¿Por qué ganó #Trump? El efecto #EchoChamber
Odyssey |
A raíz de la victoria de Donald Trump en las
elecciones presidenciales de Estados Unidos, ahora todos se están haciendo dos
preguntas difíciles: ¿cómo ha sucedido esto? Y, ¿qué es lo que viene después? A medida que nos adentramos aún más en la suposición
y especulación, cada vez es más evidente que ninguna respuesta a ninguna
pregunta es suficiente. Se puede
argumentar que las tendencias son identificables; pero todavía estaría equivocado al creer que todos los
partidarios de Trump estuvieron pensando lo mismo el martes. Muchas cosas contribuyeron al resultado. Sin embargo, es necesario destacar uno de los
elementos que, aunque, quizá no el más grande, se considera actualmente un factor importante tanto en el resultado como en nuestra incapacidad
actual para comprenderlo: el efecto “Echo
Chamber” (cámara de eco) de Facebook.
Hace nueve meses publicamos un artículo
sobre el efecto de este fenómeno sobre nuestro consumo de
puntos de vista políticos. La idea es
simple: en social media, probablemente
sólo estamos viendo las cosas con las que ya estamos de acuerdo. El algoritmo usado por Facebook para
construir nuestros news feeds
funciona de la misma manera que las cookies
de los buscadores: cuando Google, por ejemplo, se da cuenta de nuestras
búsquedas regulares de “zapatos”, empieza a presentarnos anuncios de
Converse. En el caso de Twitter, el
problema es menos un algoritmo y más una tendencia activa. Si sólo seguimos a las personas conservadoras,
sólo encontraremos opiniones conservadoras.
Las opiniones liberales no aparecerán en nuestro mundo de social media y
podríamos no ver su lado de la valla online.
En resumen: los medios de comunicación social proporcionan un medio sin precedentes
por el cual podemos aislarnos de cosas que no nos gustan, con las que no estamos
de acuerdos o nos preocupan. Pero lo
sabremos en un tiempo. La diferencia
ahora es la nueva relevancia de este punto a la luz del triunfo de la victoria
de Trump de esta semana y de nuestros posteriores emojis aturdidos.
Un sentimiento popular esta semana |
Esto podría ser bueno o malo. Aunque muchos critican la tendencia
aparentemente milenaria de aislarse de un endurecido y esclarecido debate,
otros piensan que cumplen una función social valiosa en la construcción de
espacios seguros. En vez de entrar en un
debate que se “debe”, mantente en el camino y considera este problema como
comentaristas intentando responder a las dos preguntas con las que empezamos:
¿cómo sucedió esto?, y, ¿qué viene después?
En primer lugar, la echo chamber es un factor bueno y claro que podemos adaptar a
nuestra (esperemos que mucho más grande) respuesta del principio. Uno de
sus principales efectos es que todos nosotros somos mucho menos capaces de
entender cómo las personas pueden pensar de una manera diferente a nosotros. No es la única causa de este resultado. Pero, dada la manera en la que funcionan las
redes sociales, parece proliferar la tendencia insular; lo que también explica, en parte, por qué podemos quedarnos tan
sorprendidos. De nuestros puntos de
vista online, todos parecían estar
diciendo lo mismo: “vota a Hillary” o “vota a Donald”, dependiendo del círculo social del que formas parte. El resultado de todo esto: cuando finalmente
descubrimos que Estados Unidos realmente está tan profundamente polarizado y,
en efecto, que una cultura una vez pensó se consideró marginal, realmente es mucho
más tradicional de lo que se pensaba, la noticia es tan impactante
En segundo lugar, sin embargo, y quizá lo más
importante, es algo importante a tener
en cuenta al responder a la segunda pregunta que hicimos: ¿a dónde iremos desde
aquí? En pocas palabras, si piensas,
como sugiere la teoría de la echo chamber,
que los medios de comunicación social han servido para exacerbar la ignorancia,
el dogmatismo y lo demás; estás de acuerdo en que estas cosas jugaron un papel al
facilitar la victoria de Donald Trump; y si, quizá teniendo esto en mente,
piensas que estas cosas son, en conjunto, negativas, entonces probablemente
también sentirás que deberíamos cambiar
la manera en la que usamos los medios de comunicación social.
Hay muchos “sies” en la frase anterior. Naturalmente, estas suposiciones son algo
controversiales en el clima actual, inevitablemente colisionando como lo hacen
con puntos de vista alternativos. Sin embargo,
si contribuyen a satisfacer a las dos grandes preguntas que hemos estado
haciendo últimamente, entonces Facebook, Twitter y otras plataformas de medios
sociales son, evidentemente, no sólo los
campos sobre los cuales son apropiados para tomar nuestros siguientes pasos,
pero también aquellos sobre los cuales es más fácil hacerlo. En el último minuto, he seguido a FOX News en Twitter y solicité unirme a un grupo de
Facebook llamado “'Pro Trump” (pero todavía no me han dejado
entrar*). Además, incluso si pensamos
que ya los entendemos, es realmente fácil preguntar a tus amigos online (¡o a los reales!) cuyas
opiniones políticas difieren de las nuestras si les importaría explicar por qué
tienen las opiniones que tienen (los mensajes privados probablemente son mejores). Esto
es lo cómo se vería el diálogo, pero también requeriría superación, paciencia y
tragar el orgullo.
Las cosas, incluso en un buen día, realmente
no tienen sentido; así que realmente nos gustan las ideas que proporcionan coherencia. Sin embargo, si queremos entender cómo Donald
Trump fue capaz de ganar la presidencia y cómo podemos avanzar después de un
gran evento, comprender el efecto de la “echo
chamber” no sólo es relevante para la primera pregunta, pero podría, para
algunos, pedir el lanzamiento de las redes en el gran océano azul, en lugar de
mantenerlos en las piscinas de rocas menos profundas.
(*Edición: se me dejó unirme al grupo una
hora después de mi solicitud inicial)
James tiene una licenciatura en Historia y
escribió su disertación sobre la queja y la protesta. Su lista de héroes va desde Adele hasta Noam
Chomsky: inspiraciones que invocará el próximo año cuando comience su maestría
en Londres @Songbird_James
Traducido desde: Why Did Trump Win? The 'Echo Chamber' Effect
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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¿Por qué ganó #Trump? El efecto #EchoChamber
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