El Diccionario de Oxford anunció la Palabra del Año… y es Emoji
Honestamente, ¿quién
sale con esto? Sí, oíste bien, el
Diccionario Oxford, el compendio de léxico académico de la lengua Inglesa, acaba de anunciar que su palabra del año no
es siquiera una palabra del todo, pero sí un pictograma. De hecho, estoy llorando con la cara del emoji
de risa por el mero concepto de todo esto.
En una señal de
estos tiempos, el Diccionario Oxford explicó su decisión de elegir una de las
pequeñas imágenes digitales como la ganadora.
Como la popularidad del emoji ha aumentado de forma
espectacular en el 2015, con la cara llorando de risa compone un 20% de todo el
uso en el Reino Unido, que aparentemente tuvo sentido otorgar el premio al
primer puesto. La cara que mejor reflejó el “carácter distintivo, estado de ánimo y
preocupaciones del 2015”, según el Oxford
University Press y SwiftKey. Sigo sin estar convencido.
El emoji
no es un fenómeno nuevo, ha existido desde alrededor de 1990. Sin embargo, con el auge de las redes
sociales, el emoji es común entre los usuarios de
todo el mundo que sustituyen palabras y expresiones con los íconos. Se cree que más de 6 billones de emojis
se envían en todo el mundo cada día.
Las marcas están
preparando el uso del emoji en su comercialización digital
con diferentes niveles de éxito. Son especialmente útiles para atraer a una
audiencia más joven que está pegada a sus teléfonos y está,
presumiblemente, más cómoda con los medios digitales de la comunicación en
comparación a los convencionales.
Domino´s los implementó exitosamente para un sistema de pedidos
digitales mediante el cual los clientes sólo tenían que tuitear el emoji de la pizza para empezar su
compra. No tanto éxito tuvo Hilary
Clinton, que fue vista como paternalista y condescendiente cuando pidió a los
estudiantes en Twitter que describan cómo se sentían por su deuda por el
préstamo de estudios en tres emojis.
Pero, ¿el aumento
del emoji
es la señal de la muerte del idioma Inglés?
Muchos usuarios de Twitter pueden argumentar eso. Me inclino a pensar que fue un movimiento
inteligente de publicidad del Diccionario de Oxford a coronar el emoji,
sin duda creando un montón de rumores. En
cualquier caso, las nuevas inclusiones de palabras al diccionario como “lumbersexual”, “on fleek” y “ad blocker” (bloqueador de anuncios)
ciertamente demuestra que las expresiones coloquiales de una generación más
joven se están arraigando en el lenguaje estándar.
Katie Gascoyne
Novata en SMF, de un fresco
de la academia, buscando aventuras más creativas. Con un amor por la actualidad, el té verde y
una siempre insaciable pasión por los viajes. Katie está lista para hacer que su voz sea
escuchada. Síguela @KatieAtSMF
Traducido por: Julia de los Ríos
Comunicadora natural, escritora
por vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España.
Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como
personas. Estudió negocios
internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
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