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El Black Friday triunfa gracias al marketing en los medios de comunicación social



El Black Friday ya está aquí

El fenómeno que ha arrancado en América ahora está aquí en el Reino Unido. Manadas de personas lanzándose como en un mosh pit sólo para conseguir un precio decente para un televisor o una máquina de café.  Este es el Black Friday o Viernes Negro, un asunto inquietante en la cultura occidental donde muchas corporaciones populares rebajan sus precios como preparación a la Navidad y todos vuelven a sus instintos primarios sólo para conseguir lo que sea que no necesiten.

Fuente: tournamentcable.com

El éxito es abrumador sobre todo debido a una inteligente estrategia de marketing en los medios de comunicación social, que convencen al público de que está obteniendo una excelente oferta.  Esto se hace antes del “gran día” y ya se están ofreciendo muchas gangas el jueves anterior al Black Friday.  Mirando hacia el futuro, probablemente se convertirá en un periodo en el que los precios se reducen considerablemente, y no sólo un día.  Los minoristas podrán deshacerse de sus antiguas existencias convenciendo a todo el mundo que son ofertas fantásticas, los consumidores invertirán más durante la época de Navidad.

Brian Nickerson, co-fundador y CEO de chipmunk.com, un motor de búsqueda de cupones, dijo que “este año muchos minoristas están empezando el Black Friday en la noche del día de Acción de Gracias.  Dispondrán de horario extra en la tienda, el equipo de la tienda a nivel de vacaciones y grandes descuentos en artículos tipo doorbuster empezarán 18 horas antes que el año pasado”.  Además añadió que “este cambio se debe en gran parte al aumento de la importancia de la venta minorista online y móvil y en especial en Amazon.  Las tiendas de ladrillos y morteros se dan cuenta de que la proximidad es una gran ventaja, de que ellos tienen con relación a Amazon: los compradores pueden ir a casa con sus cosas y tener un nivel de gratificación instantánea que Amazon no es capaz de dar”.

La forma en la que la mayoría de los minoristas han estado combatiendo la estrategia aparentemente superior de Amazon, enfocándose en los medios de comunicación social y llevando a las personas a sus principales páginas web.  Ciertamente esto funcionó, durante la media noche de ayer, las páginas web de Tesco, Sainsbury´s, PC World y Game´s se cayeron y puedes apostar que las tiendas estaban llenas de clientes arrasando por los pasillos.  Parece que la influencia de los medios de comunicación social tuvo un papel importante para conseguir clientes para las tiendas a media noche, y la publicidad alrededor de los precios rebajados no hay duda de que continuará a lo largo del día.

El Black Friday ha sido popular en los Estados Unidos desde 2004, pero en los últimos años se ha revelado que la noche de Acción de Gracias se ha convertido en el día de compras más popular, esto ha llevado a los minoristas a ir abriendo antes gradualmente.  Bernard Luthi, presidente de Monoprice, dijo que “la sabiduría actual es empezar las ventas del Black Friday y promociones cada vez antes.  Hemos visto que esta tendencia está pasando en los últimos años y es probable que continúe hasta que se convierta en una nueva norma.

Fuente: youtube.com
En conjunción con el inicio adelantado, los comerciantes también han decidido hacer sus propias ofertas doorbuster previas al Black Friday, desde unos pocos días y hasta una semana antes.

Los medios de comunicación social están demostrando ser una herramienta masiva para los minoristas, que desean llegar a los clientes en esta temporada festiva.  El Black Friday siempre va a ser muy popular entre el público en general, pero las plataformas de redes sociales han elevado en una escala que marcará nuestra cultura para el futuro previsible.  Es alarmante ver a las personas peleando por las máquinas de café en Tesco y portátiles en PC World, pero este es el mundo materialista en el que vivimos y los medios de comunicación social contribuyen a esto.

Estallan muchos disturbios a lo largo de toda la noche, se llama a la policía en varios sitios por todo el Reino Unidos.  Es increíble pensar que las personas están peleando por productos y el Sgto. Paul Marshall, un oficial de la Policía metropolitana, tuiteó: “Incluso en el #BlackFriday empujan a las personas al suelo para obtener £20 (unos $32) de descuento en una cafetera, es un asalto”.

Las ofertas estarán hasta el miércoles, espera que tu tienda local se parezca a una escena de la batalla de El Señor de los Anillos, entonces es probable que sea mejor hacer tus compras online de Navidad para evitar cualquier daño.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


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