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Los YouTubers piden etiquetas de “pagado” para sus videos



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Todo empezó cuando, en junio, algunos YouTubers publicaron un video de un reto de la “carrera de lamidos”.  En estos videos trataban de lamer la parte media de las galletas Oreos lo más rápido posible.  Un video muy alegre y divertido.  Sin embargo, ninguno de los que realizó este video fue pagado por Mondelez UK, a quien pertenece Oreos.

Sólo después de que la BBC iniciara una investigación se dieron cuenta que estos Vloggers fueron pagados para decir cosas buenas de las Oreos y no lo habían dejado claro en el título y descripción de su video.  El periodista de la BBC lo denunció a la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA – Advertisement Standards Authority) y ellos escucharon.


Fuente: www.huffingtonpost.com

Mientras que algunos de los videos dan las “gracias a Oreos por hacer este video posible” o indican en la descripción que es un “anuncio”, la ASA consideró que ellos no lo dejaron suficientemente claro y que los famosos YouTubers sugirieron que resultaban ser engañosos para la audiencia.  En la declaración oficial escribieron: “Debido a que en las declaraciones no se han establecido plenamente los propósitos comerciales de los videos y porque no se hicieron revelaciones antes del compromiso de los consumidores con el material, concluimos de que los anuncios no eran obviamente identificables como comunicaciones de marketing”.  Como consecuencia, todos los YouTubers tendrán ahora que indicar claramente si les han pagado por sus videos.

Finalmente la ASA ha hecho las reglas mucho más claras.  Antes de estas reglas, los espectadores nunca podían estar seguros si los videos de sus YouTubers favoritos han sido patrocinados o no.  Esto llevó a muchas personas a acusar a los YouTubers de ser pagados para mencionar los productos, si lo hacían o no.  A partir de ahora, los videos que han sido patrocinados deben indicarlo claramente en el título o en la descripción.  Los espectadores, según las reglas de la ASA, deben de poder saber si el video es patrocinado antes de hacer click.  Como era de esperar, los YouTubers involucrados no están muy contentos.

Fuente: lowyat.net

 Algunos YouTubers británicos tienen muchísimos seguidores en sus cuentas de redes sociales, similar a tantos como la mayoría de estrellas famosas del cine.  Por eso, tiene sentido que las grandes marcas paguen a estas personas por promocionar sus productos.  Una manera eficiente de alcanzar a millones de jóvenes en todo el mundo. Tiene sentido, ¿por qué los Vloggers deberían especificar de antemano su relación con la marca?  Pero, ¿es realmente justo?  Las estrellas de cine y los músicos también son pagados por patrocinadores y anuncian productos de la misma manera que estos YouTubers, pero ellos no están forzados a emitir una advertencia.

Últimamente, las reglas de la ASA son una buena medida.  No sólo hacen que las reglas sean mucho más claras, también permiten más transparencia entre los YouTubers y su audiencia.  Se puede disuadir a algunos espectadores de ver ciertos videos, pero al final del día, los espectadores merecen saber la verdad.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


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