La Revolución @Goodreads - Cómo #SocialMedia está revitalizando la #lectura
Fuente:
ginadrayer.com
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Vivimos
en una época increíble. Si piensas en lo rudimentario era internet
y toda la tecnología anterior hace 20 años, la cantidad de cosas
que podemos hacer con el toque de un botón es simplemente
alucinante. Lamentablemente, esto incurre en algunos efectos
secundarios bastante desafortunados, como la disminución de la
lectura.
Cuando
digo lectura, me refiero directamente a los libros, sólo por el
beneficio de algunos pedantes que podrían haber querido señalar que
la mayoría de actividades online involucran la lectura. En
el 2014, el Pew Research Centre informó que el 23% de los
adultos estadounidenses dijeron que ni siquiera habían
leído un libro en este año, en ningún formato. Mientras que
cosas como el nivel de educación, grupo de edad, acceso a
bibliotecas y el tiempo libre han sido tomados en cuenta cuando se
están viendo estadísticas como ésta, es difícil escapar del hecho
que la cultura online ha tenido algún rol en la disminución
de la lectura, especialmente entre los adultos pero no tiene que
serlo.
Si
me preguntaras cuál es mi plataforma de redes sociales favorito, yo
diría que Goodreads sin siquiera
dudarlo. ¿Por qué? Porque tiene una estructura de las redes
sociales bastante básica y la usa como un medio para fomentar
activamente la lectura. Lo que quiero decir, sí, pertenece a Amazon
y es difícil ignorar el hecho de que esencialmente está siendo
usada como una herramienta de marketing, pero la manera que moderniza
a las figuras de las redes sociales en un contexto a favor de la
lectura es loable para su fin, si no su medio. Es un formato
elegantemente simple y extremadamente eficaz.
Una
de las cosas que las redes sociales capitaliza es la naturaleza
humana e inherente de la copia, el efecto de la onda mexicana.
Algunos de los mejores en marketing de hecho nunca han tenido
éxito debido a esta máxima. El iPod, por ejemplo, debe mucho de su
éxito inicial a los auriculares. Como Steve Chazin, uno de los ex
ejecutivos de marketing de Apple señaló,
haciéndolos
excepcionalmente
blancos
propietarios en el mundo, esto los
cambió
de propietarios de producto a miembros de un club.
Las
redes sociales se nutren de esta idea. Piensa en esto, si no conoces
a alguien en
Facebook, no hay absolutamente ninguna
razón para usarlo,
casi todos en la
página se han registrado, ya sea porque un
amigo se lo dijo o bien lo
escucharon a través de un amigo. Ahora que todas las principales
plataformas están suficientemente
establecidas para no preocuparse
tanto por atraer
a nuevos usuarios (a excepción de
Twitter), se ha
convertido
más sobre las
tendencias, los
temas que se
basan en las personas siguientes por
ejemplo para ganar tracción. Esto es lo que dio origen
al modelo actual de marketing online,
así como cosas como hashtivism.
La
cosa es que la
mayoría de este tipo de cosas que nunca
llegas a hacer es es comprar un producto,
firmar una petición, compartir una publicación o registrarse en un
servicio, cosas que puedes hacer con
algunos clicks.
Cada vez más, sin embargo, las plataformas han empezado convertirlo
en un método de persuadir a la gente para participar en actividades
offline
más activas. La lectura es uno de
ellos.
El
golpe maestro de Goodreads
es que te da la capacidad de registrar
tu proceso en los libros que estás leyendo y plantearte metas.
Podría parecer ridículo que alguien necesitara ser animado a leer,
pero otras formas de medios de comunicación siguen un formato mucho
más de “gratificación instantánea”,
sólo te tienes que sentar y mirar o escuchar. La
única otra comparación
cercana
es los juegos, que probablemente se
debe a que el mercado para
ellos se
está inclinando
más fuertemente hacia los
casuales.
Tan
reducido como podría ser considerada la lectura, como cualquier tipo
de “reto” (a menos que es La Guerra
y La Paz o Justin
Bieber: First Step 2 Forever), está
funcionando. En la
actualidad, 42,3 millones de visitas única
a nivel mundial cada mes, y en 2013
superaron los 20
millones de usuarios. Recientemente, su arma preferida
ha sido el “Reto del libro de
Goodreads”, que encarga
a los usuarios la promesa de leer un cierto
número de libros durante
el año. Ser capaz de trazar el progreso, añadir libros a la lista
“quiero leer”
y comparar tus
desafíos a los
de los demás, añade una especie de
elemento competitivo casual, pero
un apoyo. Si terminas un libro y un
par de días después te enteras que uno
de sus amigos lo está leyendo, es muy alentador e
incluso podrías
pedir que mire en su plataforma para ver si algo te llame la
atención.
Ser
capaz de publicar comentarios también se suma a la experiencia y se
convierte todo en una especie de club mundial del libro (que abarca
cientos de clubes internos del libro). La otra ventaja de adaptación
de las redes sociales para promover la lectura es que, a pesar de la
disminución de lectores activos, el mercado está en auge. La auto
promoción es más fácil de lo que siempre ha sido, tanto que es
casi imposible de hacer un seguimiento de todos los nuevos
lanzamientos sin ayuda externa. Aquí es done la asociación entre
Amazon y Goodreds entra en su cuenta. El uso de su API, registrando
y categorizando toda la información del libro y del usuario en un
sistema de recomendación coordinado que se ha reducido en un arte, y
con 1.3 billones de libros registrados en la página, las
opciones están mucho más allá.
Por
encima de todo esto, el éxito de Goodreads está en el conocimiento
de que las redes sociales no son sociales. Esto puede sonar loco,
pero los vínculos entre tú y la gente con la que interactúas en
las redes sociales son en gran parte indirectas, es espionaje, en una
gran escala. Lo que Goodreads hace, eficazmente, es decir, “¿qué
estás leyendo?”, y luego, la organización de las respuestas de
todos, así que sean visibles para los que quieran verlo. Si
estás en el tren y ves a alguien leyendo, podría ser el gusanito
del deseo para sacar un libro y hacer lo mismo. Se trata de eso,
pero a gran escala.
Callum
Davies
Callum
se ha graduado en la Escuela de Cine y ahora se está haciendo un
nombre por sí mismo como periodista y escritor de contenido. Sus
vicios incluyen los flat whites y hip-hop de los años 90. Síguelo
@CallumAtSMF
Traducido
desde: The Goodreads Revolution - How Social Media is Revitalising Reading
Traducido
por: Julia
de los Ríos
Comunicadora
natural, escritora por vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en
España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos
como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de su
blog personal, de viajar y de la playa. Síguela
@JuliaAtSMF
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