Nestlé se suicida en los medios de comunicación social
No todos los juegos de palabras son iguales
No es la
primera vez que comento lo fácil que puede resultar que un error inocente
arruine la reputación de una empresa en Twitter Mientras las celebridades y corporaciones han
sido responsables por igual, la diferencia más importante entre las dos es que
los espectáculos de horror personales, a menudo mucho menos dogmáticos en el
contenido que comparten, meten la pata porque fallan por no estudiar suficiente
el significado de un determinado hashtag
o evento.
Un
movimiento en falso y toda tu reputación online
se puede arruinar en un sólo momento.
Fuente: thenextweb.com |
Por
este motivo, la mayoría de las empresas prefieren observar todo desde arriba. Cuando cada comentario tiene el potencial de
provocar la reacción del híper-sensitivo y altamente proactivo internet. ¿Realmente vale la pena el riesgo de un
comentario arriesgado? Como una
estrategia de marketing con un poco de controversia puede resultar efectiva, sin
embargo Twitter ha demostrado una y otra vez que es la peor manera de
intentar conseguirlo.
Sin
embargo, parece que a Nestlé esto no le preocupa. La empresa, que hace un delicioso chocolate
mientras simultáneamente odia las selvas tropicales, a los niños y a los
gatitos (lo último está por confirmar, pero, ¿qué otra cosa se puede pensar? ¿Qué aplastan gatos hasta hacer Kit-Kats?) recientemente se ha añadido
otra atrocidad a la lista: en referencia a Iguala, México por el secuestro
masivo, en el cual 43 estudiantes fueron secuestrados y por lo menos seis han
sido brutalmente asesinados por un cartel de drogas local y la policía local, Nestlé
hizo el siguiente tuit:
Fuente: mirror.co.uk |
Si
tu español no es bastante bueno (o es, pero no puedes creer lo que estás
leyendo), básicamente estamos informando que los estudiantes recientemente
fallecidos habían sido “crunched”. El tuit,
que obviamente ha sido borrado, usó la tragedia como la base de un juego barato
de palabras para vender un chocolate en barra.
Mientras tanto, los asesinos han salido de México en un estado de
incertidumbre política y docenas de protestas pacíficas y violentas han tenido
lugar a lo largo de todo el país.
No
soy un gurú del marketing, pero me parece que todo esto suena como un asunto
del que no sería bueno burlarse para tratar de vender una barra de
chocolate. Aún así, la conexión “crunched” es maldita y muy inteligente
(me tomó un tiempo para captar el juego de palabras) así puedes ver por qué no
pueden rechazarlo.
Tras
la publicación Nestlé pasó el lunes pidiendo disculpas oficiales a todos
aquellos que se ofendieron. Si bien esto
fue honorable y anteriormente he alabado a Digiorno Pizza por hacer lo mismo
durante su propia pesadilla en Twitter, hay una gran diferencia
entre ambos. Nestlé tomó la decisión
de utilizar una tragedia para intentar vender algunos productos más; no han
dicho nada acerca del error y probablemente han considerado los resultados
publicitarios como un gran éxito.
Fuente: mirror.co.uk |
Por
supuesto, en este artículo he hecho la presunción que el tuit fue hecho por un representante de la empresa y no por un
insensible hacker. Sobre todo porque Nestlé no lo ha
desmentido. En las noticias mexicanas
anunciaron que estaban “investigando” si el tuit
fue hecho interna o externamente.
Seguramente, si hubo alguna duda de que el tuit fuera hecho internamente, ¿no estarían haciendo todo lo
posible para culpar a otro?
En
cambio, ellos simplemente pidieron disculpas.
Para mí, eso es admitir su culpa y una clara evidencia que los cuatro
dedos de la culpa pueden estar indicando de lleno a Nestlé. ¿Inocentes hasta probar su culpa? Tienen antecedentes.
Fuente: cracked.com |
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: Nestlé Commits Social Media Suicide
Contacta con nosotros en Twitter
o Facebook o deja tu comentario abajo. Si
buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página
web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.
Nestlé se suicida en los medios de comunicación social
Reviewed by Unknown
on
13:05
Rating:
No comments: