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En la era de las “noticias falsas”, las revistas se consideran más dignas de confianza que las redes sociales




En los últimos tiempos, mucho se ha dicho de cómo las plataformas de redes sociales, como Twitter y Facebook, esperan reemplazar a los medios de comunicación tradicionales, ya que los lectores buscan en internet las actualizaciones de último minuto de las noticias de todo el mundo.  Sin embargo, un estudio reciente sugiere que, en lugar de seguir la tendencia prevista, la gran mayoría de las personas todavía busca información confiable en los medios de comunicación impresos tradicionales y revistas.

Según una encuesta realizada a 3.230 consumidores por MediaCom North y Magnetic siete de cada diez británicos indican que las revistas son más confiables que las redes sociales.  De manera muy sorprendente y dada la inclinación natural de los más jóvenes por buscar en los medios digitales, la encuesta mostró resultados similares entre los mayores de 35 años, con sólo una pequeña diferencia entre los dos grupos.

Esto nos deja sólo al 30% de los británicos que confían en las redes sociales más que en las revistas (una cifra que alcanza el 35% para los menores de 35 años).

Entre los publicistas se considera un tema cada vez más importante, ya que dependen de la confianza obtenida por estas plataformas de medios de comunicación para dar validez a su producto y/o servicio anunciado, especialmente en un momento en el que la confianza en los negocios y en la sociedad aparentemente ha estado cayendo.

Con el fin de determinar la confiabilidad de los diferentes formatos de los medios de comunicación, Magnetic dio a cada uno un “T-score” basado en seis factores clave: relevancia, fiabilidad, objetividad, diversidad de opinión, transparencia y fama.  En cuatro de las seis medidas anteriores, las revistas aparecieron en lo más alto de la tabla.

Las cuatro categorías en las que las revistas siguen dominando con relación a la confianza del público son la relevancia, la fiabilidad, la objetividad y la transparencia, mientras que las redes sociales obtuvieron los mejores resultados en la diversidad de opinión y en la fama.

Ffion Turner, directora de ciencias empresariales en MediaCom, dijo que el estudio demostró que “el contexto es realmente crítico”.  Ella explicó, “la confianza en sí misma no significa necesariamente nada.  La confianza en relación con una institución o una marca de medios puede significar cosas muy diferentes”.

Anna Sampson, directora en Magnetic, comentó sobre cómo un mayor nivel de confianza en cualquier plataforma tiene un efecto “brand rub”, mediante el cual los socios publicitarios y otros afiliados ganan impulso como resultado de la reputación positiva de la plataforma.  Para respaldar esta afirmación, la señora Sampson citó cinco estudios de casos de las marcas, incluyendo a F&F de Tesco y PearlDrops y demostró un gran aumento en las métricas de confianza de la marca, del 64% al 94%, después de usar las revistas.

“Crucialmente, se trata de la marca de la revista, no del canal”, explica Sampson.  “La combinación de revistas y redes sociales mejora ese efecto rub.  Si quieres ofrecer confianza de la marca, usa medios confiables”.


Así que, mientras que es evidente que las redes sociales desempeñan un papel clave en la publicidad, ya que las empresas se adaptan a un mundo cada vez más tecnológico, no olvidemos el valor que todavía tienen los medios impresos más tradicionales, como las revistas.  Tu marca debería ser percibida como fiable, agradable y responsable.  Para lograr esto de manera apropiada, probablemente será necesario una combinación de plataformas.

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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