La Campaña de iRights: Luchando por el derecho a ser olvidado
Fuente: mashable.com |
Una nueva investigación ha encontrado que las
familias de gente joven están buscando ayuda profesional para eliminar la información online, en la misma semana que la
iniciativa iRights se ha puesto en marcha, campaña por
los derechos de los niños y jóvenes (menores de 18 años) para editar o borrar fácilmente el contenido
digital que han creado en internet.
“La experimentación
persona es una parte esencial del desarrollo de la niñez, sin embargo internet
nunca olvida y nunca corrige”, dijo iRights.
“Puede poseer una infinita memoria de cada individuo y de todas sus
acciones online.
[…] Los
errores de juicio, experiencias tristes y actitudes que fueron producto de la inmadurez
son guardadas en internet mucho después de haber desaparecido de la memoria de
los amigos y familiares. Esto puede hacer
que sea extremadamente difícil para la gente joven alejarse de su experiencia
pasada y seguir adelante.
[…] Esto es inapropiado para un tercero,
comercial o no, tener, retener o procesar la información de menores sin darles
la oportunidad de retractarse o corregir la información errónea.”
Tomo como ejemplo al jugador lateral de tercera
división Julio Rey, que estaba a punto de unirse al Deportivo La Coruña la
semana pasada, sólo para tener un movimiento
discontinuo en su cambio de carrera cuando La Liga desenterró un viejo tuit del 20012, cuando Rey tenía sólo 17 años, en el que insultó al club. El Deportivo canceló la
transferencia en el acto.
Un informe de expertos de reputación online
del Reino Unido Igniyte muestra que el 40% de sus
solicitudes provienen de individuos en
lugar de empresas que buscan gestionar su perfil online. Otro 40% busca ayuda
eliminando información incorrecta o difamatoria. El 21% eran los padres o familiares de jóvenes preocupados sobre su reputación online, mientras que el 16% de todos los
nuevos clientes estaban buscando el apoyo con solicitudes al “derecho a ser olvidado”.
A pesar de ser criticado por permitir a los criminales que oculten su pasado del público, más de
un tercio de las solicitudes procedían de las víctimas de delitos que sólo querían proteger su privacidad online, no para los criminales.
Al comentar sobre las conclusiones del informe y la campaña iRights, dijo
Simon Wadsworth, el socio directo de Igniyte: “Para que la campaña de iRights
sea un éxito, necesita ser respaldada
por los principales motores de búsqueda y plataformas sociales que tienden
a albergar el contenido que la gente joven publica online. Se requiere una
legislación adicional para protegerlos y adoptar medidas prácticas para
garantizar a los niños y adultos que sean educados en la forma en que se
publicaron las cosas, ¿quién puede verlos y qué puede ser eliminado?
En una sentencia de mayo del 2014, Google España v AEPD y Mario Costeja
González, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea encontró que los
individuos tienen el derecho de pedir a Google para eliminar los resultados de búsqueda sobre ellos que están fuera de
fecha o enardecedor. Google ha lanzado
ahora un informe de transparencia sobre las peticiones del “derecho a ser olvidado” que muestran que
han recibido 290.000 solicitudes y evaluado más de un millón de direcciones URL para la eliminación total ya
que el fallo entró en vigor. Se
concedieron el 41,3% de las solicitudes, de acuerdo al informe. Sin embargo, los que son eliminados son sólo eliminados de sus páginas europeas
tales como Google.de y Google.fr, no de Google.com
Fuente: google.com |
El mes pasado, la autoridad nacional de protección de datos de Francia, la
CNIL, exigió que Google debería extender el “derecho a ser olvidado” a todas
las versiones de buscadores a nivel mundial, no sólo en Europa. Google dijo respetuosamente que está en desacuerdo con la autoridad del CNIL en
el problema. El consejero de privacidad
mundial de la compañía, Peter Fleischer, dijo en una entrada al blog que la
solicitud del regulador francés es un desarrollo preocupante que corre el
riesgo de graves efectos escalofriantes en la web.
“Mientras el derecho a ser olvidado ahora debería ser la ley en Europa, no
es la ley en todo el mundo”, añadió. La
CNIL dijo que estudiaría la apelación de Google y tomar una decisión en dos
meses sobre si lo acepta o no.
'Mientras que el derecho a ser olvidado ahora puede ser la ley en
Europa, no es la ley en todo el
mundo ", añadió. La CNIL dijo que estudiaría
la apelación de Google y tomar una decisión en dos meses sobre si lo aceptas o no.
Aaron Waterhouse
Aaron recientemente se ha
graduado en Inglés de la Universidad de Durham y ahora está trabajando como un
redactor de contenido interino. Un
viajero entusiasta, que espera convertirse en periodista y reportero de todo el
mundo. Síguelo @AaronAtSMF
Traducido desde: iRights Campaign: Battling for the Right to be Forgotten
Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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La Campaña de iRights: Luchando por el derecho a ser olvidado
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