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Estrategias en los medios de comunicación social para los días de fiesta



Cómo ganar a la Navidad

Ya viene la Navidad

Esto significa que las tradiciones anuales están creciendo en tu cabeza.  Los pasteles de carne están fríos, las chompas navideñas ya pican, está un poco mojado fuera y nos encanta que esté así.  Pero para las empresas, las festividades navideñas representan el período de negocios más activo del año, la gente va en manada para coger sólo un par de calcetines o la octava reencarnación de Furby para sobrecargar el trineo de San Nicolás.

Fuente: canalcourthotel.com
A medida que las noches se hacen más largas, llega el momento para las campañas anuales, algunas que probablemente ya viste.  La historia del pingüino solitario de John Lewis y la toma de Sainsbury de la tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial.  Con las campañas hechas, es la hora de prestar atención a tu propia presencia en las redes sociales para las fiestas.

¿Por qué?
Un estudio reciente de Crowd Tap estima que un 65% de los compradores se volcarán en los medios de comunicación social para encontrar sus codiciados regalos.  Una estrategia sólida y clara de las redes puede estimular las ventas y las relaciones con los clientes de forma exponencial, especialmente con los clientes que las utilizan para consultar sobre las empresas, los productos o las entregas.

El director gerente de Kurve informa de lo siguiente: “¿Tu objetivo es aumentar los beneficios en un 20% o un 30%?  ¿O recibir un 50% más de éxito en tu página web?  ¿O simplemente ganar exposición extra para tu marca?  Cómo enfocas tu estrategia para las fiestas debería estar basado en estos objetivos y cada cosa que compartes, tuit o publicación desde este momento deben basarse en estos objetivos”.

Estrategia y presencia
Una simple estrategia en las redes sociales funcionará siempre mejor.  Sólo hace falta mirar los intentos de Costa Coffee de los últimos años.  Simples tazas estilizadas con forma de Papá Noel, un muñeco de nieve y otras se basan para los innumerables selfies, publicaciones en Instagram y Snapchat para ayudarlos a difundir.

Como simple estrategia, las empresas tienen que mantener una presencia constante que conduce al gran día, ya que los consumidores utilizan fácilmente las redes sociales para relacionarse con empresas.  Zoodikers Consultancy estima que el 42% de las personas que usan los medios de comunicación social para hacer preguntas esperando respuestas de las empresas en los siguientes 60 minutos.

Fuente: timeanddate.com
 
También tienes que elegir el medio de comunicación social correcto para tu empresa.  Actualmente Facebook gana en campañas.  En el 2012 se llevó el 4% de todo el tráfico de ventas a través de su página.  Twitter sube al escenario para la promoción de los productos y para que las celebridades, que van desde Justin Bieber a Wayne Rooney, puedan promover los productos con el hashtag.  Puedo admitir sin vergüenza que he usado Twitter muchas veces para buscar comentarios de productos y siempre ha sido un buen método.

Sin embargo, la ventaja de los nombres más grandes en las redes sociales no asegurará el éxito.  Otras alternativas como Pinterest, que se centra en imágenes, han dado grandes resultados en el pasado.  El año pasado, Topshop lanzó su campaña “Dear Topshop” (querido Topshop) que fue dedicado a las publicaciones de los usuarios con un tablón del estado de ánimo, que preguntan cómo sería un día perfecto de navidad para ti.

La imagen basada en los medios de comunicación social como Pinterest, Instagram y Snapchat está perfectamente ajustada a lo que los consumidores miran durante las fiestas  Están bombardeados con las típicas imágenes de Navidad como árboles, decoraciones y luces.  Esto apela directamente con la relación visual de los consumidores con la Navidad, cuando ven el teclado que iban a coger para papá rodeado de nieve y luces amarillas (a pesar de que no puede ser bueno para los cables).

Los tiempos
El timing es muy importante durante las festividades.  Sobre todo, asegurándote de no quemar el pavo otra vez.

Durante la preparación de la Nochebuena se ven las calles llenas de gente asustada, que se dicen a sí misma que todavía tienen tiempo.  Sin embargo, el aumento de la demanda por la venta online termina en las semanas previas al gran día, ya que los clientes inteligentes dejan tiempo suficiente para la entrega.  Esto significa que cuando ves las primeras campañas ofensivas de Navidad en octubre, has visto a una empresa que está llevando bien sus tiempos para Navidad.  ¡Ya no vamos a despreciar un caramelo en Halloween!

Fuente: canteen.co.uk

Las técnicas de timing más precisas son dignas de mención, como el prime time para interactuar con diferentes medios de comunicación social.  Facebook y Twitter están en su mejor momento entre la 1pm y las 4pm, Tumblr entre las 7pm y las 10pm, Instagram entre las 5pm hasta las 6pm y Google+ muy temprano entre las 9am y las 11am.

Además, durante las primeras horas de la mañana es cuando se realizan un tercio de todas las compras.  Las personas han estado sentadas, rompiéndose la cabeza horas, preguntándose si comprar o no comprar para su pareja otro set de sky porque iban a esquiar en aquella época, hace siete años.  Es importante mantener tu presencia durante todas las horas y hay aplicaciones para hacer esto por ti, porque, ¿quién quiere levantarse a las 3 de la madrugada para tuitear?

Entonces lo tenemos: los medios de comunicación social pueden ayudarte a ganar en Navidad.  No es especialmente difícil.  Conoce tu audiencia, conoce tus tiempos y mantén tu presencia.  Tendrás al feliz Papá Noel viniendo hacia ti por indicaciones.

¿Yo?  Yo sólo quisiera otro vino caliente.

Escritora por vocación y amante de las redes sociales.  Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como personas.  Estudió negocios internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa.  Síguela @JuliaAtSMF


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