Botón de “contexto” – Último intento de Facebook para enfrentarse a las noticias falsas
Últimamente, la difusión de noticias falsas
o engañosas en las plataformas de redes sociales, como Facebook, ha captado una
gran cantidad de atención, pero todavía no muestra signos reales de desaceleración. Aunque esto podría parecer un problema menor,
cuando se realizan grandes eventos mundiales esta desinformación puede ser
costosa y en algunos casos hasta dañina.
Para demostrarte esto no necesitas buscar mucho más que en las recientes
elecciones de los Estados Unidos. Durante
mucho tiempo se han asociado con las noticias falsas y con la intromisión
extranjera, lo que eventualmente llevó a Facebook a entregar al congreso 3.000
anuncios vinculados con Rusia, todos publicados durante la campaña de las
elecciones de Estados Unidos.
La prevalencia de declaraciones y artículos incorrectos
o directamente falsos en estas mismas plataformas ahora está teniendo un efecto
dañino en la reputación de las plataformas de las redes sociales, ya que los
usuarios se enfurecen con la falta de confianza con relación a la información
presentada en la página, así que no es sorprendente que Facebook se siga esforzando
por evitar la difusión de las noticias falsas en sus propias páginas y
plataformas.
La última arma de Facebook en la batalla
contra las noticias falsas es la prueba de su función más reciente, que incluye
la introducción de un nuevo botón de “contexto”
que acompañará a los artículos que se comparten en la página.
En la publicación de un blog oficial redactada
por los gerentes de producto de Facebook, Andrew Ankar, Sara Su y Jeff Smith, proporcionó
algunos detalles adicionales sobre lo que implicará la nueva función:
“Para enlaces a
artículos compartidos en el news feed, estamos probando un botón que los
usuarios pueden usar para acceder fácilmente a información adicional sin la
necesidad de ir a otro lado. La
información contextual adicional proviene de Facebook y otras fuentes, como la información
de la entrada a Wikipedia del editor, un botón para seguir su página, artículos
de tendencia o artículos relacionados al tema e información sobre cómo el
artículo se está compartiendo por los usuarios en Facebook”.
Cuando la información mencionada no esté
disponible, Facebook simplemente informará al usuario de este hecho, que
asegura que proporcionará un contexto útil en sí mismo.
“Ayudar a las
personas a acceder a esta importante información contextual puede ayudarlos a
evaluar si los artículos provienen de un editor en el que confían y si la
noticia es creíble”, continúa el post.
Aunque aún está por verse la efectividad de
la nueva función, es reconfortante ver a grandes empresas como Facebook, que
podría argumentar que tiene un cierto nivel de responsabilidad social, teniendo
en cuenta cómo sus plataformas se han integrado en nuestra vida cotidiana,
tomando medidas para intentar reducir el flujo de las noticias falsas online.
Hay una razón por la cual las revistas siguen siendo las fuentes más confiables de noticias para los consumidores en comparación con las redes sociales, pero si esfuerzos como este continúan en el futuro,
entonces eso podría cambiar algún día.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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Botón de “contexto” – Último intento de Facebook para enfrentarse a las noticias falsas
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