Noticias de las redes sociales

recent

El impacto de los medios de comunicación social en el periodismo



Perdiendo la fe en los principales medios de comunicación

El periodismo ha cambiado dramáticamente en los últimos años como consecuencia de los avances tecnológicos y el poder de los medios de comunicación social.  La inclusión de smartphones y redes sociales en la sociedad hace más difícil para los periodistas abrirse paso en la industria, debido a la rapidez con que se difunde la información.

Fuente: huffingtonpost.com

Durante este periodo también ha cambiado el significado de las palabras por la influencia y el uso de Internet.  Lo que solía ser un asunto reservado sólo a los profesionales que recababan la información y comunicaban, debidamente articulada, cada historia a través de la palabra escrita, pero ahora cualquiera puede coger una cámara, capturar el momento y compartirlo con el mundo en segundos.  Los bloggeros comprometidos pueden construir grandes audiencias, mientras que la comunicación de noticias de última hora y toman el poder de los profesionales que antes eran pagados por estos procesos  Ahora el contenido está siendo creado a un ritmo extraordinario por talentosos escritores que antes no tenían la posibilidad de educarse en la norma de los periodistas pagados.

Sin embargo, mucho del contenido puede ser malo.  A veces tienes que leer un montón de tonterías antes de conseguir algo con cierto valor intelectual y puede resultar frustrante.  Es lo mismo en los medios de comunicación y si estás leyendo Daily Mail, verás estas tonterías desde el inicio hasta el final de la página.  Internet ha facilitado una plataforma donde los periodistas ya no son bienvenidos.  Las noticias vienen en forma de publicaciones de Instagram, mensajes de Twitter y artículos breves y agudos.  Sin duda esto significa: matar el arte de la empresa periodística.

Independientemente de su origen y forma, el contenido que leemos en línea cumple la misma función que el periodismo tradicional, pero con más transparencia la mayoría de las veces.  En general, internet es un mercado libre y los bloggeros individuales no suelen tener un diario como los principales medios de comunicación, que constantemente informan a los ciudadanos en el miedo a los terroristas, la enfermedad y la crisis financiera.

El hecho es que BuzzFeed es considerado una forma de periodismo en términos modernos que sigue atrayendo a los consumidores que desean encontrar noticias.  Sólo las personas deciden que periodista es, no los sistemas de educación pre existentes que enseñan viejos métodos y promueven la forma tradicional.

Las personas han decidido que las plataformas como BuzzFeed, Mashable y el blog que ahora mismo estás leyendo son la nueva era de las redes periodísticas.

Fuente: wisegeek.com

Por supuesto, Mashable no usa la misma retórica que The Independent o The Guardian pero ofrece a sus lectores otro lugar para encontrar respuestas e información, y de una manera un poco más humorística.  Se está desafiando a la comunicación tradicional que debe responder.  Según el periodista Stijn Debouwere, “el periodismo no está siendo interrumpido por un mejor periodismo, sino por cosas que no se parecen al periodismo en absoluto.”

¿Por qué se están desafiando las formas tradicionales de periodismo?  Es bastante obvio para algunos, que simplemente se ha perdido la fe en los medios de comunicación.  Cada vez que enciendes tu televisor o lees la portada de un periódico, te enfrentas al terror, el miedo y la pobreza.  Sin embargo, te dicen que ISIS está viniendo por ti o que el NHS será privatizado, raramente hay algo positivo.  Esto es porque las personas están usando internet para buscar alternativas de información y origina que no haya una agenda política o cultural.

Un ejemplo de esto se dio con los recientes disparos en Ottawa, Canadá.  Desde el trágico evento, se ha producido una narrativa anti-islámica que emerge en los medios de comunicación.  Ya hay hipótesis sobre las actividades religiosas del agresor, y los medios de comunicación están utilizando este tipo de especulación para reforzar las tensiones entre Occidente y el Islam.

Y no sorprende que las personas estén invirtiendo su tiempo en un periodismo alternativo, ya que los medios de comunicación se han convertido en poco confiables en temas serios  Hay muchos diarios corporativos y hay demasiado énfasis en el conflicto humano para ayudar al 1% más rico.  Las personas están tomando conciencia y las redes sociales proporcionan una plataforma fantástica para buscar noticias veraces.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


Contacta con nosotros en Twitter o Facebook  o deja tu comentario abajo.  Si buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.

El impacto de los medios de comunicación social en el periodismo Reviewed by Unknown on 12:11 Rating: 5

1 comment:

  1. Esta publicación es muy informativa y es una muy buena información sobre el tema en mi mente. Es la primera vez que visito su blog, pero quedé muy impresionado. Sigue publicando ya que voy a leerlo todos los días. Agencia de Marketing Digital en San Luis

    ReplyDelete

All Rights Reserved by Zona Digital © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *

Powered by Blogger.