¿Puede ser buena la procrastinación de #SocialMedia en el trabajo?
Fuente: archeravenue.net |
La definición
directa de “procrastinar” es retrasar de forma activa o posponer una acción, por lo general, importante. Cuando estás estudiando para los exámenes,
¿de pronto no decidiste que hace tiempo que no has ordenado tu habitación? Esto
es procrastinar, y en su forma más pura, por lo general, se deriva de un
miedo al fracaso.
Piénsalo de esta manera, nunca pospones
cosas, cuando la tarea que tienes delante es agradable para ti o no demasiado
tiempo. Aquí es dónde, en términos modernos, la palabra se ha apropiado
indebidamente de algo. El tiempo dedicado en los medios de
comunicación social ahora se conoce casi universalmente como procrastinación,
porque bueno, siempre puedes estar haciendo algo más importante, ¿no es cierto?
Bueno, no
necesariamente,
y algunas investigaciones sugieren que, incluso cuando estás haciendo algo
importante, no hay ninguna razón por la que no puedas equilibrar
esporádicamente una actividad con los medios de comunicación social, casi como
una especie de mini pausa. Es un hecho
muy bien conocido que los intentos de pasar horas trabajando duramente, sin
pausas, es una receta para el desastre, pero pasando tu tiempo de inactividad entre
ráfagas en Facebook es tan eficaz, como, por ejemplo, levantarse y caminar unos
5 minutos.
Una encuesta reciente de Viking (enlace: A recent survey by
Viking) sugiere que, por lo menos en el
Reino Unido, el promedio de tiempo que
un trabajador pasa “procrastinando” es de 52 minutos al día, y un 57% de ellos
pasa el tiempo en Facebook, comparado con el 30% que lo pasa en Twitter y
el 36% en BBC News. Esto sugeriría que
la mayoría de personas están pasando ese tiempo revisando lo que está pasando
en el mundo, así como lo que está pasando con sus amigos.
Es decir, en todo caso, una idea alentadora. Aunque hay un argumento separado sobre lo
efectivo que es Facebook y Twitter como fuentes de noticias exhaustivas, la
idea de que los trabajadores se están alejando de sus obligaciones laborales
por periodos cortos para comprobar si realmente las noticias pintan un cuadro
más estimulante intelectualmente que solo desplazarse a través de cualquier
álbum de las últimas vacaciones de uno de tus parientes.
En la misma encuesta, el 44% de los trabajadores dijo que una prohibición de las redes
sociales tendría un impacto negativo en su día y el 29% dijo que lo haría
ser menos productivo. Las razones para
revisar las redes sociales mientras estás en el trabajo pueden variar, y en
algunas situaciones de la oficina, incluso puede ser necesario si tienes que
hacer un seguimiento de las noticias de tendencias o compartir contenido.
Incluso hace 5 años, las prohibiciones de
las redes sociales en las oficinas eran comunes, pero esto se está reduciendo. Por un lado, es difícil de vigilar, todos
tienen un smartphone y las oficinas
no son salones de clase, las personas los dejan a su suerte (sin doble sentido). Además, hace 5 años todo el mundo estaba más
o menos de acuerdo en que los medios de comunicación social eran una moda
pasajera, pero ahora el punto de vista generalmente aceptado es que va a ser parte de la estructura social
moderna para futuro próximo, por lo que prohibir el uso en la oficina es un
poco como prohibir enviar mensajes de texto.
La evidencia que
sugiere que el uso de las redes sociales es un uso eficaz de los mini descansos
diarios es muy escaso, pero incluso hay menos evidencia que pruebe que no lo es.
Otros estudios han sugerido que el uso de los medios de comunicación
social puede exacerbar los problemas de salud mental como depresión y ansiedad
social, pero eso es parte de un tema más amplio, y una comprobación rápida de
Facebook cada media hora difícilmente va a hacer o deshacer.
Hablando de manera personal, reviso mi
Facebook de vez en cuando a medida que avanza el día, y algunas veces, incluso,
ha habido conversaciones con los amigos en entornos laborales similares, y
nunca he pensado que interfiera con mi productividad. No lo encontré muy útil. Para
mí, tener música y levantarme para dar una vuelta son las mejores formas de
mantener la productividad consistente (y café, no te puedes olvidar del
café).
El hecho es que la mayoría del trabajo de
oficina es, en un sentido u otro, mentalmente agotador y concentrarse demasiado
nunca es una buena idea. Darte de baja
por completo y permitir a tu mente se asiente un poco siempre es útil, pero relacionarte
con el resto del mundo, ya sea en términos de la sociabilización o para revisar
las noticias, probablemente da un
resultado similar, aunque no tan eficaz.
Encontrarás personas que son usuarios
habituales que, en el momento que Facebook aparece en frente de ellos, no se
hace nada, pero es un comportamiento
compulsivo y es la excepción, no la regla.
La conclusión es que la única persona que puede juzgar cuánto es el uso apropiado
de las redes sociales eres tú, pero cortarlo por completo sólo creará un
estigma. Sólo recuerda que la
procrastinación se trata de posponer, y cualquier persona que te acusa por posponer
algo porque te tomaste 5 minutos es un imbécil de clase mundial.
Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y
ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de
contenido. Sus vicios incluyen los flat
whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@Songbird_Callum
Traducido desde: Can Social Media Procrastination at Work Be a Good Thing?
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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¿Puede ser buena la procrastinación de #SocialMedia en el trabajo?
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