#TodosSomosParis – El mundo entero apoya a Francia a través de las redes sociales #ParisAttacks
Fuente: www.la-razon.com |
A las 21.20 horas del viernes 13, Francia sufrió 6 atentados
terroristas coordinados en diferentes puntos de la ciudad. El Estado
Islámico reclama la autoría de estos atentados.
Los ataques fueron de la siguiente manera:
- El bar Le Carrillon en la Rue Alibert fue el primer objetivo. Un hombre armado abrió fuego contra los comensales, cruzó la calle y apuntó contra la cantina Le Petit Cambodge, a sólo pocos metros de Le Carrillon. Cuando pasó, la policía contó al menos doce muertos entre las mesas y sobre la calle. Cuando las fuerzas antiterroristas tomaron el control del área, pidieron a la gente que evacuaran la zona con urgencia. Sospechaban que el atacante estaba libre porque según dijeron, el hombre se había dado a la fuga en uno o dos vehículos. Además, en una pizzería, a tan solo unas calles, otro atacante disparó a la gente de la terraza de La Casa Nostra y finalmente se registraron cinco muertos.
- Pasadas las 21.20 horas, sólo veinte minutos después de empezar el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en el Stade de France, con 80.000 asistentes se escuchó un primer estruendo. El partido se detuvo por unos instantes, pero pronto se reinició para evitar el pánico colectivo sin que el árbitro, jugadores y público imaginaran lo que sucedía. O casi nadie, el Presidente de Francia, François Hollande, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que se encontraban en la tribuna fueron evacuados discretamente en el entretiempo. En realidad se trató del estallido de una de las tres bombas, que sacudieron el barrio de Saint-Denis, al norte de la ciudad. El objetivo era una brasserie y dos locales de comida rápida cerca al estadio nacional. El resultaron fueron tres muertos, que luego se confirmaron que fueron los atacantes suicidas. Al terminar el partido, los espectadores invadieron la chancha, celular en mano para buscar información sobre lo que estaba pasando fuera del estadio. Las autoridades organizaron la salida de manera lenta y organizada por las calles del barrio atestadas de policías. La gente lo hizo cantando “La Marsellesa”.
- Al sureste del sector donde habían sucedido los primeros ataques, a las 21.38 horas en el distrito 11 de la ciudad de París, dos hombres abrieron fuego contra La Belle Equipe, un bistro en la calle Charonne, un lugar habitual para pasar las noches de los viernes, estaba abarrotado. Una vez más, los atacantes huyeron en su vehículo con dirección a la estación de metro de Charonne. Dejaron 19 muertos más.
- En el teatro Bataclan se encontraban unas 1.500 personas, que ya llevaban media hora de concierto de la banda californiana Eagles of Death Metal que seguía con su gira. De pronto, aparecieron cuatro atacantes con la cara descubierta y rifles de asalto. Entraron por la parte de atrás de la sala y empezaron a disparar a mansalva. Según algunos sobrevivientes, no tenían más de 25 años y todo empezó al grito de Alá Akbar (Dios en grande). Según comentó otro testigo, uno de los atacantes condenó a gritos al intervención de Holllande en Siria. Esto duró unos 10 a 15 minutos. Entre carga y carga, algunas personas lograron huir por las puertas de emergencia y otros encontraron una salida hacia el techo. Sobre las diez de la noche la televisión alertaba sobre una “crisis de rehenes” porque los atacantes se habían atrincherado en el teatro y tenían bajo su control a unas 100 personas que no habían logrado escapar. Las redes sociales jugaron un papel importante, porque desde dentro de el Bataclan, las personas retenidas iban informando desde el interior la situación y el estado en el que se encontraban. Muchos se volcaron a sus cuentas de Twitter y otras plataformas para informar. Dos horas después la policía irrumpió en el teatro y tres de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos, el cuarto fue abatido por las fuerzas de élite. Y fuera, en el boulevard Beaumarchais, se inmoló el último de los ocho atacantes. Los fans del grupo Eagles of Death Metal se quedaron tranquilos después de enterarse por las redes sociales que los miembros del grupo estaban a salvo. El atentado en el Bataclan arrojó 82 víctimas, pero no fue definitivo.
La ciudad se volvió un caos.
Todos intentando llegar a sus casas o a algún lugar seguro. La gente utilizaba WhatsApp, Twitter y
Facebook para compartir información y solidaridad. La policía recomendó no usar el metro por
seguridad y no había taxis disponibles.
Los parisinos aprovecharon los medios de comunicación social para compartir
su solidaridad a través de Twitter con el hashtag #PorteOuerte (puerta abierta) para ofrecer refugio en sus
hogares a las personas atrapadas en la capital francesa.
Fuente: www.laopinion.com |
También, a través de las redes sociales, todos los que
repudiamos estos actos de terror, hemos compartido nuestros comentarios de
apoyo y solidaridad bajo los hashtags
#TodosSomosParis,
#Paris, #ParisAttacks, #PrayersForFrance.
Como muestra de solidaridad, muchos edificios han sido iluminados con los colores de la bandera de Francia.
Hasta este momento se han registrado 128 muertos y más de
300 heridos, de ellos unos 90 en estado muy grave. Hollande ha decretado el estado de emergencia
y ha cerrado sus fronteras, dejando inactivo el tratado de Schengen de libre
circulación por Europa y ha recomendado a sus ciudadanos que no salgan de sus
casas, a menos que sea necesario. Por otro lado, tanto la Torre Eifel, museo de Louvre y otros lugares emblemáticos de la ciudad están cerrados al público y con mucha seguridad.
Comunicadora natural, escritora por
vocación y amante de las redes sociales.
Julia es un mundo en una persona. Es peruano-italiana y vive en España.
Ella asegura que compartiendo experiencias nos desarrollamos como
personas. Estudió negocios
internacionales, disfruta de su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Contacta con nosotros en Twitter y Facebook o deja tu comentario abajo. Si
buscas cursos de formación o gestión de medios de comunicación social – social
media, visita nuestra página web para más información www.thesmfgroup.co.uk
Te
invitamos a revisar nuestro blog en inglés Social
Songbird y
también lo puedes seguir en Twitter y Facebook.
#TodosSomosParis – El mundo entero apoya a Francia a través de las redes sociales #ParisAttacks
Reviewed by Unknown
on
16:57
Rating:
No comments: