Los medios de comunicación social y la extrema derecha
Social Media como un arma en la guerra
Hemos visto
un incremento de la propaganda online
referida a los conflictos mundiales, eso nos da una medida del impacto que los
medios de comunicación social pueden tener en nuestra sociedad. Pero, ¿quién está ganando? La extrema derecha ha conseguido mucho éxito online y el jefe de GCHQ ha advertido
que empresas como Facebook y Twitter "en la negación" del uso de sus
sitios por "terroristas y criminales". Reconoce que los extremistas de todo tipo han
aprovechado internet y ahora su arma principal es difundir su información y su
ideología.
Fuente: scpr.org |
Social Media
se ha convertido en un componente clave en el conflicto ideológico y la batalla
por los corazones y las mentes es tan importante como la guerra física. Las
técnicas tradicionales de adoctrinamiento siguen siendo populares, como los
medios de comunicación masiva todavía se usan tácticas de miedo, la prensa
presiona, pero los grupos extremistas intentan crear un rumrum alrededor de su nombre, y los medios de comunicación social se
han convertido en una herramienta vital.
Cualquier cosa que se dice en los medios de comunicación social parece
real. Hemos puesto mucho énfasis en la
comunicación digital, que se ha convertido en la estación de noticias de estos
días.
Ahora
cualquiera puede promover una idea en internet y puede llegar a millones
mientras lo hace, y esto hace del mundo online
una herramienta inestimable en la cultura que estamos invirtiendo. Esto es fenomenal para organizaciones
benéficas que tratan de conseguir más personas y para grupos que quieren
informar a la gente, pero también abre la oportunidad para grupos agresivos y
violentos. En este caso, los medios de
comunicación social son perfectos, ya que ofrecen la oportunidad de difundir el
conflicto online. Estos grupos pueden hacer que sus campañas de
odio parezcan muy profesionales, el costo de producción de videos de alta
calidad es prácticamente nada en el año 2014 y esto puede mejorar el impacto de
su propaganda.
El
grupo conocido como ISIS ha tenido mucho éxito en su uso de los medios de
comunicación social, hasta ahora han usado hashtags
en Twitter en el intento de generar tráfico en internet. No sólo han sido expertos en crear hashtags originales, que crean
tendencia, también han secuestrado otros hashtags,
como el de la reciente Copa del Mundo y el lanzamiento del iPhone 6. Después de apoderarse de estos, han difundido
propaganda extremista para incrementar su popularidad en línea. Mientras la popularidad aumentó, colgaron
videos de escenas de campos de batalla y dirigidos contra sus enemigos, ha sido
una estrategia en los medios de comunicación social que ha tenido mucho éxito.
Fuente: nypost.com |
Nuestros
medios te dirán que ISIS se ha convertido en un montón de genios de marketing,
pero de verdad, lo que ellos están haciendo es una práctica habitual en el
mundo del Social Media. Algunas empresas
de publicidad implementan las técnicas que este grupo ha adoptado y de esta
manera, ISIL se ha vuelto una empresa de publicidad. Están creando la impresión de una ideología
que probablemente está demasiado inflada y diseñada para hacerte creer que son
más poderosos de lo que son en realidad.
Mientras esto ocurre, es peor recordar que todo el marketing es gratis y
todo está viniendo de los medios de comunicación masivos del mundo.
Por
supuesto, no son los únicos que están haciendo este tipo de cosas. Los de extrema-derecha del Reino Unido son
incluso más impresionantes en el uso de los medios de comunicación social. Ellos profesan los mismos valores:
radicalismo, brutalidad y la amenaza a una nación de “forasteros”. Esto crea pánico en la esfera pública. Ellos crean pánico mientras que siguen siendo
una sub-sección muy pequeña, desarticulada de la política, pero ahora tienen la
influencia de un partido importante puramente debido a sus técnicas online.
Está
claro que los medios de comunicación social se han convertido en un arma
poderosa en la lucha por el dominio ideológico, y esto lo hace tan peligroso
como bueno. El concepto completo de
guerra online se ha vuelto un gran
juego de póker de altas apuestas, donde hay un gran énfasis en bluff y doble bluffy no demuestra señales de moderación como continúa la
batalla de conflictos ideológicos.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: Social Media And The Far-Right
Contacta con nosotros en Twitter
o Facebook o deja tu comentario abajo. Si
buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página
web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.
Los medios de comunicación social y la extrema derecha
Reviewed by Unknown
on
16:24
Rating:
No comments: