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La ASA del Reino Unido advierte a los influencers de las redes sociales que cumplan las leyes de publicidad




Los “influencers” de las redes sociales son un fenómeno relativamente reciente, un resultado directo de la influencia excesiva de los anuncios a los que nos enfrentamos cada día.  Esta mayor exposición a los materiales publicitarios causa algo conocido como “fatiga publicitaria”, por la cual, los consumidores empiezan a desconfiar o ignorar las campañas publicitarias, los mensajes de marcas y empresas.  Aquí es donde los influencers entran en juego, ya que los marketeros se dirigen a personas con una gran cantidad de seguidores online para promocionar sus productos o servicios de una manera que se considere más personal, auténtica y, por lo tanto, más confiable.

Esto se refiere, exactamente, a la forma de promoción pagada, que ha suscitado ciertas dudas en la UK´s Advertising Standards Authority – ASA (Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido), ya que han advertido a muchos influencers de las redes sociales que realmente están violando la ley al no indicar claramente que estos posts, en realidad, son anuncios.

En el Reino Unido los influencers están obligados legalmente a incluir el hashtag #ad o #spon (abreviatura de sponsored, patrocinado) en publicaciones promocionales y al no divulgar adecuadamente la naturaleza promocional pagada del post, estos influencers están violando el código CAP para los anuncios sin difusión, ya que no se pueden diferenciar fácilmente de un apoyo personal no pagado como consecuencia del disfrute real de un producto.  Básicamente, la diferencia entre la opinión personal y la promoción pagada debe ser claramente visible, no sea que se arriesgue a provocar la ira de la ASA.

Este problema se ha generalizado durante los últimos años, en parte debido a la creciente popularidad de las plataformas de redes sociales en general.  Las cifras oficiales muestran que el número de quejas presentadas a la ASA sobre el contenido en las redes sociales se ha casi triplicado en los últimos cuatro años, pasando de 622 en el 2012 a 1.824 en el 2016, un incremento del 193%

Dicho esto, los representantes de la ASA han indicado que no crean que estos influencers estén engañando de manera intencional a sus seguidores o infringiendo la ley; más bien, el razonamiento detrás del repunte en las quejas recibidas se atribuye, en gran parte, a la ignorancia.

Guy Parker, director ejecutivo de la ASA, comentó sobre el tema: “Con demasiada frecuencia estamos viendo contenido que claramente son un anuncio y no está identificado como tal.  Estamos anunciando esto e intentando crear conciencia.  Estamos tratando de lidiar con los casos que llegan a nuestra mesa para brindar apoyo, consejo y claridad a las marcas y a los influencers sociales, para que sepan cuándo y cómo divulgar el contenido.
Algunas personas sí incluyen el hashtag #ad y, aunque estamos en una situación mejor que hace unos años, todavía no estamos donde deberíamos estar y eso es muy frecuente debido a la ignorancia (de las personas que no conocen la ley)”.

Daniel Knapp, un investigador publicitario en la empresa de análisis IHS, también compartió su opinión sobre el tema: “Los consumidores están saturados con todas las formas tradicionales de publicidad, como los comerciales de televisión, los banners de anuncios online o paneles publicitarios exteriores.  Para combatir la fatiga publicitaria, los marketeros ven a los influencers como una manera alternativa y más auténtica de vender sus productos y servicios.  Sin embargo, mientras que muchos influencers son manejados por agencias especializadas, finalmente, las marcas trabajan con individuos que pueden no adherirse a los mismos estándares y códigos de ética que una cadena de televisión o estación de radio que vende publicidad”.

La publicidad y los patrocinios no declarados son sólo la punta del iceberg.  Muchos de los mayores influencers se han convertido en marcas por derecho propio, que han lanzado maquillaje y líneas de productos que presentan en sus canales de redes sociales.  Esto lleva a una mayor confusión de contenido y comercio que especialmente los consumidores más jóvenes luchan por navegar”.

Mientras tanto, la UK´s Competition and Markets Authority – CMA (Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido) comentó sobre el tema: “Es vital que alguien a quién se le pague por respaldar o promocionar productos online lo diga claramente.  Los apoyos online no especificados pueden inducir a error a los compradores y perjudicar a las empresas que respetan las reglas”.


La CMA ha estado liderando la manera en esta área con sus socios internacionales para ayudar a detener los comentarios falsos y engañosos online.  Ya hemos tenido dos casos de cumplimiento en contra de las empresas de redes sociales y marketing en el Reino Unido por prácticas engañosas y vamos a proteger a proteger a los compradores online facilitando directrices más claras a las empresas y agencias de marketing sobre sus responsabilidades ante la ley”.

Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión por los thrillers de fantasía y de crímenes.  Actualmente trabaja como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”.  Síguelo @Songbird_Sam


Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF

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