Noticias de las redes sociales

recent

#Rio es una zona libre de #GIF

El editor de noticias estadounidense señala que el COI (C omité Olímpico Internacional) ha prohibido los GIF´s y Vines de las Olimpiadas de Río, en las últimas restricciones sobre la distribución de social media.

Fuente: Gizmodo.com
Si por alguna razón te has perdido en la locura, los GIF´s y los Vines son video clips cortos y en bucle que son enormemente populares online, algunas veces se vuelven virales.  Tienen una duración de tan sólo unos segundos, pero suelen ser bastante divertidos.

Si bien esto no es realmente una “nueva” noticia, el libro de reglas oficiales de la COI fue publicado en mayo del 2015, la editora de USA Today, Natalie DiBlasio, trajo una cláusula de las directrices del Comité Olímpico Internacional para la atención de la Twittersphere del jueves:

“El uso de Material Olímpico transformado en formatos gráficos animados como GIF´s animados (es decir: GIFV), GFV, WebM o formatos de videos cortos como Vines y otros, están expresamente prohibidos”.

Esta es una mala noticia para los aficionados que esperaban hacer clips que pudieran compartir de los Juegos y documentar visualmente su experiencia a través de este medio.

La transmisión en vivo de los Juegos también se ha prohibido para proteger los derechos de exclusividad de los radiodifusores por el contenido que han pagado millones para eso.  Las reglas del COI afirman explícitamente: “Emitir imágenes usando aplicaciones de transmisión en vivo como Periscope también están prohibidas”.

Además, se trata de un recordatorio irritante para GIPHY (un motor de búsqueda de GIF) y Vine, de propiedad de Twitter, que podrían perderse de algunos de los videos generados por los usuarios del evento deportivo del verano del que la mayoría está hablando.  Ambos han afirmado que los clips que capturan momentos de eventos en vivo son los más vistos, así que esta prohibición podría representar una pérdida importante para ellos.

Sin embargo, es difícil decir qué tan efectivo podrá ser el COI para hacer cumplir estas restricciones, dada la velocidad a la que circula el contenido visual online.  La mayoría de clips son creado por los usuarios y es básicamente imposible contralar las acciones en las páginas de social media como Reddit y Tumblr.  También hay una zona gris cuando se trata de volver a compartir los medios de comunicación ya existentes, así que buena suerte para el COI intentando detener la circulación de tomas olímpicas.

Esta noticia ha añadido más leña al fuego de la mala prensa que rodea a los Juegos, que nos lleva a la ceremonia de apertura del viernes, ya que estábamos en shock por la ridícula lista de palabras y hashtags prohibidos del uso en los medios de comunicación social.

La regla 40 causó un gran revuelo, ya que prohíbe el uso de palabras tan estrechamente relacionadas a las Olimpiadas como “desafío”, “esfuerzo” y “victoria”.  El propósito de esta prohibición, según el COI, es “preservar la única naturaleza de los Juegos Olímpicos al prevenir la sobre-comercialización”.  Ah, y por supuesto, para proteger a los patrocinadores oficiales como McDonalds, Nike y Visa de lo que el COI considera tácticas de marketing “emboscadas”.

La lista de palabras prohibidas incluye:

2016, Río/Río de Janeiro, oro, plata, bronce, medalla, esfuerzo, performance, desafío, verano, juegos, patrocinadores, victoria y todas las posibles varias de “olímpico” que se te puedan ocurrir.

Para aquellos que pensaron que podrían pasar la prohibición con un poco de latín citius, altius y fortius” están estrictamente no permitidas.

Esto es un pequeño problema para los patrocinadores de atletas que podrían querer tuitear su progreso o, Dios no quiera, felicitarlos.  Esta prohibición está vigente entre el 27 de julio y el 24 de agosto.

En 2014, a la estación de esquí australiana de Mount Hotham se le dijo que dejara de tuitear sus felicitaciones a Greta Smalll, una esquiadora local en las Olimpiadas de Invierno.  Se le pidió que eliminará su tuit ofensivo: “¡Bien hecho #GretaSmall estamos orgullosos de ti!  ¡Qué tal carrera!  #alpineskiing #GoAUS #Olympics #ASPIREtoGreatness”.

El COI no es el primero en poner freno a tomas de deportes que se comparten online.  La Premier League intentó detener los aspectos más destacados que se difundían en Vine en el 2014, ya que los clips de los goles y las reacciones de los usuarios a ellos a menudo se publican segundos después de que la pelota golpea el fondo de la red.  La League argumentó que necesitaban proteger la “propiedad intelectual” de las emisoras que pagan una gran cantidad de dinero por los derechos.

En un giro dramático de los acontecimientos del año pasado, las cuentas de Twitter de páginas de deportes Deadspin y SBNation fueron cerradas.  Esto sucedió después de que NFL, UFC y NCAA tomaron acción contra ellos, alegando que habían violado la Ley de Derechos de Autor de los Medios Digitales.


Tendremos que ver si todos los intentos del COI por el control de los medios de comunicación visuales de los Juegos ascienden y si tendrán algún éxito al prevenir la embestida de los aficionados de los GIF´s y Vines.  Es difícil imaginar que una prohibición de este tipo en las respuestas creativas de millones de espectadores en todo el mundo vaya a tener demasiado impacto, ya que el público empieza a acudir a los medios de comunicación social para celebrar sus momentos más memorables en #Rio.

Naomi es una graduada en Inglés con el gusanillo por escribir.  En su tiempo libre se dedica a blogging, a la lectura de literatura feminista, al ciclismo, a cocinar y a gestionar su cuenta de comida de Instagram.  Su talento, no tan secreto, es la capacidad de echarse una siesta en cualquier lugar.  Síguela @Songbird_Naomi

Traducido desde:  Rio is a GIF-free Zone

Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.com

Te invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir en Twitter  y Facebook.
#Rio es una zona libre de #GIF Reviewed by Unknown on 13:30 Rating: 5

No comments:

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.