Los medios de información presionan por un “acuerdo de negociación” con las plataformas de social media
Wired
|
Actualmente, los medios de información y las
redes sociales tienen una relación complicada.
Los avances en los medios de comunicación social han dejado grandes
cambios en la forma en la que las personas acceden y consumen noticias y para
bien o para mal los efectos han repercutido en toda la industria. En cierto modo, es un emblema de la tormenta
que se avecina sobre los antiguos medios cuando las noticias empezaron a ser
accesibles online.
Algunos sensacionalistas afirmarían que los
medios de comunicación social terminarán eliminando la impresión, y si bien hay
algo de verdad en esto, no es probable que suceda a corto plazo. Algunas publicaciones impresas han caído a
raíz de la revolución digital, otros han cojeado y muchas otras se han
adaptado, pero el panorama sigue cambiando y las empresas como Facebook y
Twitter son las que lideran.
The News Media
Alliance se
formó en 1992 (aunque entonces se llamó Newspaper
Association of America) combinando una serie de diferentes grupos de
sindicatos de medios de comunicación formando una alianza. Algunos de los grupos que se unieron tenían
más de 100 años, mientras que otros se habían establecido más recientemente,
pero todos compartían el mismo objetivo: asegurar que los 200 periódicos
afiliados en los Estados Unidos y Canadá estuvieran bien representados.
Ahora que el objetivo ha adquirido una nueva
forma haciendo frente a los gigantes de las redes sociales y asegurándose de
que pueden comunicarse con ellos en términos justos y equilibrados, el grupo
pronto apelará al Congreso de los Estados Unidos para que negocien con
Facebook, Google y otras empresas de manera colectiva, al igual que los
sindicatos tratan con corporaciones o incluso con los gobiernos. En los últimos meses, muchas cosas han
sucedido en las redes sociales y los medios de información se han opuesto y
ahora quieren luchar.
La NMA, principalmente, está buscando más
protección para la propiedad intelectual, un intercambio de datos más justo,
mejor sinergia con los modelos de suscripción emergentes y medidas más fuertes
contra la difusión de noticias falsas.
El problema que recorta el núcleo de todas estas condiciones es el hecho
de que, a través de las adquisiciones y el control casi total del mercado
publicitario, Facebook y Google han ganado demasiado control y no lo han
manejado con justicia.
Medidas como esta ya se han tomado en los
Estados Unidos y las empresas de tecnología han sido golpeadas con multas
bastante elevadas por una regulación inadecuada. Dado el grado de influencia de las
corporaciones en el comando de Palo Alto, el congreso de los Estados Unidos,
que es abrumadoramente rojo, es menos probable que imponga regulaciones más estrictas
y mucho menos una política antimonopolio, pero con gente como Rupert Murdoch,
todo es posible.
Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y
ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de
contenido. Sus vicios incluyen los flat
whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@Songbird_Callum
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
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