#Rio es una zona libre de #GIF
El editor de noticias estadounidense señala
que el COI (C omité Olímpico Internacional) ha prohibido los GIF´s y Vines de las
Olimpiadas de Río, en las últimas restricciones sobre la distribución de
social media.
Fuente: Gizmodo.com |
Si por alguna razón te has perdido en la
locura, los GIF´s y los Vines son video
clips cortos y en bucle que son enormemente populares online, algunas veces se vuelven virales. Tienen una duración de tan sólo unos
segundos, pero suelen ser bastante divertidos.
Si bien esto no es realmente una “nueva”
noticia, el libro de reglas oficiales de la COI fue publicado en mayo del 2015, la editora de USA Today, Natalie DiBlasio, trajo una
cláusula de las directrices del Comité Olímpico Internacional para la atención
de la Twittersphere del jueves:
“El uso de Material Olímpico transformado en
formatos gráficos animados como GIF´s animados (es decir: GIFV), GFV, WebM o
formatos de videos cortos como Vines y otros, están expresamente prohibidos”.
Esta es una mala noticia para los
aficionados que esperaban hacer clips que pudieran compartir de los Juegos y
documentar visualmente su experiencia a través de este medio.
La transmisión en
vivo de los Juegos también se ha prohibido para proteger los derechos de exclusividad
de los radiodifusores por el contenido que han pagado millones para eso. Las reglas del COI afirman explícitamente: “Emitir
imágenes usando aplicaciones de transmisión en vivo como Periscope también
están prohibidas”.
Además, se trata de un recordatorio irritante
para GIPHY (un motor de búsqueda de GIF) y Vine, de propiedad de Twitter, que
podrían perderse de algunos de los videos
generados por los usuarios del evento deportivo del verano del que la mayoría
está hablando. Ambos han afirmado
que los clips que capturan momentos de eventos en vivo son los más vistos, así
que esta prohibición podría representar una pérdida importante para ellos.
Sin embargo, es difícil decir qué tan
efectivo podrá ser el COI para hacer cumplir estas restricciones, dada la
velocidad a la que circula el contenido visual online. La mayoría de clips
son creado por los usuarios y es básicamente imposible contralar las acciones
en las páginas de social media como Reddit y Tumblr. También
hay una zona gris cuando se trata de volver a compartir los medios de
comunicación ya existentes, así que buena suerte para el COI intentando
detener la circulación de tomas olímpicas.
Esta noticia ha
añadido más leña al fuego de la mala prensa que rodea a los Juegos, que nos lleva a la ceremonia de
apertura del viernes, ya que estábamos en shock por la ridícula lista de
palabras y hashtags prohibidos del uso en los medios de comunicación social.
La regla 40 causó un gran revuelo, ya que prohíbe el uso de palabras tan
estrechamente relacionadas a las Olimpiadas como “desafío”, “esfuerzo” y “victoria”. El propósito de esta prohibición, según el
COI, es “preservar la única naturaleza de los Juegos Olímpicos al prevenir la
sobre-comercialización”. Ah, y por
supuesto, para proteger a los patrocinadores oficiales como McDonalds, Nike y
Visa de lo que el COI considera tácticas de marketing “emboscadas”.
La lista de palabras prohibidas incluye:
2016, Río/Río de Janeiro, oro, plata,
bronce, medalla, esfuerzo, performance, desafío, verano, juegos, patrocinadores,
victoria y todas las posibles varias de “olímpico” que se te puedan ocurrir.
Para aquellos que pensaron que podrían pasar
la prohibición con un poco de latín “citius, altius y fortius” están estrictamente no permitidas.
Esto es un
pequeño problema para los patrocinadores de atletas que podrían querer tuitear su progreso o, Dios no quiera,
felicitarlos. Esta prohibición está
vigente entre el 27 de julio y el 24 de agosto.
En 2014, a la estación de esquí australiana de Mount Hotham se le dijo que dejara
de tuitear sus felicitaciones a
Greta Smalll, una esquiadora local en las Olimpiadas de Invierno. Se le pidió que eliminará su tuit ofensivo: “¡Bien hecho #GretaSmall estamos orgullosos de ti! ¡Qué tal carrera! #alpineskiing
#GoAUS #Olympics #ASPIREtoGreatness”.
El COI no es el primero en poner freno a
tomas de deportes que se comparten online. La Premier
League intentó detener los aspectos más destacados que se difundían en Vine
en el 2014, ya que los clips de los goles y las reacciones de los usuarios a
ellos a menudo se publican segundos después de que la pelota golpea el fondo de
la red. La League argumentó que necesitaban proteger la “propiedad intelectual”
de las emisoras que pagan una gran cantidad de dinero por los derechos.
En un giro dramático de los acontecimientos del
año pasado, las cuentas de Twitter de páginas de deportes Deadspin y SBNation
fueron cerradas. Esto sucedió después de
que NFL, UFC y NCAA tomaron acción
contra ellos, alegando que habían violado la Ley de Derechos de Autor de
los Medios Digitales.
Tendremos que ver si todos los intentos del
COI por el control de los medios de comunicación visuales de los Juegos ascienden
y si tendrán algún éxito al prevenir la embestida de los aficionados de los
GIF´s y Vines. Es difícil imaginar que
una prohibición de este tipo en las respuestas creativas de millones de
espectadores en todo el mundo vaya a tener demasiado impacto, ya que el público
empieza a acudir a los medios de comunicación social para celebrar sus momentos
más memorables en #Rio.
Naomi es una graduada en Inglés con el gusanillo por
escribir. En su tiempo libre se dedica a
blogging, a la lectura de literatura feminista, al ciclismo, a cocinar y a
gestionar su cuenta de comida de Instagram.
Su talento, no tan secreto, es la capacidad de echarse una siesta en
cualquier lugar. Síguela @Songbird_Naomi
Traducido desde: Rio is a GIF-free Zone
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o
gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página
web para más información www.thesmfgroup.com
Te
invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir
en Twitter y Facebook.
#Rio es una zona libre de #GIF
Reviewed by Unknown
on
13:30
Rating:
No comments: