#Facebook en potencial “violación” de las Leyes de #IgualdadRacial de #EEUU
La segregación en los Estados Unidos solía ser evidente - imagen albany.edu |
John Relman, un abogado de derechos civiles de Estados Unidos, describió la semana pasada elementos de la publicidad de Facebook como prácticas facilitadoras que son “horribles”, “masivamente ilegales” y “una flagrante violación de la Ley Federal dela Vivienda Justa”. Las afirmaciones se producen tras las revelaciones que surgen de una investigación de ProPublica, que descubrió que Facebook permite a los anunciantes adaptar el alcance de sus anuncios en la base de “afinidad étnica”. El temor es que una política de este tipo que permite a los anunciantes preparar un cartel de “sólo blancos” en su ventana cuando se trata de anunciar casas y trabajos, aunque uno que no es visible para el público.
Facebook no pregunta a los usuarios por su
raza u origen étnico cuando se registran.
Sin embargo, la página crea perfiles
de “afinidad étnica”, basados en las actividades de los usuarios, como las
páginas que les gustan o publicaciones con las que se relacionan. Steve Satterfield, el gerente de privacidad y
políticas públicas de Facebook, defiende esta práctica general como una
herramienta útil para aquellos que quieren anunciarse en la página. Un ejemplo de su puesta en práctica es
comparar el rendimiento de la publicidad en diferentes idiomas. Satterfield enfatiza que la “afinidad étnica”
no es lo mismo que la raza. Tales
prácticas son comunes en la industria de la publicidad y son legales en los
Estados Unidos cuando se trata de la
mayoría de los tipos de publicidad.
Sin embargo, como parte de su investigación,
los periodistas de ProPublica afirman que han logrado poner un anuncio falso
para alojamiento en la página, que
ellos configuraron específicamente para que no sea mostrado a los usuarios cuya
“afinidad étnica” era “afroamericanos”, “estadounidenses asiáticos” e “hispanos”. Muchos, como Relman, afirman que la
ilegalidad de esto se deriva de su violación de la Ley de Vivienda Justa de
1968, que, en parte, prohíbe la publicación de anuncios para alojamientos y
viviendas que discriminan según la raza, el color, la religión, el sexo, la
minusvalía, el estado familiar u origen nacional. En respuesta, Satterfield afirmó: “Tomamos
una posición firme contra los anunciantes que usen mal nuestra plataforma.
Nuestras políticas prohíben el uso de nuestras opciones de selección
para discriminar y requieren el cumplimiento de la ley”.
Aunque ProPublica no ha especificado cuántas veces intentaron colocar un anuncio de este
tipo en Facebook, el hecho de que consiguieron pasar unos filtros y a la
página en sí, es bastante preocupante para lo que esperan mantener la
legislación online de los derechos
civiles. Bajo la Ley de Derechos Civiles
de 1964, la publicidad que discrimina de una manera similar también está
prohibida cuando se trata de oportunidades de empleo; que probablemente hace que
sea ilegal para que los anuncios discriminatorios sean puestos para trabajos.
El problema de la discriminación racial en
alojamientos es ahora mismo un problema real en los Estados Unidos. Al menos es una parte de la razón por la que
Donald Trump actualmente tiene cero por ciento en las encuestas del voto afroamericano en ciertas áreas se reduce a la supuesta historia
de que la organización Trump ha nega el alojamiento a los afroamericanos en los
años 1960 y 1970.
Para la comunidad afroamericana, las
noticias de los últimos días han sido bastante decepcionantes cuando se trata
de los medios de comunicación social en general. El anuncio de la semana pasada en el que se
decía que Twitter va a cortar su plataforma para compartir video, Vine, por
muchos se ha considerado como el asesinato de una de las “plataformas más grandes de la web de la cultura negra”. En este contexto, las acusaciones ahora dirigidas
a Facebook sólo parecen basarse en las frustraciones existentes relacionadas
con la percepción de los problemas endémicos y duraderos de los Estados Unidos,
con prejuicios raciales, negligencia y discriminación.
James tiene una licenciatura en Historia y
escribió su disertación sobre la queja y la protesta. Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam
Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría
en Londres @Songbird_James
Traducido desde: Facebook in Potential 'Violation' of US Racial Equality Laws
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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