En Alemania entra en vigor una nueva ley sobre el discurso de odio en las redes sociales
Las muchas formas en las que se presentan
los discursos de abuso y odio han arruinado las plataformas online, infectando constantemente las
páginas de redes sociales de casi todos los tamaños e intención. Con el aumento en la importancia, viene un
aumento en la demanda de los usuarios y funcionarios, por igual, para los
responsables de evaluar y regular estas páginas, asà como de eliminar los
materiales ofensivos.
Reuters/Kai Pfaffenbach |
Quién lidera la acusación en Europa, sin
duda, es Alemania, que en abril propuso una nueva ley con el objetivo de abordar
el contenido y comunicaciones ofensivas o extremistas online. Se ha denominado Netzwerkdurchsetzungsgesetz – NetzDG - es
la ley para mejorar la aplicación de la ley en las redes sociales, conocida
como la ley Facebook y llamada brevemente
como la Ley de Aplicación de la Red,
la legislación requiere que las redes sociales eliminen el discurso de odio en
un periodo establecido después de recibir una queja; estos periodos son de 24
horas para los casos sencillos o 7 dÃas para los casos en los que la evaluación
del contenido se considere difÃcil.
A partir de esta semana, esta legislación ya
está vigente en toda Alemania.
Las plataformas de redes sociales que no
cumplan con la Ley de Aplicación de la Red
podrÃan enfrentarse a multas de hasta €50 millones (unos $58.72 millones). Se les concederá un periodo de transición
para que puedan prepararse apropiadamente para la implementación completa de la
legislación hasta el 1º de enero del 2018.
La ley también exigirá a las empresas de redes sociales que operan en
Alemania que nombren a una persona de contacto en el paÃs.
En abril el proyecto de ley fue respaldado por
el consejo de ministros alemán y el ministro de justicia, Heiko Maas, declaró
que la “libertad de expresión termina donde empieza el derecho penal”. Sin embargo, esta declaración ha hecho poco
por aliviar los temores de que la nueva legislación marca el primer paso hacia
un mundo en el que los gobiernos censuran nuestras actividades diarias y la
libertad de expresión está casi muerta.
Los crÃticos de la nueva ley ya están argumentando que muchas de las
grandes plataformas podrÃan eliminar contenido de manera innecesaria por temor a
ser castigadas con una fuerte multa, asà que algunos posts inocentes terminarÃan marcados como ofensivos o
discriminatorios cuando tal afirmación simplemente no es verdad.
Dada el texto usado en la legislación y su
enfoque claro en el discurso del odio y la propaganda relacionada, me parece
que estos temores de una censura generalizada y exagerada están muy
infundados. Sin embargo, si estos temas
siguen siendo una preocupación a los ojos del público, las autoridades serÃan prudentes
para abordarlas. Desafortunadamente,
está lejos del único problema percibido dentro de la nueva legislación.
En una crÃtica directa a la nueva ley, un
representante de Facebook dijo recientemente a los periodistas de Engadget: “(la legislación) tendrá el efecto
de transferir la responsabilidad de las decisiones legales complejas de las
autoridades públicas a las empresas privadas”.
Por supuesto, esto deberÃa ser una preocupación, ya que las empresas
privadas no deben estar encargadas de hacer cumplir las leyes del paÃs en
nombre de toda su base de usuarios, estas tareas corresponden a los funcionarios
encargados de hacer cumplir la ley.
Sin embargo, todas las crÃticas anteriores y
preocupaciones a parte, la legislación todavÃa parece tener una falta
flagrante, incluso si vamos a asumir que lo mejor, en lo que respecta a los
puntos mencionados es el cumplimiento.
El equipo de 50 personas encargado de la
implementación y vigilancia de la nueva ley puede ir bien en los lÃmites de su
propio paÃs, pero estas leyes se hacen difÃciles de cumplir en las empresas con
sede fuera de Alemania, especialmente si no tienen presencia fÃsica en
Europa. Facebook, por ejemplo, desde
hace mucho tiempo ha tenido la excusa de tener su sede principal en Irlanda
para dejar de cumplir leyes nacionales que no están en vigor dentro de las
fronteras irlandesas o para evitar el pago de impuestos en todos los paÃses en
los que opera. Este mismo enfoque puede
ser aplicado aquÃ, permitiendo que las mismas empresas bajo escrutinio pasen
por alto las nuevas leyes alemanas.
A primera vista, es evidente que ciertos aspectos
de la ley y su aplicación futura deben ser solucionados antes de que termine el
periodo de transición en enero, pero si se implementa apropiadamente la
legislación puede lograr el objetivo de reducir la prevalencia del discurso de
odio en las plataformas de las redes sociales.
Sin embargo, una advertencia a las autoridades evitará censuras
innecesarias o tener algo de polémica en tus manos antes de saberlo.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasÃa y de crÃmenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún dÃa eliminar el prefijo “aspirante”. SÃguelo @Songbird_Sam
Traducido desde: Germany Brings New Social Media Hate Speech Law into Effect
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
SÃguela @JuliaAtSMF
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