Los psicólogos investigan vínculo entre las redes sociales y el consumo del alcohol
Desde su concepción inicial, las redes
sociales se consolidaron con éxito y rápidamente en una posición en la cultura
moderna, cambiando fundamentalmente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana
para bien o para mal, dependiendo de a quién le preguntes. La bebida también se estableció, en particular,
en la cultura británica y los psicólogos ahora están empezando a preguntarse si
puede haber un vínculo entre los dos.
En este sentido, liderando la acción se
encuentra la psicóloga de la Universidad de Houston, Mai-Ly Steers, que espera usar
una subvención de $251.010 del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y
Alcoholismo para estudiar en profundidad cualquier relación aparente entre el
consumo de alcohol en los estudiantes de los Estados Unidos y sus publicaciones
en las redes sociales. La investigación
ya está en marcha y se espera que la financiación continúe durante los próximos
cinco años.
Steers se animó a embarcarse en el proyecto
de investigación de Clayton Neighbors, director del programa de psicología
social en la Universidad de Houston y un gran investigador de las normas sobre alcohol
y consumo de alcohol. Trabajando junto a
Neighbors y los otros investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y
la Universidad de Palo Alto, el objetivo de la investigación de Steers es doble. Por un lado, medir la frecuencia con la que los
estudiantes publican sobre alcohol en las redes sociales y, por otro lado,
entender en qué piensan los estudiantes promedio cuándo ven esos posts.
Luego, se analizaron estos datos junto con
el feedback de los propios
estudiantes sobre sus hábitos de consumo, sobre lo que los estudiantes consideran
que es la cantidad promedio de consumo y las normas relacionadas con la frecuencia
con la que las personas publican contenido relacionado con el alcohol en las
redes sociales. La esperanza es que
cuando se combinen, esta información ayudará a arrojar luz sobre la supuesta relación
entre las redes sociales y el consumo de alcohol.
Steers está firmemente convencida de que
existe esta relación y afirma que: “La
investigación ha descubierto que los estudiantes que beben demasiado de manera
habitual sobreestiman cuánto beben los demás con relación a lo que ellos mismos
beben. Es decir, creen que beben menos
que el resto”.
“Existe
una gran cantidad de literatura que respalda que, cuantas más publicaciones de
un estudiante sobre el alcohol, hay más probabilidades de que beban más y es más
probable que experimenten problemas relacionados con el alcohol”.
Entonces, ¿cuál es la fuerza impulsora
detrás de este supuesto repunte en el consumo de alcohol? Según Steers, todo se reduce a la presión de
los colegas. Steers cree que el feedback positivo a las publicaciones
relacionadas con el consumo del alcohol puede fomentar la continuación de estas
conductas, tal como se establece en las mentes de los estudiantes como norma y
parecería que no está sólo en esta corriente de pensamiento.
“Yo
creo que las redes sociales tienen un efecto importante en el consumo de
alcohol”, dijo la estudiante de primer año de estudios exploratorios, Daniella
Acosta. “Como estudiantes universitarios, en las redes sociales tendemos a ver mucha
bebida y fiestas en Instagram, Snapchat, etc., así que creo que esto nos influye
mucho más para beber”.
El estudiante de bioquímica, Akash Ramesh, también
respalda el argumento de Steer, que afirmó: “Creo
que hay algún tipo de relación, porque en psicología siempre existe la
sensación de la presión de grupo. Aunque
en el caso de las redes sociales, no es directo, es una forma pasiva de promocionarlo,
ya que hay una gran cantidad de niños menores bebiendo. Hace que las personas sientan que si lo
hacen, probablemente esté bien que también lo hagan”.
Este efecto echo chamber se exagera aún más por los confines de muchas
plataformas de redes sociales, en las que las personas se conectan directamente
con grupos de personas con ideas afines que sólo sirve para reforzar estas
ideas potencialmente dañinas.
Sin embargo, algunos, como Gabriela Torres,
estudiante de escritura creativa, han expresado sus dudas sobre la validez de
la afirmación de Steer de que las redes sociales aumentan el consumo de alcohol
entre los estudiantes.
La señorita Torres comentó sobre la
investigación: “Personalmente, soy una
bebedora menor de edad, pero mi forma de beber no tiene nada que ver con lo que
veo en internet, no es inherente. Es sólo
un hecho que mis colegas beben y publican sobre eso. Simplemente ocurren al mismo tiempo. Es como si, por u n lado hay bebida y por
otro hay publicaciones de ellos bebiendo”.
Otros argumentan que, en lugar de animar a
los estudiantes a beber, de hecho, las redes sociales pueden disuadir a muchos de
consumir alcohol por temor a terminar en el centro de la vergüenza o de la
vergüenza online (seamos sinceros:
ninguno de nosotros está en su mejor estado cuando está borracho). Hace un par de años comentamos sobre este
fenómeno tras la publicación de una encuesta realizada junto con la Campaña Enjoy Heineken Responsibly que reveló
que de 5.000 personas encuestadas, una de cada tres mencionó la perspectiva de
la vergüenza social a través de plataformas online
como un motivador principal para beber un poco menos.
Entonces, ¿qué piensas de la relación entre
las redes sociales y el consumo de alcohol?
Y, ¿cuáles son los aciertos de los investigadores comparándolos a tu propia
experiencia? Dinos lo que piensas en los
comentarios.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasía y de crímenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún día eliminar el prefijo “aspirante”. Síguelo @Songbird_Sam
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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