Las redes sociales son una herramienta valiosa para la creación de marca y reclutamiento
Pero los empleadores no las usan apropiadamente
Las aplicaciones potenciales de las redes
sociales son muchas y con un gran alcance, sea para lo que sea que quieras aplicarlo. Ofrecen a las personas un método fácil para
mantener el contacto con los amigos, la familia y los conocidos, así como una
manera de hacer planes y compartir momentos y recuerdos. Para las empresas puede ser aún más valioso,
ya que te ayuda a aumentar tu alcance, consolidar tu marca, conectar con usuarios
y clientes, comercializar con un grupo demográfico específico, reclutar
trabajadores calificados y mantenerse al día con los desarrollos de tu
industria, entre otros innumerables usos.
Los beneficios que brindan a los negocios,
como resultado del uso efectivo de las redes sociales, están bien documentados
y se discuten ampliamente. Sin embargo, parece
que demasiadas empresas no están haciendo un uso apropiado de esos canales,
especialmente en lo que respecta a la creación y contratación de marcas por
parte del empleador. Según un estudio realizado
a 155 personas encargadas de tomar decisiones en los departamentos de RRHH realizado
por la empresa de programa de reclutamiento, SocialReferral, se encontró que sólo el 39% de los encuestados
están usando las redes sociales para buscar personal activamente, mientras que
sólo el 49% se molesta en anunciar plazas disponibles en dichas plataformas.
Además de esto, hasta el 59% de los encuestados
realmente cree que la participación de los empleados en la contratación a
través de los canales de las redes sociales puede dañar la marca del empleador
en lugar de mejorarla.
Aparentemente, el 71% de las empresas reconoce
la necesidad de métodos de reclutamiento menos tradicionales, mientras que el
62% cree que necesitan crear una historia o narrativa más sólida sobre porqué
los candidatos deben querer un puesto de trabajo dentro de tu compañía. La manera más fácil de construir esta
percepción positiva de la vida laboral dentro de tu empresa es a través de las
cuentas personales de los que ya trabajan en la empresa, a menudo se
distribuyen en los canales de las redes sociales. Sin embargo, sólo el 41% de las empresas
encuestadas alientan al personal a publicar sobre sus propias experiencias como
una manera de publicitar su marca de empleado.
Esto muestra una clara diferencia de las
opiniones de los empleadores con respecto a las aplicaciones de las redes
sociales y su confianza en conseguirlo de forma profesional y beneficiosa. Los autores de la investigación aseguran que
esto se debe, en gran parte, al temor de las empresas a perder el control de su
propia marca al permitir que el personal comparta sus propias experiencias.
Guido Nieuwkamp, director de SocialReferral, hizo la siguiente
declaración sobre la investigación publicada recientemente:
“Los
empleadores están perdiendo la oportunidad de tener miedo a las redes sociales o
no comprender su uso para la contratación y para desarrollar una fuerte marca empresarial. En lugar de alentarlo, están restringiendo el
acceso, dando prioridad al control sobre la expresión. En lugar de adoptar este enfoque, deben
aprovechar al máximo las posibilidades de usar las redes sociales. Con el ocaso del método no tradicional, las organizaciones
pueden expandir su alcance considerablemente.
Es especialmente importante para la contratación a un nivel básico, ya
que permite a las empresas que llegue a un grupo de empleados potenciales más
jóvenes que valoran sus conexiones virtuales tanto como los contactos
tradicionales”.
“Los negocios con
la voluntad de seguir los métodos de contratación más tradicionales hacen que
su mayor inversión, su personal, sea su mayor activo de marca. Una presencia real impulsada por los
empleados en las redes sociales es uno de los mayores activos que una marca
puede tener. Al permitir el uso de las
redes sociales, fomentará la amplificación masiva del mensaje de tu marca,
dando como resultado una mejor reputación para el negocio en sí, grupos de
talento más amplios e, inevitablemente, más clientes”.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: Social Media is a Valuable Tool for Brand Building & Recruitment, Yet Underutilised by Employers
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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