Campañas de Navidad en Social Media – Cómo combinar las buenas nuevas con E-Commerce
Como les informamos anteriormente, los medios de comunicación social son extremadamente importantes para las
campañas temáticas de festividades.
Hemos visto pasar a Halloween y Acción de Gracias delante de nosotros,
ambos repuntes casi menores en el calendario en comparación con el gran padre:
la Navidad. Nos guste o no, la Navidad
está intrínsecamente ligada a las compras y gastos, así que qué mejor momento
para acelerar tu campaña en las redes
sociales para maximizar tus ingresos.
La información encontró que el 30%
de los compradores online compran
directamente desde los mensajes que ven en las páginas sociales y el 50% mira
los canales de redes sociales de
influencia festiva. Todo esto
significa que es la época perfecta del año para hacer tu marca con el marketing
digital.
El gráfico de abajo
(proporcionada por Google) detalla
los días de más gastos en el periodo hasta el cumpleaños de Jesús que no te
quieres perder:
A la luz de esto,
aquí están nuestros mejores consejos para la creación de contenido interesante
y atractivo durante la época más maravilloso del año:
- ¡Decora! Adorna tus páginas de redes sociales con banners festivos, perfiles, fotos de portada, pin boards, cualquier cosa personalizable. ¿Por qué no añadir también una cuenta atrás hasta Navidad? De esta manera se mantiene la temporada festiva a la vanguardia en las mentes de los clientes. Muchas marcas empiezan el proceso tan pronto como a inicios de noviembre.
- Ten una estrategia de descuento. Como hemos mencionado antes, el gasto del consumidor está durante su apogeo durante el periodo de festivo, con un gasto promedio familiar en el Reino Unido de £796 (unos $1.194) en Navidad (según informó Smart Energy GB). Por lo tanto a los usuarios online les encanta un buen descuento o vales, así que, ¿por qué no aligerar la carga del gasto, ofreciéndolos en intervalos regulares? Asegúrate de hacerlos visibles en de todos los canales y para ganar los días más importantes de gasto, el Black Friday, Cyber Monday, Manic Monday, Christmas Eve, etc. Los anuncios auspiciados ayudarán a tus ofertas a hacersse visibles para tu mercado objetivo entre tus competidores.
- Haz seguimiento de los comentarios. Si alguien menciona algo sobre ti, digo, Twitter, entonces hazlo saber. Asegúrate de incluir un único hashtag y retuitea los consejos que alguien publica con tu hashtag. Puedes usar la función de Sendible´s Monitoring para ver por palabras claves en la web social.
- Regalo. La Navidad es todo sobre dar, así que ¿por qué dar regalos a tus seguidores? No tiene que ser un incentivo financiero, regalos emocionales es muy popular, especialmente cuando se trata de contenido de video. Crear un sistema de regalo al estilo de adviento, hará que tus clientes regresen a tus redes sociales día tras día hasta llegar a Navidad.
- Tener un impulso en el marketing viral. La Navidad es una época alegre del año, en la que las personas se inclinan más a compartir videos graciosos y tiernos o juegos (especialmente en el trabajo). Mientras que el marketing viral puede necesitar una gran inversión financiera, si golpeas la marca, puedes reunir una gran atracción para tu negocio. Un poco de riesgo de inversión, el marketing viral lo deja con frecuencia a la suerte y no podrán lograr los resultados garantizados.
- Reflexionar y revolucionar. La Navidad y el Año Nuevo es un gran momento para reflexionar sobre lo más destacado de tu marca en el 2015 y para atraer a los clientes preguntándoles lo que a ellos les gustaría ver en los siguientes años. Puedes prever noticias de lo que ellos pueden esperar para mantener el impulso más allá de los feriados pasados y en el 2016.
Para comparar, echemos
un vistazo a algunas de las
campañas de Navidad del 2014 con más éxito y de
todo el alcance:
M&S: Las dos
hadas
Para poner en marcha su campaña de Navidad, la misteriosa
aparición de “The Two Fairies” (las
dos hadas) en Twitter obviamente no
fue el trabajo de M&S para empezar. La cuenta de rima puso
a la Navidad en nuestras mentes
pronto con su primer
tuit que apareció
a finales de octubre y que además llevaron su cruzada offline con ambiguos
estampados en el pavimento.
Combinando un hashtag pegadizo
con regalos emocionales, #FollowTheFairies
empezó el 7 de noviembre y vio a M&S regalando vales y regalos a las
personas de todas las edades en el Reino Unido.
La campaña fue muy exitosa y la cuenta de Twitter acumuló más de 34k seguidores.
John
Lewis – Tiempo para dar
La multitud informó que “el lanzamiento de #MontyThePenguin fue como la acumulación
de la liberación de una superproducción importante. Este anuncio tiene trailers de intriga, la grabación, posters e incluso productos de
publicidad Monty”. El anuncio de Navidad
de John Lewis indudablemente es una, sino la más anticipada campaña del año y
creó conversaciones infinitas con los consumidores en las redes sociales. A la fecha, el anuncio ha tenido más de 25
millones de vistas en YouTube, cuentas
spin-off como @MontyThePenguin y @MabelThePinguin ganaran una gran cantidad de seguidores (28K y 8K
respectivamente) Por la implementación
del hashtag #MontyThePenguin, John
Lewis fue capaz de monitorizar de manera efectiva la respuesta digital del spot a través de comentarios y
menciones.
Haz
feliz a alguien – Coca Cola
No sería Navidad sin una campaña memorable
de Coca Cola. En el 2014 se vio la
campaña #MakeSomeoneHappy, que promovió
la caridad a través de todo el mundo. En
una pausa de años anteriores, la compañía anunció el tour de su Camión rojo
caritativo de su página oficial de Twitter
y promocionó el hashtag
#HolidaysAreComing. Ellos animaron a
la participación pidiendo 500 retuits
antes de revelar las 46 paradas del camión en su viaje, un truco que tomó menos
de 4 horas. Ellos continuaron animando a
participar pidiendo a los seguidores que compartan sus fotos del camión de Coca
Cola en las redes sociales, todo un
éxito, con más de 50.000 cargas.
Katie Gascoyne
Novata en SMF, de un fresco
de la academia, buscando aventuras más creativas. Con un amor por la actualidad, el té verde y
una siempre insaciable pasión por los viajes. Katie está lista para hacer que su voz sea
escuchada. Síguela @KatieAtSMF
Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora
por vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España.
Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como
personas. Estudió negocios
internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
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Campañas de Navidad en Social Media – Cómo combinar las buenas nuevas con E-Commerce
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