En la era de las “noticias falsas”, las revistas se consideran más dignas de confianza que las redes sociales
En los últimos tiempos, mucho se ha dicho de
cómo las plataformas de redes sociales, como Twitter y Facebook, esperan
reemplazar a los medios de comunicación tradicionales, ya que los lectores
buscan en internet las actualizaciones de último minuto de las noticias de todo
el mundo. Sin embargo, un estudio
reciente sugiere que, en lugar de seguir la tendencia prevista, la gran mayoría
de las personas todavía busca información confiable en los medios de
comunicación impresos tradicionales y revistas.
Según una encuesta realizada a 3.230
consumidores por MediaCom North y Magnetic siete de cada diez británicos indican
que las revistas son más confiables que las redes sociales. De manera muy sorprendente y dada la inclinación
natural de los más jóvenes por buscar en los medios digitales, la encuesta mostró
resultados similares entre los mayores de 35 años, con sólo una pequeña
diferencia entre los dos grupos.
Esto nos deja sólo al 30% de los británicos
que confían en las redes sociales más que en las revistas (una cifra que
alcanza el 35% para los menores de 35 años).
Entre los publicistas se considera un tema
cada vez más importante, ya que dependen de la confianza obtenida por estas
plataformas de medios de comunicación para dar validez a su producto y/o
servicio anunciado, especialmente en un momento en el que la confianza en los
negocios y en la sociedad aparentemente ha estado cayendo.
Con el fin de determinar la confiabilidad de
los diferentes formatos de los medios de comunicación, Magnetic dio a cada uno
un “T-score” basado en seis factores
clave: relevancia, fiabilidad, objetividad, diversidad de opinión,
transparencia y fama. En cuatro de las
seis medidas anteriores, las revistas aparecieron en lo más alto de la tabla.
Las cuatro categorías en las que las
revistas siguen dominando con relación a la confianza del público son la
relevancia, la fiabilidad, la objetividad y la transparencia, mientras que las
redes sociales obtuvieron los mejores resultados en la diversidad de opinión y
en la fama.
Ffion Turner, directora de ciencias
empresariales en MediaCom, dijo que el estudio demostró que “el contexto es
realmente crítico”. Ella explicó, “la
confianza en sí misma no significa necesariamente nada. La confianza en relación con una institución
o una marca de medios puede significar cosas muy diferentes”.
Anna Sampson, directora en Magnetic, comentó
sobre cómo un mayor nivel de confianza en cualquier plataforma tiene un efecto “brand rub”, mediante el cual los socios
publicitarios y otros afiliados ganan impulso como resultado de la reputación
positiva de la plataforma. Para
respaldar esta afirmación, la señora Sampson citó cinco estudios de casos de las
marcas, incluyendo a F&F de Tesco y PearlDrops y demostró un gran aumento
en las métricas de confianza de la marca, del 64% al 94%, después de usar las
revistas.
“Crucialmente, se trata de la marca de la
revista, no del canal”, explica Sampson.
“La combinación de revistas y redes sociales mejora ese efecto rub.
Si quieres ofrecer confianza de la marca, usa medios confiables”.
Así que, mientras que es evidente que las
redes sociales desempeñan un papel clave en la publicidad, ya que las empresas
se adaptan a un mundo cada vez más tecnológico, no olvidemos el valor que
todavía tienen los medios impresos más tradicionales, como las revistas. Tu marca debería ser percibida como fiable, agradable
y responsable. Para lograr esto de
manera apropiada, probablemente será necesario una combinación de plataformas.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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