Día de #Australia 2016 – Gracia y #Controversia abunda en #SocialMedia - #AustraliaDay
Fuente: Telegraph |
Aquí
en Inglaterra, realmente no somos tan patriotas como en las colonias,
en todo caso, estamos un poco avergonzados por eso. Ondear una
bandera del Reino Unido fuera de tu casa, generalmente se pensará
que eres muy raro, pero ondear una bandera inglesa sólo sirve
para que las personas piensen que eres un miembro de la EDL
(English Defence League =
Liga de Defensa Inglesa). Para eso, el día de San Jorge (St.
George´s Day), podría decirse que es lo más parecido que
tenemos a un “Día de Inglaterra”, tiende a ser un tema bastante
discreto.
Estados
Unidos y Australia no son muy tímidos. El día de la Independencia
transforma rutinariamente a los Estados Unidos en una tormenta
cegadora de fuegos artificiales y el Día de Australia no está muy
lejos de eso, ya que cada año, el 26 de enero, las calles de cada
gran ciudad se llenan de juerguistas. Como con muchas otras grandes
celebraciones nacionales, las grandes plataformas de las redes
sociales han empezado a hacer lo que puedan para estar en la acción.
Este
año, por alguna razón, Twitter y Facebook se golpean en la cabeza
en un intento por verse adorables los unos a los otros. El primero
dio a conocer una noticia, un emoji especialmente diseñado
para ese día, un koala llevando lentes de sol. Algunos han
sugerido que lleva lentes de sol para ocultar un súper resaca. El
emoji aparece automáticamente en cada publicación que lleve
el hashtag #AustraliaDay, todos estos se están
juntando para una exhibición en una presentación digital en el
Museo Nacional de Australia en Canberra.
Fuente: Mashable |
Facebook,
mientras tanto, eligió un periquito como el animal más adecuado
para representar al día, lanzando una nueva serie de stickers
engomados con el periquito haciendo cosas propias de los
australianos. Esto va desde los pilares australianos por excelencia
como el cricket, AFL (Australian
Football League = liga australiana de
fútbol) y vegemite a casi
todos los coloquialismos australianos que no implican ninguna toma
de posesión (aunque lo cubrieron, como bien, con un "montón de
símbolos aleatorios" estándares sustitutos. La cosa es, que
mientras que Facebook y Twitter estuvieron ocupados con un tierno
animal imaginario, algo mucho más divisivo estaba pasando
en Google.
Como
te puedes imaginar, Google cambió la ilustración de su página de
inicio para recordar el día, pero en lugar de tener su nombre
inscrito en la parte de atrás de una caricatura de cocodrilo o algo
así, fue una obra de arte de Ineka Voigt de 16 años, representando
a una madre aborigen lamentando el secuestro de su hijo. Esto
fue una referencia a los miles y miles de niños aborígenes que han
sido raptados y alejados de sus familias desde la época colonial, o
más conocidos como la “generación robada”. Voigt dijo que
esperaba que la imagen pueda ayudar a difundir un mensaje de
reconciliación y que si pudiera volver el tiempo atrás, reuniría a
la madre con su hijo. Ella lo presentó como su manera de pedir
disculpas.
Aunque
podría parecer un momento inusual para hacer referencia a uno de los
aspectos más oscuro de la historia australiana (ya que es un tema
muy controvertido), es el momento más oportuno que podrías pensar.
El 26 de enero, de hecho, fue el día en el que los
primeros barcos de convictos empezaron a llegar al Puerto de
Jackson en 1788. Poco después de su llegada, los británicos se
vieron envueltos en un conflicto brutal y feroz con los nativos que
vieron como decenas de ellos eran capturados o asesinados, mientras
que, más y más convictos británicos y colonos llegaron y se
establecieron en Australia, los nativos fueron marginados, empujados
a la pobreza, arrestados de manera masiva y finalmente, a inicios del
siglo 20, alejados de sus hijos.
Por
esta razón, mucha gente, aborígenes o no, encuentran el día para
ser más que un poco ofensivo, un recuerdo crudo de la opresión
causada a los nativos australianos durante cientos de años. Junto
al doodle de Google de Voight, el hashtag #ChangeTheDate
empezó a ser tendencia en Twitter, destacando una campaña para
cambiar el Día de Australia ya que esta celebración no queda
vinculada a un tema tan preocupante. El hashtag #InvasionDay
(día de la invasión) también se usó para ejemplarizar el contexto
más oscuro del día, cuando los manifestantes se reunieron, en gran
número, en Brisbane, Sydney, Tasmania y en otros lugares en todo el
país, así como ver las ceremonias tradicionales aborígenes y
ondeando la bandera Aborigen. Todo esto ha servido para recordar que
la voz de los que dirigen las plataformas de las redes sociales
difieren dramáticamente de las voces de los que realmente se dedican
a ellas.
Callum
Davies
Callum
se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un
nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido. Sus
vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@CallumAtSMF
Traducido
desde: Australia Day 2016 - Cuteness and Controversy Abound on Social Media
Traducido
por: Julia
de los Ríos
Comunicadora
natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en
España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos
como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de su
blog personal, de viajar y de la playa. Síguela
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Día de #Australia 2016 – Gracia y #Controversia abunda en #SocialMedia - #AustraliaDay
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