Cómo usar las #RedesSociales para las comunicaciones internas
Fuente: pluggedin.com |
Hemos
recorrido un largo camino desde los días de las cadenas de correos
electrónicos de la oficina y tablones de anuncios
pasivamente-agresivos advirtiendo a Tim que pare de dejar sus tazas
sucias en el lavadero, sin mencionar su nombre. Todavía en muchos
entornos laborales, las redes sociales no se usan, ni de
lejos, tanto como se podría para la
comunicación interna. Aquí en Songbird, nuestra base de
operaciones es bastante pequeña, las comunicaciones internas a
menudos se realizan sólo con alzar la voz un o dos decibelios, pero
incluso nos aseguramos de tener las páginas de redes sociales creada
para este fin.
Para
oficinas más grandes, es absolutamente esencial. No es suficiente
tener un perfil de trabajo en Skype durante el día, o un WhatsApp de
trabajo, de modo que una persona que parece estar fuera, puede
seguir, constantemente, tratando de reunir a las tropas en su nuevo
bar favorito, tienes que tomar ventaja del enorme potencial para
las relaciones laborales que las redes sociales te ofrecen. A
continuación hay algunos consejos para usar los medios de
comunicación social para ayudar a mantener la moral constantemente
alta en tu oficina.
Mejorando
la proximidad entre los miembros del personal
Para
algunos, el abismo entre su escritorio y la oficina del director
puede parecer irremediablemente vasto. Si tienen una pregunta o una
idea, la idea de plantear una discusión o bien tienes que enviar un
correo electrónico, que probablemente será enterrado o establecer
una reunión 1 a 1, que probablemente no sucederá en meses o esperar
a la siguiente reunión general y esperar que te den la palabra puede
hacer que todo parezca bastante inútil. La creación de un grupo de
trabajo en Facebook, por ejemplo, puede eliminar esa barrera,
ya que se puede etiquetar a la persona correspondiente, revisar
cuando lo han visto e incluso iniciar una discusión más amplia.
Este
tipo de conocimiento sólo puede promover la difusión de las buenas
ideas, ya que hace que los empleados se sientan más cerca del
personal superior y permite que las reuniones que son básicamente
eternas, teniendo lugar el comentario, del comentario de forma
continua. Un lugar de trabajo debería ser una corriente libre de
flujo de ideas, en lugar de aislarse en una reunión mensual de una
sala de chat en la que, realmente, sólo un puñado de
personas tiene la oportunidad de hablar.
Promocionar
la interacción social fuera del trabajo
Como
se mencionó previamente, no es suficiente con sólo usar un WhatsApp
de trabajo para mantenerse al día con las salidas sociales,
especialmente si trabajas en una oficina grande, en ese caso, a
menudo la cosa se vuelve completamente abrumadora. Trabajar grupos
específicos de Facebook, eventos y compartir álbumes, puede
conseguir que la idea de salir con los colegas sea más atractiva,
así como que sea mucho más fácil organizar un almuerzo o
asegurarse de que todos firman una tarjeta de cumpleaños.
Más
allá de eso, si tu administración tiene una inclinación por días
o salidas nocturnas para el personal, tener tableros en Pinterest o
perfiles en Instagram dedicados a eso pueden ser buenos, tanto para
el personal involucrado, como para las personas que observan la
empresa desde fuera, ya que deja muy claro que, no sólo es el
personal bien cuidado, sino que realmente lo consiguen
Mantener
una ambiente informal
Es
2016, las oficinas no tienen que ser
estériles
entornos formales llenos de drones
desventurados con corbatas de color azul
aciano. Siempre y cuando el trabajo esté
hecho, un ambiente informal no es sólo una
concesión, es una bendición.
Las redes
sociales son excelentes para eso, ya que alienta casi por reflejo a
la gente a comunicarse de una relajada
manera 'habladora',
que puede trabajar en contra de cualquier sentimiento de tensión o
nerviosismo entre los miembros del personal.
Para
que esto funcione, las redes
sociales no pueden ser tratadas
como un aspecto de obligación, supervisado
de trabajo (obviamente, a menos que seas
realmente un gestor de medios de comunicación social). Hacer que la
gente sienta que
tiene que hacer algo es la manera más fácil para que sea reacia
a hacerlo, así que cosas como un “1
regla de trabajo relacionado con la actualización de Facebook por
día” es atrozmente una mala idea.
Si quieres
que tus empleados
mantengan una
presencia constante en las páginas de social
media del
trabajo, depende de ti
para que sean lo
más interesantes
y vibrantes lo
posible, se permite que el
trabajo sea
divertido.
Comunicación
abierta sobre el avance del proyecto
Si
envías correos electrónicos masivos a todos en tu oficina cada vez
que logras otro 10% de trabajo en un proyecto, eres muy raro y estás
molestando a todos, ¡detente! Dicho esto, la comunicación abierta
sobre en lo que estás trabajando, hasta qué punto te encuentras y
cualquier consejo o input podrías necesitar es un aspecto
intrínseco del trabajo de oficina. Con las redes sociales, tienes
una manera de difundir esta información sin molestar a nadie que no
necesita saberlo. Una vez más, publicar en grupos es la clave, así
como separar la oficina en grupos en función de sus áreas de
especialización, incluso si están en diferentes departamentos.
Actualizaciones
generales sobre el progreso de los
proyectos, ya sean en
base a un texto o
fotografía,
también son una
gran manera de demostrar todo lo que está pasando por
la oficina. Si todo el mundo está sentado detrás de una
computadora, podría
no ser inmediatamente obvio que lo
que están haciendo en realidad es fascinante.
Esto también tiene el golpe en el
efecto de hacer que todos sea
abundantemente conscientes
de la profundidad y variedad de los
conjuntos de habilidades en la oficina, lo
que alimentó su imaginación para las ideas futuras.
Callum
Davies
Callum
se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un
nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido. Sus
vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@CallumAtSMF
Traducido
desde: How To Use Social Media for Internal Communications
Traducido
por: Julia
de los Ríos
Comunicadora
natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en
España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos
como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de su
blog personal, de viajar y de la playa. Síguela
@JuliaAtSMF
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Cómo usar las #RedesSociales para las comunicaciones internas
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