Facebook golpeado con una multa de €1.2 millones por violar leyes de privacidad en España
Las técnicas de recolección de datos usadas
por Facebook han sido objeto de debates polémicos, ya que siguen surgiendo
dudas sobre el almacenamiento y uso de dichos datos. Ahora, una vez más, sus actividades de recolección
de datos los han metido en problemas, ya que la Agencia Española de Protección
de Datos - AEPD, ha emitido algunas multas importantes contra el gigante de las
redes sociales en respuesta a las recientes investigaciones que descubrieron múltiples
violaciones de las leyes de privacidad.
La investigación de la AEPD identificó tres infracciones
graves en el manejo de los datos de usuarios por parte de Facebook, una de las
tres es especialmente grave. En
respuesta a los resultados de la investigación, la autoridad ha emitido a
Facebook multas por un total de €1.2 millones, desglosados en €300.000 por cada
una de las dos infracciones con cargos menores y €600.000 por la infracción más
importante.
Las técnicas de recolección de datos usadas
por Facebook reúnen una gran cantidad de información relacionada con la
ideología, sexo, creencia religiosa, gustos personales y navegación online de los usuarios. Esto ocurre directamente por el uso de los
servicios de Facebook de un usuario individual o indirectamente a través de
páginas de terceros. La AEPD sostiene
que esto ocurre sin “informar claramente al usuario sobre su uso y propósito”. Esta falta de transparencia causó una de las
supuestas infracciones de las leyes de privacidad, ya que la no obtención del
consentimiento expreso de los usuarios para procesar los datos personales sensibles
se clasifica como un delito muy serio, según las leyes locales de protección.
Facebook también está en problemas por el
uso de las cookies del navegador, ya
que la regulación afirma que los usuarios no están informados cuando navegan en
páginas que no son de Facebook y que incorporan el botón de “like” para procesar su información
mediante el uso de estas cookies.
“Esta situación también ocurre cuando los
usuarios no son miembros de la red social, pero alguna vez han visitado una de sus
páginas, así como cuando los usuarios registrados en Facebook navegan a través
de páginas de terceros, incluso sin iniciar su sesión en Facebook. En estos casos, la plataforma añade la
información recogida en dichas páginas a otra asociada con tu cuenta en la red
social. Por lo tanto, la AEPD considera
que la información proporcionada por Facebook a los usuarios no cumple con las
regulaciones de la protección de datos”, indicó la AEPD.
El incumplimiento final se refiere al uso de
los datos recolectados por Facebook una vez que se ha cumplido con su uso
previsto, específicamente porque dicha información se conserva en lugar de eliminarse. De manera preocupante, se descubrió que era
cierto, incluso cuando la empresa había recibido una solicitud específica del
usuario para eliminar sus datos.
La AEPD comentó sobre el tema: “en lo que se
refiere a la retención de datos, cuando el usuario de una red social ha
eliminado su cuenta y solicita la eliminación de su información, Facebook
captura y trata la información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada. Por lo tanto, la AEPD considera que los datos
personales de los usuarios no se eliminan del todo o cuando ya no son útiles
para el propósito para el que fueron recogidos o cuando el usuario solicita
explícitamente su eliminación, según los requisitos de la Ley Orgánica de
Protección de Datos – LOPD, que representa una infracción grave”.
Las investigaciones llevadas a cabo por la
AEPD y por otras autoridades de protección de datos de toda Europa empezaron
tras los cambios de los términos y condiciones de Facebook en el 2015. La política de privacidad usada por Facebook se
considera que contienen “términos genéricos y poco claros”. La AEPD afirma que un usuario de la
plataforma “con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no se da cuenta
de la recolección de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni
sobre cómo se usarán”. Esto parece ser
la raíz de muchos de los problemas legales de Facebook.
Desde entonces, Facebook ha emitido una
declaración en la que hace saber su intención de impugnar la decisión, mientras
cae de nuevo en su vieja defensa relacionada con la ubicación de su sede
principal en Irlanda y las leyes posteriores que deben acatar. Esta es su declaración:
“Tomamos nota de la decisión de la APD con
la que estamos respetuosamente en desacuerdo.
Aunque valoramos las oportunidades que hemos tenido para colaborar con
la DPA para reforzar la seriedad con la que nos tomamos la privacidad de las
personas que usan Facebook, tenemos la intención de apelar esta decisión. Como dejamos claro a la DPA, los usuarios
eligen la información que quieren añadir a su perfil y compartir con otros
usuarios como su religión. Sin embargo,
nosotros no usamos esta información para anuncios orientados a las personas”.
“Facebook ha cumplido durante mucho tiempo
con la ley de protección de datos de la Unión Europea a través de nuestro
centro en Irlanda. Seguiremos abiertos
para continuar con la discusión sobre estos temas con la DPA, mientras que
nosotros trabajamos con nuestro organismo regulador, el Comisario de Protección
de Datos de Irlanda, mientras nos preparamos para la nueva regulación de protección
de datos de la UE en el 2018”.
Mientras que las multas pueden parecer importantes
para la mayoría, para una empresa del tamaño de Facebook que entrega cifras
ridículas cada año, el gasto monetario difícilmente se notará. Por lo tanto, la decisión de Facebook de
apelar tiene que ver más con su reputación y con la percepción que los usuarios
tienen de la empresa, ya que no querrían verse comprometidos con la privacidad
de su base de usuarios. El dinero
realmente no es un problema para el gigante de las redes sociales, pero si los
usuarios empiezan a abandonar la página debido a estas preocupaciones, cada sección
del negocio sufrirá.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo
“aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: Facebook Slapped with €1.2m Fine for Breaching Privacy Laws in Spain
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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Facebook golpeado con una multa de €1.2 millones por violar leyes de privacidad en España
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