Nuevas directrices del SSSC de las redes sociales para los trabajadores sociales en Escocia
A pesar de todas las ventajas que ofrecen las
redes sociales, sin duda, no está libre de inconvenientes y para aquellos que
trabajan en industrias especÃficas, el uso de estas plataformas puede ser casi
un campo minado. Una de estas industrias
es la de los servicios sociales. De
hecho, el Código 5.8 del Código de Prácticas para los Trabajadores Sociales establece
especÃficamente que “(Los Profesionales Sanitarios) no se comportarán, dentro o
fuera del trabajo, de una manera que ponga en tela de juicio (su) idoneidad
para trabajar en los servicios sociales en cuestión”. Y, sÃ, esa regla se extiende a las
plataformas de redes sociales.
En un esfuerzo por ayudar a los que trabajan
en la industria a sortear adecuadamente las posibles trampas que conlleva el
uso de las redes sociales, el Scottish
Social Services Council -
SSSC (Consejo Escocés de Servicios Sociales) publicó recientemente las
directrices actualizadas para el uso de las redes sociales para los
trabajadores sociales. La guÃa ofrece
consejos sobre el uso de las redes sociales de acuerdo con el Código de
Práctica del SSSC, que establece los comportamientos y valores que se esperan del
personal.
Las directrices cubren consultas comunes,
como se deberÃan usar las redes sociales por todos los que trabajan en la
industria, asà como las cuestiones éticas relacionadas con la “amistad” de los
clientes de estas plataformas. Las
directrices también discuten la promoción de servicios y la conversación general
de la industria en las redes sociales y qué hacer si se preocupan por los
comentarios y/o acciones de un colega.
Anna Fowlie, directora ejecutiva del SSSC,
comentó: “Soy una usuaria entusiasta de
Twitter y puede ser una excelente manera de compartir información, conectar con
personas y promover lo que haces”.
“La
mayorÃa de personas en nuestro registro usará las redes sociales de manera
responsable y de acuerdo con nuestros estándares. Sin embargo, sabemos que, a menudo, tienen
preguntas o inquietudes. Esta guÃa
actualizada les ayudará a usar las redes sociales de una manera que no entre en
conflicto con su papel profesional en los servicios sociales al destacar los Códigos
de Prácticas y la necesidad de usar un criterio cuidadoso cuando están online”.
“Espero
que dé a los trabajadores la confianza para usar las redes de manera adecuada y
aprovecharlas al máximo para apoyar su práctica profesional al conectar con una
gran variedad de personas y organizaciones”.
En las nuevas directrices del SSSC
recientemente publicadas también se incluye un recurso de aprendizaje online de
“aptitud para practicar”, que permite a los participantes reaccionar y tomar
decisiones en situaciones difÃciles que pueden surgir a lo largo de su carrera,
todo dentro de un entorno seguro, sin el impacto de las personas que hacen uso
de su servicio. Al jugar a través de
estas situaciones hipotéticas, la esperanza es que los trabajadores estén en
mejores condiciones para responder de manera apropiada si la situación se
presenta de manera real. Los
trabajadores también podrán ver ejemplos de investigaciones previas realizadas
por el SSSC en relación con el uso de las redes sociales por sus miembros con
la esperanza de que esto les ayude a evitar problemas similares en el futuro.
Sam Bonson
Sam es un aspirante a novelista con una pasión
por los thrillers de fantasÃa y de crÃmenes.
Actualmente trabaja
como Editor de Social Songbird y espera algún dÃa eliminar el prefijo “aspirante”. SÃguelo @Songbird_Sam
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
SÃguela @JuliaAtSMF
Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o
gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página
web para más información www.thesmfgroup.com/es/
Te
invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir
en Twitter y Facebook.
Nuevas directrices del SSSC de las redes sociales para los trabajadores sociales en Escocia
Reviewed by Unknown
on
17:24
Rating:
No comments: