Facebook se esfuerza por asegurar derechos de transmisión de deportes en mercados emergentes
Últimamente, la transmisión de deportes en
vivo se ha convertido en algo así como una llamada a los altos perfiles para muchas plataformas de redes sociales, en
especial Twitter que busca consolidarse como una de las principales fuentes de noticias
deportivas de último minuto online. Esto no ha pasado desapercibido para
Facebook, que directamente ha competido con el Twitter de Dorsey en varias
ocasiones, ya que cada uno buscó las ofertas de transmisión más lucrativas que
se ofrecen. En este sentido, se podría argumentar
que, en general, Twitter se desempeñó mejor, pero eso puede cambiar a medida que
Facebook sigue avanzando hacia los mercados emergentes.
Un ejemplo de alto perfil fue el intento fallido de Facebook de asegurarse los derechos de transmisión para la Indian Premier League (IPL) Cricket, que se vio perder al gigante de las
redes sociales ante Star Media, de propiedad de 21st. Century Fox. Aunque después de estas negociaciones no
pudieron demostrar nada, India aún cuenta mucho en sus planes para el futuro.
El lanzamiento más reciente de Facebook con
respecto a los derechos de transmisión de deportes se hizo a la Union
of European Football Associations (UEFA), en la que intentaron
convencer a los organismos del gobierno que les permita transmitir los partidos
de la Champions League en los países que
actualmente no se emiten por televisión u otras fuentes de medios de
comunicación legítimos (como en África y en países como India y Colombia). Curiosamente, solicitaron este permiso de
forma gratuita, sin hacer una oferta económica a la UEFA y, a cambio, insistieron
en que este acuerdo beneficiaría a ambas partes, ya que garantizaría a la Champions League and Europa League un
alcance tremendo fuera de Europa. La
UEFA no estaba convencida y rápidamente rechazó la oferta de Facebook.
El razonamiento detrás del rechazo de la
UEFA es bastante claro: no pueden dar los derechos gratuitamente cuando tienen
un producto premium por el que otros socios de transmisión pagan sumas considerables.
Esto tiene relación con el argumento actual
sobre el alcance frente a la monetización y el valor percibido de cada uno.
“De hecho, es bueno que se transmita los
partidos en Facebook que no se emitan en televisión”, dijo una fuente, según
informó Digiday UK. “Pero, por otro
lado, esto podría dañar las negociaciones en el futuro con otros canales de
televisión”.
A pesar del rechazo por parte de la UEFA, la
ambición de Facebook por vencer a sus rivales y asegurar acuerdos de transmisión
o emisión de este contenido en los mercando emergentes sigue siendo fuerte, reforzado
por el poder de negociación garantizado por sus más de 650 millones usuarios
activos que actualmente siguen en la plataforma a un equipo deportivo, un
jugador o fuentes de noticias relacionadas.
Es una historia similar en Instagram, de propiedad de Facebook, que cuenta
con 200 millones de estos usuarios con mentalidad deportiva.
Dadas las cifras ya mencionadas, los
jugadores de la industria como Misha Sher, vice presidenta de deportes y
entretenimiento de MediaCom, han expresado su confianza en el futuro, incluso que
los partidos más importantes se podrán transmitir en vivo y en su totalidad en
Facebook. En declaraciones a Digiday UK,
Sher afirmó que, “los portadores de los derechos deberán considerar el valor
que alguien, como Amazon o Facebook, pueda aportar y explorar qué tipos de
modelos funcionarán sin perjudicar los acuerdos de transmisión existentes”.
Para Facebook tiene sentido buscar en los
mercados emergentes, ya que la monetización de videos en la plataforma sigue siendo
un problema. Sin embargo, dado que el
70% de sus 5 millones de anunciantes estimados se encuentran fuera de los
Estados Unidos, deberían obtener mejores resultados en estos mercados. Entre los países de mayor crecimiento se
encuentran India, Tailandia, Brasil, México y Argentina y ninguno de estos
emitirá la Champions League Football
en televisión entre el 2018 y el 2021; de ahí el intento de Facebook de
asegurar dichos derechos de la UEFA.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: Facebook Push to Secure Sports Streaming Rights in Emerging Markets
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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