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Facebook no está consiguiendo el botón “no me gusta” y eso es una cosa buena



Fuente: chrisberkley.com

Siempre es un reto interesante cuando un pedazo de noticia de los medios de comunicación social gana tanto impulso que realmente supera a las noticias mundiales casi por todos los frentes.  Así ha sido con la noticia anunciada hoy, que Facebook está trabajando en un “Botón No Me Gusta” (o “Dislike button”).  Lo que pasa con esta noticia es que está siendo demasiado simplificada e incluso fuera de contexto.  A grandes rasgos, Mark Zuckerberg dijo que, ciertamente, se están acercando a la fase de pruebas para el botón no me gusta, pero ni de lejos es tan sencillo.

La noticia se extrae de una declaración más amplia que Zuckerberg dio en respuesta a una pregunta durante una Q&A pública.  Puedes ver su respuesta completa en el siguiente video, pero para resumir, lo que Facebook realmente va a probar es una opción que permite a los usuarios registrar su empatía con publicaciones que no necesariamente son positivas.  ¿Alguna vez has visto una publicación en Facebook con la que querías demostrar tu solidaridad, pero no podías pensar en nada que decir?  Marcar una publicación como que te sientes incómodo, como si estás apoyando la mala noticia, en lugar de la persona, esto es lo que supondrá esta nueva función contará.



Independientemente de esto, las agencias de noticias están liderando con “Facebook está trayendo el botón no me gusta”.  Es un comportamiento bastante típico y mucha gente se va a irritar cuando se den cuenta que no es lo que habían pensado.  Ellos merecen estas irritados, si me preguntas, porque el botón no me gusta es y siempre será un concepto erróneo, insípido, que sería totalmente inoportuno en Facebook.

Uno de los peores aspectos de los medios de comunicación social es la manera que todo y nada parece estar trabajando con un sistema de calificación.  Todo lo que digan en Reddit o YouTube o donde sea, genera ya sea una reacción positiva o negativa y la idea de que uno no puede sólo hablar, es necesario hablar de puntos de amenaza para arruinar la interacción social y avivar las llamas del infierno troll.

Imagínate si Facebook añadió una opción downvote, todos los envíos eufóricos sobre pasar un examen de conducir o conseguir un nuevo trabajo tendría sus alas cortadas por una tormenta de atención con ansias de tierra bolsas martillando el botón de no me gusta al igual que es su trabajo.  El upvoting silencioso ya es un fenómeno bastante desagradable pero añadiendo un giro negativo acaba de hacer las cosas peor mil veces.

Sin embargo, ¿cómo trabajará exactamente este “botón de simpatía”?  No estoy seguro que un botón que sólo dice “lo siento” o “sentimiento” será realmente factible, probablemente sería mejor reemplazar el sistema de me gusta con algo que es emblemático para apoyar.  No estoy seguro de cómo se representaría visualmente, pero estoy seguro que la tripulación de Facebook ha imaginado algo.  Tener un sistema que se aplica a todos los comentarios, actualizaciones, acciones, imágenes y todo lo demás, de todos modos, nunca tuvo un sentido completo.

La propensión a mantenerse alejado de un sistema de calificación definitiva es una de las cosas que siempre me han gustado de Facebook.  Los medios de comunicación social no deberían ser otro conducto para la jerarquía social, no importa cuánto trate la gente de convertirlo en uno.  Cosas como el acoso cibernético y el trolling siempre van a burbujear a la superficie en cualquier plataforma, pero la gente detrás de las plataformas debería al menos asumir la responsabilidad de no hacerlo aún más fácil, aunque sea sin saberlo.  Así que ignorar los titulares, pero si realmente quieres pasar el día dando “no me gusta” a las publicaciones, quédate en Reddit o busca una terapia.

Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido.  Sus vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90.  Síguelo @CallumAtSMF


Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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