Cómo reconocer recomendaciones dudosas sobre cirugía estética en las redes sociales
Hoy en día, las personas recurren a las
redes sociales con diferentes objetivos.
A menudo buscan consejo en su plataforma favorita sobre una amplia variedad
de temas, desde simples dudas hasta problemas sustanciales, incluso para buscar
consejos médicos. Sin embargo, actualmente
no hay procedimientos de investigación vigentes que regulen a quién puedes
pedir información en estas plataformas y qué consejos pueden ofrecerte estas
personas, ya que puede ser difícil diferenciar la realidad de la ficción y
puede terminar siendo costoso. De
ninguna manera estamos recomendando a nuestros lectores que usen las
plataformas de redes sociales para obtener consejos médicos profesionales, sin
embargo, ya que muchas personas usan estas plataformas para consultas médicas,
entendemos la importancia de saber en quién se puede confiar.
Afortunadamente, hace poco tiempo netdoctor.co.uk tuvo una conversación con la Dra. Jan Schaefer, directora médica en MEDIGO, en la que ofreció su opinión personal sobre este tema. Su conversación se centró principalmente en
el tema de la cirugía estética, ya que los mensajes que respaldan o promueven estos
procedimientos son comunes en las redes sociales, especialmente en las
plataformas más centradas en las imágenes, como Instagram. A continuación, las principales señales de
alerta se resumen a tener en cuenta cuando se presentan publicaciones que
documentan o promueven la cirugía estética online, tal como lo identificó la
Dra. Schaefer.
Elección de
hashtags
La terminología usada por una persona a
menudo se puede usar como un indicador muy preciso de su conocimiento real de
un tema específico y esto se extiende también a los hashtags. Los términos ordinarios y el uso de jerga en
los hashtags son grandes señales de que algo está sucediendo, afirma la Dr.
Schaefer.
“Por
ejemplo, es poco probable que encuentres a un cirujano que anuncie una cirugía
de aumento de pechos con #BoobJob, ya que esto demuestra una falta de
profesionalismo. En cambio, un cirujano
podría usar #BreastAumentation (aumento de senos), si usa algún hashtag”.
Contenido de los
textos
Lo que acabamos de mencionar sobre las
frases y terminología también es cierto cuando se trata del texto que acompaña a
una publicación, pero según la Dra. Schaefer es más preocupante la naturaleza
del contenido dado, específicamente la presencia, o la falta de, asesoramiento
posterior. Si no se mencionan los pasos
posteriores al tratamiento o si la publicación sugiere tiempos de recuperación
poco realistas, es mejor no tenerlo en cuenta.
“La
palabra clave en cualquier cirugía, sea estética o no, es cirugía”, afirma
la Dra. Schaefer. El cuerpo necesita tiempo para sanar y el
cirujano debe detallar lo que un paciente debe hacer para asegurarse un proceso
de curación sin complicaciones, así como indicar plazos realistas. Si una publicación en las redes sociales
menciona que un paciente se parecerá a la foto “después” al día siguiente de la
cirugía, es una señal de alarma”.
Forma de
planteamiento
Las redes sociales son, por su naturaleza,
plataformas públicas y hay pocas razones para que una empresa o proveedor de servicios
profesional se oculte al promocionar su servicio si no tiene nada que
esconder. Con esto en mente, es mejor
que tomes alguna precaución si una persona aparece y se esconde entre tus mensajes
directos para ofrecerte consejos o procedimientos de cirugía estética.
Evasión de
preguntas
Con relación al punto anterior, no hay
ninguna razón para que un profesional cualificado no sea abierto contigo cuando
se trata de preguntas relacionadas con un procedimiento que promociona u
ofrece. Así que, negarse a responder cualquier
consulta relevante debe considerarse como una señal de advertencia importante. La Dra. Schaefer insiste: “Si percibes que el cirujano está evitando
tus preguntas importantes, como ¿qué implica el procedimiento? ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse? Es una clara señal de que deben de
evitarse. Otra señal de alerta que puedes
detectar es que te aseguren que el procedimiento “no tiene riesgos”. En cualquier procedimiento médico, siempre
hay un riesgo, aunque sea uno relativamente pequeño”.
El consejo de la
Dra. Schaefer
Las recomendaciones personales de la Dra.
Schaefer sobre el tema de las promociones de cirugía estética online se pueden
resumir, en gran parte, con recordar que las plataformas de redes sociales no
pueden ofrecer toda la información necesaria cuando estás considerando
cualquier procedimiento quirúrgico, ya sea cosmético o de otro tipo. Es vital que te alejes de estas plataformas y
que hagas una investigación apropiada en otro lugar y, por supuesto, consultar siempre
con tu médico de cabecera. Las preguntas,
que propone la Dra. Schaefer que hagas cuando realices tu investigación son:
- ¿Qué comentarios y acreditaciones tiene el cirujano?
- ¿Son relevantes para el procedimiento que quiero?
- ¿Qué experiencia tiene en la realización de este procedimiento?
- ¿Qué dicen los otros pacientes al respecto?
- ¿Dónde puedo encontrar comentarios del cirujano? Y, ¿son confiables?
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: Identifying Dodgy Cosmetic Surgery Advice on Social Media
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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