CPI publica directrices sobre las redes sociales para los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018
El aumento de las redes sociales ha cambiado
profundamente cuando se trata de cómo el mundo consume el contenido deportivo y
cómo los equipos y atletas involucrados interactúan con sus seguidores dentro y
fuera de las competencias oficiales. El
contenido ya no se restringe exclusivamente los radiodifusores oficiales en forma
de corporaciones adineradas. Ahora, las mismas
estrellas deportivas pueden llevar información a las plataformas de las redes
sociales para compartir de manera más personal los eventos y las ocurrencias, mientras
que los incansables seguidores cubren sus propias experiencias en Snapchat,
Instagram y una gran cantidad de transmisiones en vivo.
En el pasado, muchas de las principales
asociaciones deportivas intentaron restringir el intercambio de dicho contenido
en un esfuerzo por apaciguar a sus socios encargados de la emisión, que pagan una
fortuna por los derechos de muchos de estos eventos. Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional
– CPI - (International
Paralympic Committee (IPC) sorprendió a algunos con
el contenido de sus nuevas directrices oficiales publicadas sobre el uso de los
servicios de las redes sociales por parte de los equipos y jugadores durante la
competencia, ya que han suavizado sustancialmente sus reglas previamente
establecidas sobre la filmación en las sedes oficiales de los Paralímpicos.
Bajo las nuevas directrices, las
transmisiones en vivo y/o grabaciones dentro de las sedes siguen estando prohibidas
mientras los eventos están en juego. Sin
embargo, se permitirá a todas las personas acreditadas, a las que se aplican
las directrices (por ejemplo: atletas, entrenadores, oficiales, personal de
NPC´s y de Ifs), compartir sus experiencias fuera del campo de juego. Las nuevas directrices se elaboraron para
incorporar la opinión de los atletas participantes con la esperanza de ofrecer
más claridad y alentar a los participantes a acatarlas.
“Queríamos
asegurarnos de que las directrices sean lo más claras posibles para que todos
los atletas entienden lo que pueden y no pueden hacer y, al mismo tiempo,
garantizar que pueden compartir su experiencia a través de las redes sociales”,
dijo Chelsey Gotell, Presidenta del Consejo de Atletas del CPI.
“El Consejo
de Atletas del CPI es muy consciente de la importancia que tienen las redes
sociales en la vida de la mayoría de los atletas, especialmente cuando se trata
de la promoción y competencia en los Juegos Paralímpicos”.
“Además,
es importante proteger los derechos de los patrocinadores y radiodifusores de
los Juegos Paralímpicos y del CPI, también es vital garantizar que los atletas tienen
oportunidades realistas para compartir su experiencia en los Juegos y
capitalizar el impulso que se gana en los Juegos Paralímpicos, cuando los ojos
del mundo están sobre ellos”.
Las directrices no son aplicables a los organismos
de radiodifusión y medios acreditados, el CPI establece que los organismos de
radiodifusión titulares de los derechos deben remitirse a su acuerdo de la
licencia de transmisión, mientras que los medios acreditados deberán cumplir el
código de acceso a las noticias del CPI.
Los Comités y Federaciones Paraolímpicas Nacionales y, por supuesto, los
funcionarios de PyeongChang 2018 podrán elaborar sus propias directrices de
medios digitales. Sin embargo, esto debe
operar dentro del marco ya establecido por el CPI.
Con las vistas del video de los canales
digitales del CPI que se multiplican por doce entre los Juegos Paralímpicos de
Londres 2012 y Río 2016 y el alcance de sus publicaciones de las redes sociales
aumentando en un 500% en el mismo tiempo, el CPI espera, sin duda, que estas
directrices ayuden a capitalizar a la amplia audiencia que ofrecen las
plataformas de las redes sociales, todo mientras continúa protegiendo los
derechos de los socios de radiodifusión.
Craig Spence, Director de Comunicaciones del
CPI, comentó: “Queremos ver saltos
similares de lo que logramos en Sochi y se espera que se pueda conseguir en los
canales del CPI en PyeongChang.
Necesitamos que todo el Movimiento Paralímpico respalde los Juegos y nos
ayude a tener un impacto real en las redes sociales”.
“Queremos
permitir que las personas creen ese rumor en las redes sociales, lo que creemos
que ayudará a impulsar a las audiencias televisivas y crear conciencia sobre
los Juegos Paralímpicos”.
“Al
mismo tiempo, el objetivo de las directrices es proteger los derechos de los organismos
de radiodifusión y patrocinadores, sin cuya inversión los Juegos Paralímpicos
no serían posibles”.
Un breve resumen de las nuevas directrices,
según lo publicado por el CPI, indica lo siguiente:
Puedes:
- Usar las redes sociales para compartir tu experiencia
- Publicar información directamente relacionada con tu participación
- Responder a las preguntas de los medios a través de los canales sociales
- Subir videos que no sean transmisiones en vivo y no mostrar la competencia
No puedes:
- Comercializar publicaciones
- Publicitar a patrocinadores
- Mostrar imágenes en movimiento de la competencia, por ejemplo: carreras, partidos, juegos, etc.
- Compartir información privada sobre compañeros atletas
- Grabar en la zona residencial, excepto el propio alojamiento del atleta privado
El informe completo está disponible para descargarlo a través de este enlace.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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