás de acuerdo en que estas cosas jugaron un papel al facilitar la victoria de Donald Trump; y si, quizá teniendo esto en mente, piensas que estas cosas son, en conjunto, negativas, entonces probablemente también sentirás que deberíamos cambiar la manera en la que usamos los medios de comunicación social.

Hay muchos “sies” en la frase anterior.  Naturalmente, estas suposiciones son algo controversiales en el clima actual, inevitablemente colisionando como lo hacen con puntos de vista alternativos.  Sin embargo, si contribuyen a satisfacer a las dos grandes preguntas que hemos estado haciendo últimamente, entonces Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales son, evidentemente, no sólo los campos sobre los cuales son apropiados para tomar nuestros siguientes pasos, pero también aquellos sobre los cuales es más fácil hacerlo.  En el último minuto, he seguido a FOX News en Twitter y solicité unirme a un grupo de Facebook llamado “'Pro Trump (pero todavía no me han dejado entrar*).  Además, incluso si pensamos que ya los entendemos, es realmente fácil preguntar a tus amigos online (¡o a los reales!) cuyas opiniones políticas difieren de las nuestras si les importaría explicar por qué tienen las opiniones que tienen (los mensajes privados probablemente son mejores).  Esto es lo cómo se vería el diálogo, pero también requeriría superación, paciencia y tragar el orgullo.

Las cosas, incluso en un buen día, realmente no tienen sentido; así que realmente nos gustan las ideas que proporcionan coherencia.  Sin embargo, si queremos entender cómo Donald Trump fue capaz de ganar la presidencia y cómo podemos avanzar después de un gran evento, comprender el efecto de la “echo chamber” no sólo es relevante para la primera pregunta, pero podría, para algunos, pedir el lanzamiento de las redes en el gran océano azul, en lugar de mantenerlos en las piscinas de rocas menos profundas.


(*Edición: se me dejó unirme al grupo una hora después de mi solicitud inicial)

James tiene una licenciatura en Historia y escribió su disertación sobre la queja y la protesta.  Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría en Londres @Songbird_James


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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