Cannes Lions 2015 ofrece ideas sobre el futuro de social media
Cannes es muy conocido por ser la tierra natal de uno de los festivales de
cine más importantes del mundo, pero desde 2013 ha habido un segundo festival
rodando ahí mismo. El Festival Internacional
de Creatividad Cannes Lions (o `CLIFC´, supongo) fue creado como un medio para
que la gente de la industria de la creatividad y de la publicidad pueda reunirse,
relacionarse, establecer contactos, dar y recibir consejos y ganar premios.
Ha tenido un gran enfoque en los medios de comunicación social casi
desde el principio, pero este año el evento, de una semana de duración, estuvo
más centrado en esta dirección como nunca antes. Numerosos astros, de los más importantes, como
Twitter
y Facebook han dado un giro para hablar en varios seminarios, así
como el fundador de Tinder Sean Rad y el co-fundador de Snapchat Evan Spiegel
también hicieron apariciones. Gran parte de la
discusión giró alrededor de la innovación de la publicidad dando credibilidad a
los medios
de comunicación social, además abordaron temas como AI (inteligencia emocional), VR (realidad virtual) y tecnología wearable.
Muchos de los seminarios trataron temas sobre el futuro de los medios
de comunicación social y el marketing digital. Coca-Cola Zero impresionó a todos con una
campaña publicitaria impulsada por Shazam
que permitió a la gente “llenar” las pantallas de sus teléfonos con Coca-Cola
siendo vertida desde la televisión para conseguir un cupón para una muestra
gratis. Es difícil decir que beneficio hay
si un robot puede interpretar emociones humanas, pero de todos modos se
presentó uno, cortesía de Soft Bank
Robotics. “Pepper”, el androide, puede leer emociones humanas y expresarlas él
mismo. Tal vez la charla más emocionante
fue la que iba sobre realidad aumentada.
Los expertos, los futuristas y los peces gordos corporativos discutieron
el futuro de esto y cómo cambiaría la estructura de la cultura online y más allá.
En términos un poco más meta, el evento explotó en los medios de comunicación
social, así como cubrir gran parte del suelo.
En promedio hubo 15 tuits
relacionados con el festival por minuto mientras duró el evento. Algunos de los seminarios fueron emitidos vía
Periscope,
o live-blogged
como mínimo. Varias empresas presentaron
campañas de publicidad específicamente para el festival, las que también dieron
una vuelta en Twitter, Facebook y en otros lugares, con el poster del gigante
del marketing Ogilvy & Mather´s “Inspire” se consiguió la mayor atención
online.
Muchas de las campañas de marketing y anuncios que realmente
ganaron premios estaban centrados en los medios de comunicación social,
el Reto del Cubo de Hielo ganó un
premio de oro por branded content &
entertainment, al igual que hizo el esquema de violencia anti-armas "Gun Shop" de YouTube y la campaña de la siempre #LikeAGirl también reformado.
Ciertamente, el ímpetu parecía inclinado
hacia campañas que sirvieron una causa justa tanto como los que hicieron uso de
la invención de los medios de comunicación social.
Incluso algunos de los seminarios llegaron tan lejos como para hacer frente a
algunas de las deficiencias de la cultura online. De particular interés fue la charla de Mónica
Lewinsky, en la que habló sobre ser el “paciente cero” de la vergüenza online después de su infame affair con Bill Clinton. El seminario fue muy
bien recibido y ayudó a consolidar aún más la posición de Lewinsky como
embajadora de la conciencia del cyberbulling.
Para un recorrido completo por todos
los ganadores, puedes verlo aquí.
Escritora
por vocación y amante de los medios de comunicación, Julia es un mundo en una
persona. Ella nació en Perú pero tiene ascendencia italiana y vive en España.
Su pasión por social media nace de su amor por escribir y comunicarse con gente
de todo el mundo. Está segura que
compartiendo experiencias ayuda a crecer y desarrollarnos como seres humanos. Julia es graduada en negocios internaciones,
pero sobre todo de la escuela de la vida, habla tres idiomas, está casada y tiene
dos hijos. Disfruta de su blog personal,
de viajar y de la playa. Síguela
@JuliaAtSMF
Traducido desde: Cannes Lions 2015 Offers Insights into the Future of Social Media
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Cannes Lions 2015 ofrece ideas sobre el futuro de social media
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