El presidente de Filipinas admitió el uso de trolls en las redes sociales durante su campaña
Al Jazeera |
Recientemente, un estudio de la Universidad
de Oxford reveló que los trolls,
tanto los humanos como los bots, fueron
usados ampliamente por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y su equipo
durante la campaña electoral. En lugar
de evitar estas alegaciones, Duterte ha admitido abiertamente que, en este caso,
usó trolls durante las elecciones,
pero que ya no los necesita más.
Su intensión podría no haber sido la
transparencia, irónicamente parece haber estado apuntando más hacia la auto
preservación, pero esta admisión es una prueba de que los candidatos políticos recurrirían
a trolls si lo consideran necesario. Como si realmente fuese necesario demostrar
esto. En lo que respecta a Duterte, que ahora
ya es presidente, ya no tiene la necesidad de defenderse de las críticas online.
Los bots
se usan mucho en Twitter y en otras plataformas para ampliar o encubrir ideas
específicas, pero cada vez más, los partidos políticos han empezado a usar
grupos de personas reales para difundir sus mensajes y/o enfrentarse a sus
críticos. En cualquier caso, crea la
ilusión de ser popular, cuando en realidad, sólo es para conseguir un repunte
orquestado en el tráfico.
Actualmente vivimos en una “cultura del
titular”, la mayoría de las veces, el título de una noticia es mucho más impactante
que el contenido real, así que todo lo que necesitas hacer para crear un juicio
previo más fuerte es conseguir que los lectores (y los bots) sigan compartiendo el mismo link. Una vez que la idea,
incluso una mal interpretada, despegue, hay poco que alguien pueda hacer para
detenerlo. Internet tiene un periodo de
atención corto.
Los estudios han sugerido que los matones de
las redes sociales de Duterte ha seguido difundiendo ideas más allá de la
victoria electoral, a pesar de la negación de Duterte. El hecho de que estuviera dispuesto a admitir
no sólo el uso de un ejército de trolls
durante las elecciones, sino también cuánto gastó su equipo en esto, unos
$200.000, revela algunas verdades siniestras sobre el clima político actual.
Callum Davies
Callum se ha graduado en la Escuela de Cine y
ahora se está haciendo un nombre por sí mismo como periodista y escritor de
contenido. Sus vicios incluyen los flat
whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@Songbird_Callum
Traducido desde: The Philippine President Has Admitted to Using Social Media Trolls During His Campaign
Comunicadora natural, escritora por vocación y
amante de las redes sociales. Julia es
un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que
compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si buscas cursos de formación o
gestión de medios de comunicación social – social media, visita nuestra página
web para más información www.thesmfgroup.com/es/
Te
invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social Songbird y también lo puedes seguir
en Twitter y Facebook.
El presidente de Filipinas admitió el uso de trolls en las redes sociales durante su campaña
Reviewed by Unknown
on
07:14
Rating:
No comments: