Nuevas fronteras en la lucha contra las noticias falsas - #FakeNews
"Ustedes hacen noticias falsas" - Donald Trump a CNN en su primera conferencia de prensa como presidente electo - imagen: CBS |
En su último intento por satisfacer las
demandas de una represión en las noticias falsas, Facebook anunció sus planes este fin de semana de introducir
herramientas online especiales en
Alemania “en las próxima semanas” diseñado para hacer frente a la la difusión
de la desinformación. La última medida
se basa en la introducción de herramientas similares en los
Estados Unidos en diciembre. Esto será
su primera aparición en Europa y llegará justo antes de que los alemanes acudan a las urnas.
Trabajan a través de un sistema probado de
señalización de usuarios. Los usuarios
de la página tendrán que destacar cualquier noticia que consideren
que sea falsa, es decir, que contengan hechos fabricados. Entonces, las noticias marcadas se pasarán a
un equipo de terceros que revisarán los hechos subyacentes a la historia que se
va a inventar, ellos etiquetarán la historia “disputada” en sus apariciones
futuras en nuestros news feeds.
Durante mucho tiempo, las noticias falsas han sido un problema para las
empresas de los medios de comunicación social.
En setiembre, Facebook y Twitter se unieron a la enorme coalición liderada
por Alphabert “First Draft”, que tiene como objetivo combatir la proliferación
de hechos falsos y cuyos miembros incluyen a The Washington Post, CNN, Buzzfeed, Telegraph y The New York Times. Sin
embargo, las preocupaciones se convirtieron en una crisis después del triunfo
de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a
inicios de noviembre. Más tarde, ese
mes, después de dos semanas y un “meh” inicial de Mark Zuckerberg, Facebook
anunció un plan de siente puntos para las próximas estrategias para la
represión de noticias falsas.
La última medida es un paso crucial en la consolidación
de la respuesta inicial de Facebook a la crisis, que trató de mejorar su
preocupación principal en el momento de apaciguar el clamor, tranquilizando a
los inversores y asegurando a los usuarios de no evadir los medios de
comunicación social. Ahora es el momento
de hacer seguimiento a algunas de las promesas que hizo. De hecho, también es un compromiso
inteligente en algunos aspectos. Al
poner la culpa de la erradicación de las noticias falsas en los usuarios en
lugar de en sus propios administradores, por ejemplo, Facebook podrá esquivar
un cierto grado de responsabilidad cuando se le pregunte (inevitablemente) por
qué no ha eliminado cada fragmento de los desechos de la información no verificada
en la página.
En este punto, también vale la pena señalar
lo difícil que es acabar con las noticias falsas. Los recursos limitados por sí solos hacen que
cualquier organización de verificación de hechos se limite en su capacidad de
filtrar la información. De hecho, cuando
se anunció la semana pasada que la BBC también estaría ampliando su servicio
existente de verificación de los hechos, el jefe de noticias, James Harding, afirmó
que “la BBC no puede editar internet, pero tampoco nos apartaríamos. Vamos a comprobar los elementos más populares
en Facebook, Instagram y otros medios de comunicación social”.
Pero las preocupaciones prácticas sólo son una
parte del problema. Muchos, por ejemplo,
consideran con ansiedad la idea de entregar a una gran corporación, como Facebook,
el poder de censurar a las noticias. Sin
embargo, independientemente de si la corrección de Facebook tiene implicaciones negativas para la información democrática y pública, el despliegue de falsas
herramientas de prevención de noticias falsas, mientras que en última instancia,
es la mejor manera de avanzar para Facebook, como una empresa con la esperanza
de sobrellevar la tormenta de la controversia que, como se deduce por el comentario
en curso de Donald Trump y el próximo interrogatorio que se enfrenten las empresas de los medios de comunicación social antes de que
los parlamentarios británicos, todavía siguen siendo una parte de la conciencia
pública.
James tiene una licenciatura en Historia y
escribió su disertación sobre la queja y la protesta. Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam
Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría
en Londres @Songbird_James
Traducido desde: New Frontiers in Fake News Fight
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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