Combatir el extremismo en los medios de comunicación social
Cerrar la cuenta Jihadista en Twitter es una tarea difícil
La ideología
se puede difundir en los medios de comunicación social y los conflictos, que
por lo general, se libran en el terreno, también se están realizando online. Pero, ¿por qué? ¿Debe haber un oficio por el que los
funcionarios del gobierno tengan que eliminar las cuentas Jihadistas en Twitter?
Fuente: thenypost.com |
Mujahid
Miski, el propietario de la cuenta de Twitter @mujahid_miski9 ha sido una
molestia online y por eso ha sido
bloqueado ocho veces. Pero, él está de
vuelta otra vez para difundir mensajes de odio y violencia, declarando su apoyo
a grupos extremistas como ISIS. Su
habilidad para volver a aparecer en el universo digital produce frustración en
la recién lanzada organización sin fines de lucro. Counterr Extremism
Project (CEP). La organización anunció que su mayor objetivo
sería neutralizar cuentas como @mujahid_miski9 y tratar de sacarlas de
internet. Otras organizaciones similares
han intentado eliminar cuentas Jihadistas como Think Again, pero intentaron
contratar personas con el potencial de reclutar.
CEP
hasta ahora ha tenido poco éxito. Está
dirigido por Fran Townsend, que antes trabajó como un asesor contra el
terrorismo en el gobierno de George W. Bush.
Hace poco declaró en una entrevista que su nuevo proyecto se formó después
de que vio lo ineficiente que era el gobierno en el diálogo con los extremistas
en internet:
“Reconocimos
que cuando dejamos el gobierno sería un desafío no sólo para una administración
[…] para ser realmente capaces de desafiar a la gente mala, extremistas, que
estuvieron defendiendo la violencia en este nuevo campo de batalla.”
El CEP
fue creado como consecuencia de la decapitación del periodista Jamen Foley y
Townsend dijo que “estaba claro que los chicos malos y sus cuentas se
prepararon para este evento”, porque comenzaron a publicar muchos mensajes
sobre este hecho en las redes sociales, mientras elegían como blanco a otros
periodistas y ex funcionarios del gobierno.
El grupo
contra terrorista ha sido cauteloso hasta ahora al orientar las cuentas y sólo
ocho han sido identificadas en la primera tanda. Cada uno de ellos se ha identificado como
miembro del ISIS o de algún otro grupo extremista y CEP implora a sus 619
seguidores a ayudar denunciando a los extremistas como spam.
Fuente: bvoltaire.com |
El
CEP
ha elegido hacer una ruta orgánica para generar seguidores y es por eso que el
número actualmente es bajo, pero probablemente tendrá más oportunidad de una
genuina interacción. Sus seguidores ya
han empezado a ofrecer su propia presentación de las cuentas en las que el CEP
debería centrarse.
La
desventaja de toda esta operación es que aparentemente Twitter no ha cooperado
de la manera que Townsend y compañía habían esperado. Acusaron a Twitter de no hacer lo
suficiente para asegurarse que las cuentas se mantengan bajas y no dedicar los
recursos a la supervisión y la eliminación de las cuentas para siempre.
Es
difícil erradicar del todo las cuentas de los llamados extremistas online, especialmente en Twitter,
donde el punto de venta es la libertad de expresión. ¿Está Twitter en la posición de tomar
parte en este momento? Es difícil ver
cómo una empresa que promueve la autonomía en internet puede tomar parte en un
conflicto ideológico. Esta es la razón
por la que un conflicto de este tipo probablemente prosperará en el espacio online, ya que hay poco espacio para
eliminar un lado y no el otro. Esto
lleva a ambos lados del espectro a hablar en páginas como Facebook y Twitter
y la guerra de palabras nunca terminará debido a la pasión de ambas ideologías.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: Combating Extremism On Social Media
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Combatir el extremismo en los medios de comunicación social
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