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Figure 1 – Instagram para médicos



Todos los médicos te van a ver

El potencial de las redes sociales, como un atributo profesional, ha sido bien establecido, sobre todo por LindekIn, pero hasta ahora ha servido principalmente para, poco más que, un contacto digital.  Hay un montón de sectores que mejorar en la comunicación, como los consejos silenciosos entre los comerciantes de hachís de la ciudad, sobre las mejores rutas entre los taxistas, pero en su mayoría éstos tienen lugar fuera de línea, de la misma manera que se hacía en tiempos inmemoriales.

En ningún sector es libre el flujo de conocimiento entre los miembros más importantes, sin embargo, como ocurre con los médicos: ningún profesional médico puede saberlo todo y por eso confían en chats informales y consultan con sus compañeros para aclarar los casos misteriosos.  El problema principal en este caso y en general, es que los médicos particulares, en realidad, sólo tienen acceso a sus compañeros que ejercen en su hospital o departamento.
Entra a Figure 1:

Fuente: betakit.com
Anunciado como “Instagram para médicos”, Figure 1 permite a los profesionales médicos subir descripciones de casos que les han dejado perplejos junto a una imagen del paciente en cuestión.  Otros médicos pueden intervenir con su experiencia, opinión y discutir hasta que se consigue el consenso.  “Instagram para médicos” es algo así como una simplificación – no verás un #surgeryselfie – pero es el mismo principio básico de cargar fotos y compartirlas.

El tema de la confidencialidad del paciente es vital, por supuesto.  Todas las fotos son de pacientes actuales y reales, incluso si sólo muestran un sarpullido o unos Rayos X y hay límites legales y éticos alrededor de dicho contenido.  Figure 1 desenfoca automáticamente la cara del paciente, además cuentan con un equipo de moderadores pagados y con un formulario automático incorporado con el cual los pacientes pueden inscribirse usando la pantalla táctil.  Ya muchos médicos, especialmente los más jóvenes, usan las redes sociales en sus teléfonos celulares para compartir información y discutir sobre sus pacientes y este es un sistema más fuerte de control para esta información sensible.  Además, muchos médicos mantienen un “archivo de enseñanza” de fotos y notas, y considerando los recientes contratiempos en la digitalización de de las historias clínicas de este tipo y la asimilación dispersa del contenido puede llegar a ser claramente más efectiva que un enfoque de arriba abajo, más de mano dura.

Fuente: theatlantic.com
El 10% de los estudiantes de la escuela de medicina de EE.UU. ya son usuarios de estas aplicaciones, junto a la red global de médicos y estudiantes que pueden ofrecer su experiencia regional para los casos no familiares.  Desarrollado por el Dr. Joshua Landy, un médico en ejercicio y que fue formado con el apoyo de médicos profesionales – un excelente ejemplo de la forma en la que las redes sociales están cambiando cada vez más, de ser una entidad separada a convertirse en ámbito en el que operan las industria enteras.
Te puedes registrar como un no médico, pero haciéndolo así sólo podrás ver (sin posibilidad de comentar) el contenido presentado, para evitar así una gran cantidad de desinformación y un sinfín de chistes sobre lupus.

La aplicación ha recibido $5.7 millones de inversión y, por lo tanto, no tiene ninguna fuente de ingresos.  Considerando que en los EE.UU. sólo en el cuidado de la salud y en las compañías farmacéuticas se gastaron alrededor de $1.18 billones al año en publicidad digital, la monetización de Figure 1 probablemente no será tan difícil de conseguir.

Así que la próxima vez que tu médico te pregunte si puede tomar una foto de eso extraño que tienes en la axila, déjalo, una vez que hayas terminado de reírte de él, un médico que vive al otro lado del mundo podría ser quien salve tu vida.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


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