Por qué la conservación de la vida salvaje debe aprovechar de Social Media
Tú no hubieras pensado que podría ser una especie de reto para mantener a
la gente interesada en la conservación de la vida salvaje. Todos
amamos a los animales, ¿no es cierto?
Hasta cierto punto, sí y en ninguna parte es más que evidente que en
internet, pero estudios han demostrado sistemáticamente que cuando un tema no
afecta directamente a la gente, inmediatamente empiezan a participar menos con
él. Triste decirlo, como muchas imágenes
que puedes encontrar de un loris perezoso que ha sido compartida miles de
veces, no ha hecho que el primate esté en menos peligro de extinción. De hecho, en este momento, realmente ha sido peor,
ya que ahora son vendidos ilegalmente en
Indonesia.
Sin embargo, el tema es con las imágenes de animales que crea tendencia tan
extraordinariamente fácil, hay una enorme cantidad de posibilidades de la
conciencia planteada sobre la conservación.
La mayor parte del tiempo, dicho contenido no despega, es a través de
una necesidad moral. Lo que quiero decir
con esto es que con frecuencia las imágenes y videos que se vuelven virales son
tan chocantes que casi no casi puedes dejar de participar, porque de cualquier manera terminarán implantados en tu cabeza. Por ejemplo, recientemente una profundamente inquietante exposición en
un espectáculo de delfines en Rusia se hizo viral, que se compartió a
través de Facebook y Twitter miles de veces.
Fuente: thedodo.com |
Lo curioso con las imágenes de la vida salvaje que se hacen virales es que en muchos casos está lejos de la
deliberación. La cazadora de trofeo Rebecca
Francis es una de muchas personas que han sido sometidas a la reacción violenta
online después de publicar sus fotos
al lado de su más reciente asesinato en África,
En su caso, la propagación se vio
favorecida por Ricky Gervais, que ha cultivado una reputación como un abierto
activista online de los derechos de los animales. El problema con este tipo de cosas es que el
shock a menudo detiene en la fase reaccionaria y se mueve sin más, la gente
podría compartir la publicación, agregar un comentario exasperado sobre el placer
de hacerlo o simplemente jadear, pero luego se moverán.
Entonces la pregunta es, ¿cómo usan las fundaciones de la vida salvaje los medios de comunicación social de una manera que mueva a la gente de la reacción a la acción? Hay algunos ejemplos que podrían dar una respuesta. Mary Lee es un pequeño pero buen ejemplo. Como informamos previamente, el gran tiburón blanco es seguido y su localización es actualizada usando una cuenta de Twitter. Esto no conseguiría que la gente salga a las calles para hacer campaña por la conservación del tiburón, pero ha conseguido una buena oportunidad para plantarse en sus mentes.
De manera similar y en términos mucho más generales, las transmisiones en
vivo de varias reservas naturales y otros hábitats observados han tenido un
gran éxito han tenido mucho éxito y con la transmisión en vivo despegando la
manera como está en este momento, probablemente sólo van a ganar más
tracción. Las águilas, los osos (polares
y pardos), los tiburones, los lobos, los delfines, los pingüinos, los osos
panda y cualquier otro tipo de animales son seguidos con transmisiones en vivo
durante las 24 horas y algunas historias asombrosas han salido de ahí. La “Bearcam”
que operaba en el Parque Nacional de Kamati en Alaska logró conseguir imágenes
en vivo de un oso cachorro adoptado por un nuevo padre, un fenómeno extremadamente raro y fascinante que habría pasado inadvertido
si la gente no hubiera estado sintonizada.
Fuente: commdiginews.com |
Este tipo de compromiso activo es el tipo de cosa que podría muy bien
ayudar a convencer a la gente que necesitan hacer más para apoyar a la
conservación de la vida salvaje.
Manteniendo un seguimiento directo de especies en peligro de extinción y
el uso de transmisiones en vivo y perfiles en los medios de comunicación social
para dar a conocer que el seguimiento podría no ser una garantía para mantener
el interés, pero probablemente incrementaría
las oportunidades.
Una reciente campaña, del tristemente fallecido Indiegogo, trató de crear
un red social más amplia para especies en peligro de extinción, siguiendo sus
movimientos, salud y actividad general de miles de individuos a través de una plataforma
similar a la de Facebook. Es ambicioso,
pero da ejemplo de la forma exacta de
trabajar que se necesita para que pasen más cosas.
El activismo es la única cosa que ayudará a mover el mundo para salvar a
los millones de especies que están desapareciendo gradualmente, así como tomar
más medidas contra la deforestación, la caza furtiva y la polución. La gente adora los animales y si la cantidad de publicaciones online relacionadas con el compromiso hacia
los animales, podría ser contrarrestada
con una campaña activa, quién sabe cuántas cosas buenas se podrían hacer.
Callum Davies
Callum se ha graduado en la
Escuela de Cine y ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista
y escritor de contenido. Sus vicios
incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo @CallumAtSMF
Traducido desde: Why Wildlife Conservation Must Embrace Social Media
Escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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Por qué la conservación de la vida salvaje debe aprovechar de Social Media
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