Cómo tener una buena campaña de marketing en los medios de comunicación social
Que tu mensaje llegue a todos
Siempre sugiero que, antes de empezar una estrategia
de marketing en los medios de comunicación social tienes que repasar los
siguientes puntos:
1.
¿Cuál es tu meta?
¿Qué
es lo que esperas obtener de las redes sociales? Si lo único que esperaras es sólo aumentar
tus ventas, entonces te vas a decepcionar.
No
es que no se puedan aumentar tus ventas con la ayuda de las redes sociales,
sino porque las ventas serán el resultado de haber alcanzado uno o más
objetivos de marketing.
La
base de un plan claro y exitoso de marketing es determinar cuál es tu objetivo.
¿Qué te gustaría que sea? Después de
tener claro esto, es más fácil crear una exitosa estrategia de marketing.
Algunos
de los principales objetivos que puedes trabajar, se traducirán en un ROI
(retorno de inversión) para tu estrategia de marketing en los medios de
comunicación social, son los siguientes:
·
Líder en tu sector
·
Innovador
·
Líder en el servicio de atención al cliente
·
Líder en el contenido
·
Líder en educación
·
Líder sin beneficios
Verás el
incremento en tus ventas cuando hayas obtenido uno o más de estos objetivos.
2.
¿Cuál es tu público objetivo?
Si eres una
empresa B2B, la pregunta clave es si tus clientes son B2B (business to
business) o B2C (business to consumer).
- Si tus clientes son empresas B2B, entonces necesitas entender que no estás hablando con una empresa, pero sí con las personas que manejan o trabajan para la empresa.
- Si tus clientes son empresas B2C, la mejor propuesta es ser un líder educacional o de contenido, educando a los clientes de tus cliente para incrementar sus ventas y por consecuencias tus ventas.
Si eres una
empresa B2C o B2B, asegúrate de entender los intereses de tu público objetivo,
localización, género, rango de edad, etc.
3.
¿Cuál es tu mensaje?
Recomendamos a nuestros clientes anotarse
diez puntos claros, por ejemplo:
- ¿Qué problema tienes que resolver de tu producto o servicio?
- ¿Cuál es su valor?
- ¿Qué diferencia tendrá para tus clientes?
- ¿Qué te diferencia de la competencia?
Una vez que tengas las diez ideas
escritas, haz diez textos y habla como si estuvieras delante de una
audiencia. Estos mensajes serán los
fundamentos de tu estrategia y de cómo te comunicas con tu audiencia online.
4. ¿Cuáles son las plataformas de redes
sociales adecuadas para ti?
Twitter y Facebook
no son necesariamente las que tú necesitas.
Asegúrate de investigar lo suficiente,
revisa qué medios de comunicación social está usando tu competencia, mira sus
seguidores y analiza si son tu mercado objetivo. Esto te dejará ver si están en esa red social
y si sus cuentas están activas o no. La
edad y el género también puede ser un buen indicador de donde podrían estar.
En mi último taller, aquí en
Cambridge, alguien me dijo: “Mis clientes no están en Facebook porque me
dijeron que ellos sólo usan Facebook para revisar las actualizaciones de su
familia y amigos”.
Se cuidadoso con tu opinión. La mayoría de las personas usarán Facebook
para ver las actualizaciones de su familia y amigos. Pero, ¿por qué que quitarle valor como un posible
público para el marketing en Facebook?
Las personas no entran a Facebook para
comprar o solucionar problemas, pero esto no significa que ellos no lo
consideren posible. Al final, regresamos
al punto 1: ¿cuál es tu meta? Las ventas
no pueden ser tu objetivo principal.
Recuerda que las ventas serán sólo el
resultado de haber obtenido una o más de las metas de arriba.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa.
Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: How To Have A Clear Social Media Marketing Campaign
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Cómo tener una buena campaña de marketing en los medios de comunicación social
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