Noticias de las redes sociales

recent

#ProudToBeIrish – Cómo los medios de comunicación social apoyaron el referéndum irlandés para el matrimonio homosexual



 
Fuente: theguardian.com

A menos que hayas estado viviendo debajo de una roca en el lado oscuro de Ganímedes, probablemente estás al tanto que la República de Irlanda acaba de aprobar una ley que ha legalizado el matrimonio homosexual en todo el país.  Es la primera nación en aprobar este tipo de ley basada en el voto público y el décimo cuarto país europeo en aprobarla.  Es un logro enorme tanto para Irlanda como para los activistas del LGBT y el rol que jugaron los medios de comunicación social en la iniciativa no puede ser minimizado.

Entre el 65% de los votantes irlandeses registrados que emitieron sus votos, aquellos que votaron al sí corresponden mayoritariamente a un grupo demográfico más joven y no hace falta decir la estrecha relación (y entendimiento) de la gente más joven con los medios de comunicación social en una gran escale que alguien más.  Otros referéndums recientes (como el voto por la independencia de Escocia) han sido enormemente promovidos en los medios de comunicación social, pero mucho más, incluso sin ayuda.  Cualquier intento por aumentar la promoción contra el matrimonio homosexual habría obtenido una mala reacción inimaginable (como lo hizo la emblemática campaña “Cuestión de Madres y Padres”), lo que significa que la campaña del sí siempre iba a funcionar, independientemente del tamaño.

Durante la semana final de la campaña, las publicaciones “Yes Equality” (Sí Igualdad) de Facebook en total alcanzaron 1,6 millones de usuarios.  Mientras que en Twitter, el hashtag correspondiente alcanzó más de 2 millones.  Aunque esto fue sólo la campaña dedicada, iniciativas espontáneas y de base brotaban constantemente en el periodo previo a la votación.  El empuje con el hashtag #hometovote fue particularmente exitoso, trabajando animando a los irlandeses nativos que viven fuera del país para que se involucren en el referéndum.  Este gran compromiso entre los jóvenes también se tradujo en un aumento masiva en el registro de votantes jóvenes en Irlanda.

Después del recuento empezó el cambio de contenido, pero el impulso online permaneció en juego.  #ProudToBeIrish (orgulloso de ser irlandés) se convirtió en uno las trending tags más fuertes en todo el Twitter, con miles de personas celebrando el resultado.  Twitters corporativos como Paddy Power e Innocent se unieron al acto.  En un giro divertido, un doble arco iris apareció sobre Dublin poco después del anuncio, que fue aclamado como una proclamación divina en la página de Twitter de Dios (completamente fiable).

Ya sea que este impacto masivo de los medios de comunicación social llega a los votantes y la naturaleza de los votos emitidos tendrá un impulso en futuros referéndums y elecciones es difícil de determinar, mientas el incremento del rol de los medios de comunicación social en determinadas cosas es inevitable, cualquier voto relacionado con la igualdad de los derechos siempre va a resonar online.  En cualquier caso, es un gran logro para los activistas de LGBT alrededor del mundo y una señal de las cosas que vendrá.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


Contacta con nosotros en Twitter o Facebook  o deja tu comentario abajo.  Si buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.

#ProudToBeIrish – Cómo los medios de comunicación social apoyaron el referéndum irlandés para el matrimonio homosexual Reviewed by Unknown on 14:51 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.