Analytics – Lo qué son y cómo usarlos
Ya sea que te guste o no, si tu negocio tiene algún tipo de presencia
online, vas a tener que desarrollar un entendimiento de web analytics. Aunque más que eso, si realmente quieres
tener éxito, tienes que tomar este
entendimiento y aplicarlo productivamente.
Incluso hace 5 o 10 años, para un montón de gente que construía una
página web, el público era mucho más acerca de una esperanza ciega, información
analítica era accesible, pero bien podría haber sido escrita en Klingon.
Ahora una gran variedad de herramientas de análisis están disponibles
para un uso diario, algunas de ellas sólo hacen seguimiento a las estadísticas
de la página, mientras que otras se orientan más hacia los medios de comunicación social. Incluso teniendo en cuenta que el compromiso
inicial por aprender sobre analytics
y su uso puede ser más que un poco desconcertante, que es donde entramos. En
esta publicación voy a destacar alguna información básica sobre cómo usar analytics para mejorar la audiencia de
tu página, que herramientas son las mejores y la relación entre analytics y los medios de comunicación social.
Entonces, en primer lugar, ¿qué son exactamente las web analytics (o análisis de web)? En pocas palabras, son las estadísticas de visualización para los sitios específicos. Total de vistas en los sitios, vistas de las
páginas, shares (o acciones) y cómo
todo esto se extiende cronológicamente y geográficamente, cayendo todos bajo el
paraguas. Viendo en tu web analytics, puedes distinguir cuando
tus visualizaciones han tocado el techo o el fondo, qué publicaciones han sido
más populares, qué en que países se ven tu página con más frecuencia y mucho
más. Hay un gran cantidad de información
que se ha recogido, pero, ¿cómo tomas esta información y la conviertes en algo
productivo, en algo estratégico?
En el nivel más básico, es un caso de identificar puntos focales y
explotándolos. Digamos que te das cuenta
que las vistas de tu página tienen un pico los martes por la tarde, publica más durante este tiempo. Digamos que te das cuenta que tus
publicaciones que compartiste en Pinterest están obteniendo más
actividad que todas las otras, aplica
más en Pinterest. ¿Muchas de tus vistas son desde
Australia? Pon algún contenido relacionado con Australia y si puedes hazlo
relevante con el propósito de tu página.
Si una página en especial en tu sitio es claramente popular, consigue
más enlaces allí, convierte tu página en un mejor circuito cerrado, re-direcciona
vistas entre diferentes páginas tanto como sea humanamente posible.
Así como, dónde vienen los espectadores, también puedes tener una idea
de dónde vienen. Las herramientas de
análisis te mostrarán quién encuentra tu página a través de una búsqueda
orgánica, realmente poniendo tu dirección en la barra del URL o clickeando en un link. Las mejores
herramientas, incluso, te dirán qué sitio vino de qué enlace. Esto
tiene el beneficio añadido de decirte si alguien está compartiendo tu contenido,
de esta manera puedes encontrar quiénes son y enviarles una torta o algo como
para agradecerles (o sólo alentarlos para que sigan compartiendo tus cosas).
Entonces, ¿qué herramientas son las mejores? Hay muchas disponibles, y no hay una herramienta
“mejor” para todo el mundo, o incluso una que cubra todas las bases, a menudo
es mejor usar una combinación de diferentes herramientas. He
aquí un resumen de algunas de las mejores opciones.
Fuente: torquemag.io |
Google
Analytics
Esta es, de lejos, la herramienta más popular disponible. Es gratis, que es un buen punto de partida y está directamente relacionada
al motor de búsqueda más poderoso y popular en todo el planeta, también es una ventaja. Es brillantemente fácil de entender y viene
repleto de funciones y herramientas, que te permiten adaptarse a tus
necesidades específicas.
Kissmetrics
Quizá la plataforma profesional más popular, no es barata, y va desde $149
al mes y hacia arriba, pero la información que recibes es rica en
detalles. Obtienes un montón de
información sobre el rendimiento de la palabra clave, el rendimiento del correo
electrónico y puedes hacer seguimiento de la ruta exacta del visitante a través
de tu página, como una especie de detective
de la web. Visualmente, en realidad,
es muy sencilla y llamativa, definitivamente una herramienta a considerar si
estás dispuesto a poner dinero.
Mouseflow
La astuta
opción de moda, Mouseflow sólo te costará $13 al mes en
el nivel básico, pero por esto, recibes una alimentación de video interactivo de
actividad del espectador, visualmente representa cada click, golpe de teclado y scroll. ¿Espeluznante?
¿Tipo de utilidad? Mucha.
También
obtienes una especie de “mapa caliente” de todas las actividades, es la misma
información que recibes con otras herramientas, pero dispuestas de una manera más astuta.
Sprout Social
Como mucha,
una herramienta de gestión de los medios de comunicación social como
una de análisis, Sprout Social empieza en $59 al mes, pero
también ofrece una demo gratuita de 30 días.
Puedes programar publicaciones a través de múltiples plataformas y
cuentas, al igual que en cualquier otra herramienta de gestión pero también te
da estadísticas detalladas de las vistas
y compromisos. La visión competitiva
es una función particularmente útil, te muestra que a lo que te enfrentas y
cómo mantenerse al día o incluso a la cabeza.
SocialRank
Originalmente
optimizada especialmente para Twitter, SocialRank
ahora también ha hecho la expansión a Instagram. Es mejor si se usa en tándem con una o más de
las anteriores, ya que es tan específico para los medios de comunicación social. Toma a todos tus seguidores y te muestra que
seguidores que más se comprometieron con tu material, cuál es la que es más
probable para ser marcada como favoritos, las que han sido etiquetados y además,
mucho más. Actualmente es totalmente gratis, pero una versión Premium, una
repetición basada en una suscripción está en proceso.
Sysomos
De lejos, la
herramienta de análisis más completa de los medios de comunicación social
en el mercado. Toma la información de casi
cada plataforma que te preocupas en nombrar así como foros, páginas de
noticias, wiki pages y más. Proporciona más información demográfica que
cualquier otra herramienta, permitiéndote
precisar tu público objetivo con un enfoque láser. Si tienes un blog o una media site, es un recurso
invaluable. Para endulzar el trato,
también viene equipado con un arsenal de otros, herramientas de antecedentes
como SysmosMAP, un analista de datos
de palabras clave fenomenalmente detallado que busca, literalmente, toda la
historia. No hay un precio establecido
para esta, pero puedes pedir una versión demo aquí. Eso es sólo
una pequeña toma de la riqueza de las diferentes herramientas que hay a tu disposición. Una vez que hayas precisado la mejor opción
para ti personalmente, es un caso de darse cuenta exactamente cómo usar la
riqueza de la información a tu disposición para construir tu audiencia. La
clave es documentar todo, cada pico, cada bajada, cada anomalía para que
puedas construir una estrategia para lograr que tu sitio se note lo máximo
posible. Conocer las plataformas de los medios
de comunicación social que se adaptan mejor a tu sitio es vital y una
vez lo hayas averiguado, asegúrate que estás usando la mejor llave para este
tornillo especial. Puede parecer
desalentador, pero una vez que realmente empieces, inmediatamente empezará a
ser más fácil. Trátalo como un juego, pero
juega a ganar.
Callum Davies
Callum se ha graduado
en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como
periodista y escritor de contenido. Sus
vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo @CallumAtSMF
Traducido
desde: Analytics – What They Are and How to Use Them
Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por
vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España.
Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como
personas. Estudió negocios
internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
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Analytics – Lo qué son y cómo usarlos
Reviewed by Unknown
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12:31
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