A nivel mundial los beneficios por anuncios igualarán a #SocialMedia y los #periódicos en el 2019
Quartz |
Según un nuevo informe de la agencia de publicidad Zenith, para el 2019 la cantidad total gastada en espacios publicitarios en periódicos a
nivel mundial será casi equivalente a lo que se gastan los anunciantes en las
plataformas de social media. La
convergencia se verá facilitada por la exacerbación de las dificultades en las
que se encuentran los periódicos, junto con una aceleración del auge comparativo
del crecimiento de publicidad que actualmente se ve en las empresas de social
media; que van a experimentar un aumento del 72% en los ingresos de los
anuncios durante los próximos tres años.
Ya sabemos desde hace tiempo que las noticias de internet significan el
declive de los medios impresos y, en efecto, que el desvío general de capital
de las esferas físicas a las digitales quiere decir que es cada vez más difícil
tener éxito cuando estás offline. Ahora, sin embargo, tenemos más entendimiento de qué tan pronto se van a fijar las escalas,
lo más probable, por el momento.
Vamos a empezar con Facebook. En abril, la empresa reportó impresionantes
ingresos por publicidad de $5.2 billones de enero a marzo; un 57% desde finales del 2015. En el primer trimestre del 2015, su base de
usuarios creció de 1.44 billones a 1.65 billones (esta cifra se sitúa ahora en
1.79 billones). Incluso sin el rápido
crecimiento (que, ciertamente, es la desaceleración), el gran número de personas que usa la página implica toda una serie de
potencial inexplorado para los anunciantes; y el cambio de Facebook a móvil
(los anuncios que, siendo más caros, representan el 80% de los ingresos del
primer trimestre) significan un nuevo canal a través del cual los anunciantes
pueden descargar su dinero en Facebook. Como la empresa COO, Sherly Sandberg informó a principios de este año: “las empresas ya no están preguntando si deberían comercializar en el
móvil, están preguntando cómo”. La
historia, de hecho, es similar en todas partes”.
Así que, como ya sabíamos, el boom de la
publicidad para las páginas de social media está viento en popa.
Mientras tanto,
como también sabíamos, los periódicos están en declive: en gran medida debido a
su falta de ingresos por los anuncios. El
informe de Zenith sugiere que mientras los ingresos por publicidad en 2019 para
las páginas de social media tendrán un total de $50.2 billones, para los
periódicos habrán caído a $50.7billones.
Hoy, de hecho, este último está cayendo más rápido que antes. Como informó en octubre el Wall St. Journal “se espera que el gasto mundial en los anuncios en la
prensa impresa disminuya un 8.7% a los $52.6 billones en el 2016… la mayor caída
desde la recesión, cuando el gasto mundial se desplomó un 13.7% en el 2009”. La
disminución de la publicidad, que es en sí misma el fundamento financiero de la
mayoría de los medios impresos, está empeorando con el paso del tiempo.
Sin embargo, no deberíamos considerar que
Facebook, o incluso los medios de comunicación social en general, han asesinado
a los periódicos. Aunque Facebook ahora
es una nueva fuente de noticias para muchos, el daño, probablemente, lo ha causado internet en general. Como blogger
danés (o mundial), Thomas Baekal, sugiere, el problema más amplio probablemente es sólo la proliferación de motores de
búsqueda como Google, que, para la mayoría de la gente, es sinónimo del uso de
internet. Así que, lo digital asesinó al
gato impreso y no Mark Zuckerberg.
La convergencia de las dos proyecciones de ingresos
en el informe de Zenith nos revela dos cosas en general. Uno, describe, como todos ya sabíamos, cómo los periódicos siguen luchando mientras las
plataformas digitales prosperan; y dos, nos proporciona una y otra vez las
noticias más notables, con más exactitud que antes, que los tiempos están cambiando muy rápidamente.
Oh, y tres, que quizá hay ironía en el hecho
de que encontramos esto completamente online.
James tiene una licenciatura en Historia y
escribió su disertación sobre la queja y la protesta. Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam
Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría
en Londres @Songbird_James
Traducido desde: Global Ad Revenues Equal for Social Media and Newspapers by 2019
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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A nivel mundial los beneficios por anuncios igualarán a #SocialMedia y los #periódicos en el 2019
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