El peligro potencial de la tendencia de la prensa negativa
La semana pasada, una tienda de mascotas en Texas se
convirtió en una víctima involuntaria de un huracán por el abuso de los medios
de comunicación social cuando un cliente insatisfecho publicó un duro
informe en Facebook acusando a la tienda de tener condiciones abominablemente
pobres y que, generalmente, no pueden atender adecuadamente a los animales en
el interior. La publicación fue
compartida más de 13.5000 veces en 24
horas y todavía continúa circulando.
Desde entonces, el propietario de la tienda ha sido sujeto de un ataque
de insultos, que incluían amenazas de muerte.
Las quejas sobre la tienda han sido hechas tanto a los medios de la
comunicación y a la policía.
La cosa es, la evidencia que apoya estas afirmaciones
de que la tienda es una especie de infierno para las mascotas son débiles. Si bien han habido quejas sobre la tienda en el pasado y
la violación de código fueron encontradas durante la inspección del 2014, nada con
la gravedad de estas afirmaciones se había informado antes y que se ha
encontrado en la actualidad, las
condiciones de la tienda de mascotas no están violando ningún código. A pesar de esto, el negocio se está
tambaleando al borde del colapso, tanto el dueño y como el establecimiento
ahora son más conocidos por sus pobres condiciones que por lo las ventas en
general y servicio al cliente.
Esto es lo que pasa cuando la prensa negativa gira en los medios
de comunicación social, se vuelve un tipo de cacería de brujas, con
frecuencia la víctima es amonestada y atacada verbalmente más allá de la severidad de las afirmaciones hechas, sin relación a
qué tan válidas pueden ser. Este tipo de
vergüenza online usualmente tiende a
aplicarse a un individuo, en lugar de a un establecimiento, pero casi siempre
se centra en algo que, si lo piensas realmente, no es gran cosa. Ejemplos recientes incluyen a un físico
siendo arrastrado sobre las brasas, por su camiseta libidinosa u otro científico
que perdió su trabajo porque fue mal juzgado salvajemente por unos comentarios
contra las mujeres (que serían sólo una broma).
Hay toda una página en Tumblr dedicada a señalara los racistas en los medios de comunicación social
procurando que sean despedidos. Está visto
como una iniciativa digna de elogio para muchos. En estos ejemplos, sin embargo, es una persona
(y a menudo, una que cometió un error real y consecuente, aunque sea de forma
desproporcionada) que está siendo fustigada y, con frecuencia, mientras que su
vida hará un cambio radical, que finalmente
se recuperará. Los pequeños negocios
como esta tienda de mascotas en Texas podrían terminar cerrando para siempre
como un resultado directo de esto.
El simple hecho de la cuestión es, con la redacción y el momento correcto, que
destruir un pequeño negocio usando los medios de comunicación social
probablemente no es tan difícil.
Cuando hay gente clamando por tu muerte, el viejo refrán de “todos
merecen una segunda oportunidad” termina ahogándose bastante rápido. En 2011 Freestream
Aircraft, un distribuidor de jet privado, casi tuvo que cerrar para siempre. La propietaria había sido demandada por su
antigua empresa cuando ella se fue para empezar su propio negocio, ella demandó
en contra e hizo un acuerdo extrajudicial, todo fue civil. A pesar de esto, un posible cliente se enteró
de su historia legal, que se formó alrededor de los medios de comunicación social
y le costó una hemorragia de clientes
casi fatal.
La manera más fácil de lidiar con un problema como este, es hacer todo lo
que puedas para asegurarte que tu reputación online está gestionada con cuidado.
La tienda de mascotas, por ejemplo, podría haber hecho uso de algún
comentario positivo anterior y publicarlo para contrarrestar el único comentario
negativo. Felizmente hay lugares, tanto
para la gente y como para los negocios, a los que puedes ir para tratar este
tipo de cosas, en lugar de afrontarlo solo.
Reputation.com
fue fundada en 2006 y ahora opera ampliamente en toda Europa y América del
Norte. Ellos se especializan en ayudar a la gente a manejar sus
reputaciones online para no ser
arruinados por la prensa negativa.
Es justo decir
que algunas veces este tipo de vergüenza no sólo se justifica, pero es realmente útil. La mayoría de las veces, cuando está dirigido
a empresas o grupos más grandes en respuesta a los problemas más grandes. A pesar de que un gran contingente de residentes
de Estados Unidos está a favor de la acción contra el cambio climático, independientemente
de su afiliación política, todavía hay opositores al cambio climático en el
congreso que bloquean las cuentas. En
respuesta a esto, un grupo llamado Organising
for Action (organización para la acción) creó un “torneo de fantasía de
opositores al cambio climático”, la organización de todos los peores
delincuentes en su soporte al estilo de la NCAA, permitiendo a la gente señalar lo peor de lo peor, así como
hacerlo más fácil para arengar a todos en Twitter.
Fuente: Eco Watch |
No hay una manera directa de determinar exactamente cuándo avergonzar y la
mala prensa es necesario y cuándo es sólo malicia, pero una vez más la
respuesta más simple es que la gente necesita gestionar su presencia y
reputación online de manera tal que
si algo desagradable sucede, ellos están
bien posicionados para contrarrestarlo.
Lo más importante es centrarse en escuchar a la gente que tiene puntos
reales y genuinos por hacer sobre la manera que funciona tu negocio, en lugar
de aquellas que acaban de salir a reclamar lo suyo.
Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se
está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de
contenido. Sus vicios incluyen los flat
whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@CallumAtSMF
Traducido desde: The Potential Danger of Trending Negative Press
Traducido por: Julia de los Ríos
Escritora por vocación y amante de las redes
sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas.
Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de
viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
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El peligro potencial de la tendencia de la prensa negativa
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