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El enfoque de Twitter ante las denuncias de acoso sigue decepcionando a los usuarios

The Pool

Twitter ha hecho mucho para intentar que su plataforma sea un lugar más seguro.  Se han introducido una y otra vez actualizaciones repetidas, funciones añadidas y se han mejorado los sistemas de bloqueo y denuncias, pero cada cierto tiempo surge una oleada fresca de violaciones y parece que no se han hecho progresos.  Una de las quejas más consistentes contra Twitter al respecto es que muchas denuncias se ignoran y, desafortunadamente, parece que todavía hay mucho que mejorar al respecto.

Peor aún, muchas denuncias completamente legítimas se descartan sólo con la respuesta automatizada, demasiado frecuente, que indica que el usuario denunciado no ha hecho nada para violar los términos del servicio de Twitter.  Un artículo reciente de BuzzFeed reveló la difícil situación de una usuaria llamada Maggie H., ya que un usuario abusivo sabía dónde vivía y publicó una imagen de ella con un objetivo superpuesto sobre él.  Twitter suspendió la cuenta y eliminó la imagen, pero sólo después de que BuzzFeed asumiera el problema y se acercara a ellos pidiendo una explicación.

Esto no es insensibilidad por parte de Twitter, sino que se repite una frase simple y que se repite frecuentemente: los algoritmos no pueden hacer este tipo de trabajo.  Es un problema que se ha reclamado tanto a Facebook como a Twitter y, a pesar de todas las contramedidas que Twitter ha introducido para hacer la vida más difícil a los acosadores, sus términos de servicio siempre son fáciles de evadir mientras que sean gestionados por un sistema automatizado, un sistema sin concepto de “zona gris”.

La regla general parece ser que cada vez que un tuit amenazante no llega a pasar la fase de presentación de denuncia y alguna plataforma periodística o similar denuncian el incidente directamente a Twitter, entonces se soluciona.  Esto sugiere dos cosas; la primera es que probablemente Twitter sólo considere en serio las denuncias de abuso bajo la amenaza de prensa negativa y, la segunda es que una gran cantidad de contenido abusivo se detectaría si un ser humano vivo y que respira hubiera echado una mirada.

Los estudios han demostrado que muchos de los términos de servicio de Twitter claramente se violan en tuits y mensajes de manera regular, pero no son denunciados o el sistema de seguridad no los reconoce como infracciones.  En un caso particular detectado por BuzzFeed, una escritora denunció una cuenta que había tuiteado sólo 78 veces, pero cada una de ellas era un ataque directo contra ella.  Muchos de estos tuits violaban la política de conducta de odio, pero la queja fue desestimada.


Regularmente se le llama a la atención a Twitter y se le obliga a disculparse por incidentes como este, pero siguen ocurriendo.  Por un lado, posiblemente Twitter no puede contratar suficiente personal para lidiar con cada denuncia caso por caso, pero, por otro lado, algunos argumentarían que es mejor hacer que el sistema sea más estricto y arriesgarse a quejas de que la libertad de expresión es amordazada, que para seguir ignorando a los usuarios que son amenazados.  El sistema necesita una revisión básica y sencilla.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @Songbird_Callum


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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