¿Caso sin precedentes? #Facebook paga daños por comentarios ofensivos de usuarios
PC World |
Un hombre en
Irlanda del Norte ha demandado con éxito a Facebook por £3.000 (unos $3.618) tras los comentarios ofensivos
sobre la religión de sus hijos que aparecieron en la página. Un juez de la Corte Suprema encontró a la
página responsable de los comentarios, a pesar de que fueron publicados por los
usuarios de la página. Así que,
¿establece esto un nuevo precedente legal para las empresas de los medios de
comunicación social que operan en las jurisdicciones de Irlanda del Norte y, de
hecho, quizá en tierras más lejanas? ¿Estarán
obligados a proteger a todos sus usuarios de todo el abuso que reciben a través
de la página? O, ¿es el caso algo más matizado
que esto?
A primera vista, el fallo en sí mismo es un
caso complicado para trazar las líneas en una topografía ambigua. Por un
lado, podríamos estar inclinados a pensar que los propios usuarios, los que
publican comentarios ofensivos, deberían ser los únicos responsable por ellos. Después de todo, seguramente las páginas como
Facebook son sólo plataformas para contenido, en lugar de creadores de
contenido (a menos que, por supuesto, seas una empresa de medios de
comunicación, no una página de networking…
pero ahora no vamos por ahí)
Los medios de comunicación social se han
regulado en todo el Reino Unido durante mucho tiempo. Hace un par de años, por ejemplo, Escocia
hizo oficial su posición sobre hasta qué punto los usuarios de social media
pueden decir lo que piensan: “si fuera ilegal decirlo en las calles, es ilegal
decirlo online”. La mayoría de las jurisdicciones tienen una
política similar hoye en día.
Pero, en este caso particular, que ve una
plataforma (de una variedad no específica, relájate) bajo el fuego, es verdad
que, como señala The Times, “si (el fallo) no se anula en la apelación, la empresa podría
tener que rebajar todo su modelo de negocio completo o enfrentarse a un litigio
interminable”.
Bueno, en fin, no.
El fallo realmente es algo más estrecho de lo que parece.
En primer lugar, los comentarios se hicieron
hacia J20 y sus hijos no fueron considerados como “acoso”. De hecho, como la BBC informa, “el juez Colton dijo que los
comentarios fueron ofensivos y desagradables, pero que “no cruzaban la línea
entre lo que es poco atractivo y poco razonable en contraposición a lo que es opresivo
e inaceptable”.
Lo que realmente está bajo escrutinio es compartir
la información personal en Facebook; lo que permitió a los usuarios publicar
comentarios abusivos para identificar a los hijos de J20 y hacer comentarios ofensivos sobre su religión.
Ahora bien, si los futuros demandantes
estarán inclinados a usar el “intercambio de datos” como una abreviatura para
el “acoso” es otra cosa. Sin embargo, la
respuesta a esto probablemente también es no; e incluso si lo era, es poco probable
que Facebook perdería muchos casos de este tipo.
Realmente, lo que está ocurriendo aquí es
una ampliación de los límites, facilitado, en gran medida, por el escrutinio
público del caso. El fallo haciendo a
Facebook responsable no ha abierto una lata de gusanos, pero probablemente ha
cerrado una. Si esto parece algo arbitrario…
¡eso es una ley para ti!
James tiene una licenciatura en Historia y
escribió su disertación sobre la queja y la protesta. Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam
Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría
en Londres @Songbird_James
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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