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Nuevas fronteras en la lucha contra las noticias falsas - #FakeNews

"Ustedes hacen noticias falsas" - Donald Trump a CNN en su primera conferencia de prensa como presidente electo - imagen: CBS
En su último intento por satisfacer las demandas de una represión en las noticias falsas, Facebook anunció sus planes este fin de semana de introducir herramientas online especiales en Alemania “en las próxima semanas” diseñado para hacer frente a la la difusión de la desinformación.  La última medida se basa en la introducción de herramientas similares en los Estados Unidos en diciembre.  Esto será su primera aparición en Europa y llegará justo antes de que los alemanes acudan a las urnas.

Trabajan a través de un sistema probado de señalización de usuarios.  Los usuarios de la página tendrán que destacar cualquier noticia que consideren que sea falsa, es decir, que contengan hechos fabricados.  Entonces, las noticias marcadas se pasarán a un equipo de terceros que revisarán los hechos subyacentes a la historia que se va a inventar, ellos etiquetarán la historia “disputada” en sus apariciones futuras en nuestros news feeds.

Durante mucho tiempo, las noticias falsas han sido un problema para las empresas de los medios de comunicación social.  En setiembre, Facebook y Twitter se unieron a la enorme coalición liderada por Alphabert “First Draft”, que tiene como objetivo combatir la proliferación de hechos falsos y cuyos miembros incluyen a The Washington Post, CNN, Buzzfeed, Telegraph y The New York Times.  Sin embargo, las preocupaciones se convirtieron en una crisis después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a inicios de noviembre.  Más tarde, ese mes, después de dos semanas y un “meh” inicial de Mark Zuckerberg, Facebook anunció un plan de siente puntos para las próximas estrategias para la represión de noticias falsas.

La última medida es un paso crucial en la consolidación de la respuesta inicial de Facebook a la crisis, que trató de mejorar su preocupación principal en el momento de apaciguar el clamor, tranquilizando a los inversores y asegurando a los usuarios de no evadir los medios de comunicación social.  Ahora es el momento de hacer seguimiento a algunas de las promesas que hizo.  De hecho, también es un compromiso inteligente en algunos aspectos.  Al poner la culpa de la erradicación de las noticias falsas en los usuarios en lugar de en sus propios administradores, por ejemplo, Facebook podrá esquivar un cierto grado de responsabilidad cuando se le pregunte (inevitablemente) por qué no ha eliminado cada fragmento de los desechos de la información no verificada en la página.

En este punto, también vale la pena señalar lo difícil que es acabar con las noticias falsas.  Los recursos limitados por sí solos hacen que cualquier organización de verificación de hechos se limite en su capacidad de filtrar la información.  De hecho, cuando se anunció la semana pasada que la BBC también estaría ampliando su servicio existente de verificación de los hechos, el jefe de noticias, James Harding, afirmó que “la BBC no puede editar internet, pero tampoco nos apartaríamos.  Vamos a comprobar los elementos más populares en Facebook, Instagram y otros medios de comunicación social”.


Pero las preocupaciones prácticas sólo son una parte del problema.  Muchos, por ejemplo, consideran con ansiedad la idea de entregar a una gran corporación, como Facebook, el poder de censurar a las noticias.  Sin embargo, independientemente de si la corrección de Facebook tiene implicaciones negativas para la información democrática y pública, el despliegue de falsas herramientas de prevención de noticias falsas, mientras que en última instancia, es la mejor manera de avanzar para Facebook, como una empresa con la esperanza de sobrellevar la tormenta de la controversia que, como se deduce por el comentario en curso de Donald Trump y el próximo interrogatorio que se enfrenten las empresas de los medios de comunicación social antes de que los parlamentarios británicos, todavía siguen siendo una parte de la conciencia pública.

James tiene una licenciatura en Historia y escribió su disertación sobre la queja y la protesta.  Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría en Londres @Songbird_James
  

Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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