Nuevo estudio evalúa el impacto de las campañas en las redes sociales
Y son buenas noticias para los anunciantes
La noticia que seguramente deleitará a
aquellos en la industria del marketing digital es sobre un nuevo estudio
realizado en profundidad por Kantar Millward Brown y la Escuela de Negocios
Saïd y la Universidad de Oxford que buscó examinar la efectividad de las campañas
en las redes sociales en términos de métricas incluyendo brand awareness, la
percepción y la motivación de los clientes para comprar. El estudio descubrió que las campañas que se realizaron
en Facebook e Instagram tuvieron un impacto mayormente positivo.
Los investigadores afirman que el estudio es
“único” debido a la profundidad del análisis usado, combinando los datos de Kantar
de un total de 235 campañas en 110 marcas distintas sólo para el informe de
Facebook e Instagram. Si bien el informe
incorpora datos de campañas a nivel mundial, la mayoría de los estudios incluidos
se realizaron en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en Canadá. El 49% de las 235 campañas se realizaron
exclusivamente en Facebook, el 48% usaron Facebook e Instagram y sólo el 3% usó
Instagram.
“La
mayoría de las campañas realizadas en Facebook e Instagram tuvieron un resultado
positivo en la notoriedad de la marca, las asociaciones y las motivaciones para
los clientes”, afirmó el profesor Andrew Stephen, decano asociado de
investigación y profesor de marketing de L´Oréal en la Escuela de Negocios de
Saïd de la Universidad de Oxford.
Se encontraron pocos casos registrados de
campañas que no tuvieron ningún efecto en la percepción del cliente, aunque
algunos sí tuvieron un impacto negativo.
Sin embargo, la diferencia considerable de hasta el 35% entre la mayoría
de las campañas analizadas y la menos efectiva es la más reveladora, ya que
demuestra que el contenido y el estilo tienen un impacto notable en cómo un
cliente reaccionará en última instancia ante una campaña online.
En un esfuerzo por entender los factores que
contribuyeron a esta diferencia importante en la efectividad, profesor Stephen y
su equipo en la escuela de negocios de Saïd eliminaron primero los factores que
incluyen el tipo de formato, el número de bloques de anuncios, el número de
tipos de creatividades, la industria, la geografía y la disparidad registrada
entre Facebook como una única plataforma vs Facebook e Instagram usadas al
unísono, a partir de la ecuación.
“Ninguna
de estas variables explicaron significativamente las diferencias que estábamos
viendo en la efectividad de la campaña, así que decidimos examinar la hipótesis
de que fue el comportamiento de la marca lo que marcó la diferencia”,
explicó el profesor Stephen.
“Hicimos
el procesamiento del lenguaje natural en textos de los medios propiedad de las marcas
en Facebook y clasificamos cada marca por si eran más agradables, emocionales
y/o funcionales”.
Posteriormente, el equipo descubrió que las
marcas clasificadas como más agradables y emocionales eran menos funcionales, es
decir, las más humanas tenían un impacto más positivo en lo que respecta al brand
awareness. Sin embargo, este
comportamiento “humano” tuvo poca o ninguna relación con la asociación de la
marca o la motivación para comprar, aunque el profesor Stephen especula que
estos factores pueden verse indirectamente afectados.
El equipo también exploró la base de datos
de Kantar de 8.811 campañas mundiales desarrolladas en los últimos siete años con
el fin de determinar la diferencia efectiva entre las plataformas desktop y
móviles en términos de reconocimiento de marca.
“Descubrimos
que en desktop tiene un impacto constante del 2% al 4% sobre la
efectividad. Por otro lado, en móvil, realmente
se disparó en los primeros días, pero con la madurez del medio, ahora es básicamente
el mismo nivel que en desktop”, dijo el profesor Stephen.
“Este declive
es orgánico a medida que las personas se familiarizan con la plataforma y
pierden novedades, o las fuerzas del entorno comercial cambian”, añadió
Jane Ostler, directora general de medios y digital en Kantar Millward Brown.
Cuando se le preguntó a quemarropa si él
pensaba que los publicidad social y digital valía la pena el tiempo y el dinero
gastados en ella, Stephen respondió: “Sí,
pero un sí cauteloso. Creo que está bien
para los anunciantes experimentar con cualquier tipo de canal de medios diferente. Además, tienes que estar donde están tus
clientes”.
La señora Osler concluyó: “Hemos encontrado que los consumidores tienen
expectativas de campañas basadas en los formatos usados y que son muy sensibles
en sus reacciones. Y, por supuesto,
ninguna de estas campañas se ejecuta de manera aislada, sino que están
contribuyendo a una ejecución de cross-media más amplia”.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: New Study Examines the Impact of Social Media Campaigns, and it’s Good News for Advertisers
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o
gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página
web para más información www.thesmfgroup.com/es/
Te
invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir
en Twitter y Facebook.
Nuevo estudio evalúa el impacto de las campañas en las redes sociales
Reviewed by Unknown
on
16:31
Rating:
No comments: