Estrategias en los medios de comunicación social para los días de fiesta
Cómo ganar a la Navidad
Ya viene la
Navidad
Esto
significa que las tradiciones anuales están creciendo en tu cabeza. Los pasteles de carne están fríos, las
chompas navideñas ya pican, está un poco mojado fuera y nos encanta que esté
así. Pero para las empresas, las
festividades navideñas representan el período de negocios más activo del año,
la gente va en manada para coger sólo un par de calcetines o la octava reencarnación
de Furby para sobrecargar el trineo
de San Nicolás.
Fuente: canalcourthotel.com |
A
medida que las noches se hacen más largas, llega el momento para las campañas
anuales, algunas que probablemente ya viste.
La historia del pingüino solitario de John Lewis y la toma de Sainsbury
de la tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial. Con las campañas hechas, es la hora de prestar
atención a tu propia presencia en las redes sociales para las fiestas.
¿Por qué?
Un
estudio reciente de Crowd Tap estima
que un 65% de los compradores se volcarán en los medios de comunicación social
para encontrar sus codiciados regalos.
Una estrategia sólida y clara de las redes puede estimular las ventas y
las relaciones con los clientes de forma exponencial, especialmente con los
clientes que las utilizan para consultar sobre las empresas, los productos o
las entregas.
El
director gerente de Kurve informa de
lo siguiente: “¿Tu objetivo es aumentar los beneficios en un 20% o un 30%? ¿O recibir un 50% más de éxito en tu página
web? ¿O simplemente ganar exposición
extra para tu marca? Cómo enfocas tu
estrategia para las fiestas debería estar basado en estos objetivos y cada cosa
que compartes, tuit o publicación
desde este momento deben basarse en estos objetivos”.
Estrategia y presencia
Una
simple estrategia en las redes sociales funcionará siempre mejor. Sólo hace falta mirar los intentos de Costa Coffee de los últimos años. Simples tazas estilizadas con forma de Papá
Noel, un muñeco de nieve y otras se basan para los innumerables selfies, publicaciones en Instagram
y Snapchat
para ayudarlos a difundir.
Como
simple estrategia, las empresas tienen que mantener una presencia constante que
conduce al gran día, ya que los consumidores utilizan fácilmente las redes
sociales para relacionarse con empresas.
Zoodikers Consultancy estima
que el 42% de las personas que usan los medios de comunicación social para
hacer preguntas esperando respuestas de las empresas en los siguientes 60
minutos.
Fuente: timeanddate.com |
También
tienes que elegir el medio de comunicación social correcto para tu
empresa. Actualmente Facebook
gana en campañas. En el 2012 se llevó el
4% de todo el tráfico de ventas a través de su página. Twitter sube al escenario para la
promoción de los productos y para que las celebridades, que van desde Justin Bieber a Wayne Rooney, puedan
promover los productos con el hashtag. Puedo admitir sin vergüenza que he usado Twitter
muchas veces para buscar comentarios de productos y siempre ha sido un buen
método.
Sin
embargo, la ventaja de los nombres más grandes en las redes sociales no
asegurará el éxito. Otras alternativas
como Pinterest,
que se centra en imágenes, han dado grandes resultados en el pasado. El año pasado, Topshop lanzó su campaña “Dear
Topshop” (querido Topshop) que
fue dedicado a las publicaciones de los usuarios con un tablón del estado de
ánimo, que preguntan cómo sería un día perfecto de navidad para ti.
La
imagen basada en los medios de comunicación social como Pinterest, Instagram y Snapchat
está perfectamente ajustada a lo que los consumidores miran durante las fiestas Están bombardeados con las típicas imágenes
de Navidad como árboles, decoraciones y luces.
Esto apela directamente con la relación visual de los consumidores con
la Navidad, cuando ven el teclado que iban a coger para papá rodeado de nieve y
luces amarillas (a pesar de que no puede ser bueno para los cables).
Los tiempos
El
timing es muy importante durante las
festividades. Sobre todo, asegurándote
de no quemar el pavo otra vez.
Durante
la preparación de la Nochebuena se ven las calles llenas de gente asustada, que
se dicen a sí misma que todavía tienen tiempo.
Sin embargo, el aumento de la demanda por la venta online termina en las semanas previas al gran día, ya que los
clientes inteligentes dejan tiempo suficiente para la entrega. Esto significa que cuando ves las primeras
campañas ofensivas de Navidad en octubre, has visto a una empresa que está
llevando bien sus tiempos para Navidad.
¡Ya no vamos a despreciar un caramelo en Halloween!
Fuente: canteen.co.uk |
Las
técnicas de timing más precisas son
dignas de mención, como el prime time
para interactuar con diferentes medios de comunicación social. Facebook y Twitter están en su mejor
momento entre la 1pm y las 4pm, Tumblr entre las 7pm y las 10pm, Instagram
entre las 5pm hasta las 6pm y Google+ muy temprano entre las 9am y
las 11am.
Además,
durante las primeras horas de la mañana es cuando se realizan un tercio de
todas las compras. Las personas han
estado sentadas, rompiéndose la cabeza horas, preguntándose si comprar o no
comprar para su pareja otro set de sky
porque iban a esquiar en aquella época, hace siete años. Es importante mantener tu presencia durante
todas las horas y hay aplicaciones para hacer esto por ti, porque, ¿quién
quiere levantarse a las 3 de la madrugada para tuitear?
Entonces
lo tenemos: los medios de comunicación social pueden ayudarte a ganar en
Navidad. No es especialmente
difícil. Conoce tu audiencia, conoce tus
tiempos y mantén tu presencia. Tendrás
al feliz Papá Noel viniendo hacia ti por indicaciones.
¿Yo? Yo sólo quisiera otro vino caliente.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: Festive Social Media Strategies
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Estrategias en los medios de comunicación social para los días de fiesta
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