Facebook lanza aplicación “Messenger Kids” con control parental completo
El uso de Facebook está restringido a los mayores
de 13 años; al menos eso es lo que pone en los términos y condiciones. En realidad, hay una gran cantidad de
pre-adolescentes que usan la página a diario y Facebook está tomando medidas
para abordar este problema.
Esta es la justificación usada por el
gigante de las redes sociales cuando lanzó “Messenger
Kids”, una nueva aplicación disponible en los dispositivos de Apple que
supuestamente tiene como objetivo proporcionar un entorno más seguro para los
niños que están usando el servicio Messenger de Facebook, pero al hacerlo,
corren el riesgo de exponerse a contenido que puede considerarse perjudicial
para los niños de esa edad.
La nueva aplicación viene con una gran
cantidad de controles parentales; por ejemplo, el servicio no permite que los
niños agreguen a sus amigos ni que eliminen mensajes, sólo sus padres pueden
hacerlo. Además, el niño no obtiene una
cuenta independiente de Facebook o de Messenger cuando se registra a la nueva
aplicación y, en su lugar tiene acceso al servicio a través de una extensión de
la cuenta de Facebook de sus padres.
Kristelle Lavallee, experta en psicología
infantil y estratega de contenido en el Centro de Medios y Salud Infantil en el
Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard, asesoró a Facebook durante
todo el proceso de diseño. Ella advirtió
que cuando los niños pequeños hacen uso de servicios que no están diseñados
para ellos, corren el riesgo de sufrir daños por la propia naturaleza de estas
plataformas.
“El
riesgo de exposición a cosas para las que aún no están preparados es enorme”,
dijo ella.
A la luz de esto, Lavallee insiste que Messenger Kids ha sido diseñado desde
cero para ofrecer una “herramienta útil” que “convierte a los padres en
guardianes”. La interfaz y las funciones
son aparentemente “el resultado de ver lo que le gusta a los niños”, lo que
básicamente significa una sobrecarga de imágenes, emoji y memes. Lavallee afirma que ofrecer una plataforma a
los niños que recién están aprendiendo cómo crear relaciones y mantenerse en
contacto con los padres digitalmente podría ser muy útil para su desarrollo.
El mayor problema legal para Facebook cuando
se trata de usuarios menores de edad en su plataforma principal es que la ley
federal prohíbe a las empresas de internet la recopilación de información
personal de niños menores de 13 años sin permiso de sus padres e impone
restricciones a la publicidad. Dada la
gran cantidad de preadolescentes que ya se han registrado en Facebook, la
empresa, infringe, sin duda, esta ley, ya sea de manera intencional o no. Según Stephen Balkam, CEO del Instituto sin
fines de lucro Family Online Safety, el lanzamiento del nuevo servicio es una comprobación
visible de que Facebook está intentando lidiar con la situación de manera pragmática
dirigiendo a los usuarios jóvenes de Facebook a un servicio diseñado para
ellos.
Facebook insiste en que la aplicación Kids no mostrará anuncios o recogerá
información de los usuarios para fines publicitarios, aunque sí indicó que se
recogerá alguna información, pero sólo la que es necesaria para el correcto
funcionamiento del servicio. La empresa
también disipó un poco el temor de que la nueva aplicación es solamente una
manera de asegurar que los usuarios se registren en su plataforma principal lo
más pronto posible con la insistencia de que no moverá automáticamente a los
usuarios al Messenger normal o Facebook cuando sean lo suficientemente
mayores. Sin embargo, más adelante puede
dar a los usuarios la opción de mover contactos a Messenger.
A pesar de todas estas afirmaciones,
aparentemente bien intencionadas, algunos siguen sin estar convencidos. Uno de los críticos es James Steyer, CEO del
grupo sin fines de lucro centrado en los niños Common Sense, que admite que, si
bien le gusta la idea de una aplicación de mensajería que da control a los
padres, le preocupan algunos aspectos del servicio. Entre sus preocupaciones se encuentran, si la
promesa de Facebook de mantener el servicio libre de anuncios durará, y si
estos anuncios simplemente se pasarán a los padres en su lugar.
Steyer dijo en una declaración: “¿Por qué
los padres deberían confiar simplemente que Facebook está actuando en beneficio
de los niños? Alentamos a Facebook a
aclarar sus políticas desde el principio para que quede perfectamente claro para
qué se registran los padres”.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: Facebook Launch ‘Messenger Kids’ App with Full Parental Control
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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Facebook lanza aplicación “Messenger Kids” con control parental completo
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