#ProudToBeIrish – Cómo los medios de comunicación social apoyaron el referéndum irlandés para el matrimonio homosexual
A menos que
hayas estado viviendo debajo de una roca en el lado oscuro de Ganímedes,
probablemente estás al tanto que la
República de Irlanda acaba de aprobar una ley que ha legalizado el matrimonio
homosexual en todo el país. Es la
primera nación en aprobar este tipo de ley basada en el voto público y el
décimo cuarto país europeo en aprobarla.
Es un logro enorme tanto para Irlanda como para los activistas del LGBT
y el rol que jugaron los medios de comunicación social en la iniciativa no puede
ser minimizado.
Entre el 65%
de los votantes irlandeses registrados que emitieron sus votos, aquellos que
votaron al sí corresponden mayoritariamente a un grupo demográfico más joven y
no hace falta decir la estrecha relación (y entendimiento) de la gente más joven
con los medios de comunicación social en una gran escale que alguien más. Otros referéndums recientes (como el voto por
la independencia de Escocia) han sido enormemente promovidos en los medios de
comunicación social, pero mucho más, incluso sin ayuda. Cualquier intento por aumentar la promoción
contra el matrimonio homosexual habría obtenido una mala reacción inimaginable
(como lo hizo la emblemática campaña “Cuestión de Madres y Padres”), lo que significa
que la campaña del sí siempre iba a funcionar, independientemente del tamaño.
Durante la
semana final de la campaña, las publicaciones “Yes Equality” (Sí Igualdad) de Facebook en total alcanzaron 1,6
millones de usuarios. Mientras que en
Twitter, el hashtag correspondiente
alcanzó más de 2 millones. Aunque esto
fue sólo la campaña dedicada, iniciativas espontáneas y de base brotaban constantemente
en el periodo previo a la votación. El
empuje con el hashtag #hometovote fue
particularmente exitoso, trabajando animando a los irlandeses nativos que viven
fuera del país para que se involucren en el referéndum. Este gran compromiso entre los jóvenes
también se tradujo en un aumento masiva en el registro de votantes jóvenes en
Irlanda.
Después del recuento
empezó el cambio de contenido, pero el impulso online permaneció en juego. #ProudToBeIrish
(orgulloso de ser irlandés) se convirtió en uno las trending tags más fuertes en todo el Twitter, con miles de personas
celebrando el resultado. Twitters
corporativos como Paddy Power e Innocent se unieron al acto. En un giro divertido, un doble arco iris apareció
sobre Dublin poco después del anuncio, que fue aclamado como una proclamación
divina en la página de Twitter de Dios (completamente fiable).
Ya sea que este
impacto masivo de los medios de comunicación social llega a los votantes y la
naturaleza de los votos emitidos tendrá un impulso en futuros referéndums y
elecciones es difícil de determinar, mientas el incremento del rol de los
medios de comunicación social en determinadas cosas es inevitable, cualquier
voto relacionado con la igualdad de los derechos siempre va a resonar online.
En cualquier caso, es un gran logro para los activistas de LGBT alrededor
del mundo y una señal de las cosas que vendrá.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
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#ProudToBeIrish – Cómo los medios de comunicación social apoyaron el referéndum irlandés para el matrimonio homosexual
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